Yo sigo en el Raiffeisen, M&G Optimal Income, Nordea SR, etc... Si, alguno ya lleva el año en rojo, pero de verdad que no me importa ni que lo terminen mas rojo aún, sobre todo porque mi horizonte de inversión no se centra en este año.
Por cierto, que pongo en MS mis fondos ordenados por rentabilidad de la última semana y el Raiffeissen es de los que menos pierde y de los que mencionas creo que sólo el Kaldemorgen lo hizo un poco menos mal esta última semana. Por su puesto que le costará lo suyo remontar, pero que vamos...me refiero a que los demás fondos de casi cualquier categoría no están para tirar cohetes y al menos yo no voy a seguir detrás de los que lo hicieron mejor en el corto plazo, porque sabemos que eso muchas veces te coge a pie cambiado.
Bueno, se que al menos tú eres consciente de que debes mantener el perfil de riesgo en la cartera y no te lanzas como otros a traspasar a fondos que son del otro extremo y a poner temerariamente peso sólo en un lado de la cartera. Pero la verdad que de ti o de Safillo si me ha extrañado un poco con la de guerras contra el ruido de la RF que les vi lidiar ;-). Oye, que totalmente respetable cualquier decisión, que esto es más complicado de lo que parece y que nadie tiene la perfecta bola de cristal, aunque a veces creo que nos lo complicamos aún mas nosotros mismos.
En lo que estoy completamente de acuerdo contigo es en lo de: "cada uno tiene su perfil de riesgo / rentabilidad...y forma de invertir". Para mi creo que ahí está la clave, sobre todo en lo de la forma de invertir y en la fidelidad que le tengamos.
Entiendo que el ruido ha sido y sigue siendo excesivo, sobre todo en este foro, pero dejo un par de artículos con los que al menos yo estoy bastante de acuerdo:
https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/morningstar/el_inversor_disciplinado?utm_campaign=website&utm_source=sendgrid.com&utm_medium=email#003e7406692014dc4f374f8e7406692014dc4f374f8
https://www.rankia.com/blog/bolsa-al-dia/2816392-no-caigan-caos-imiten-opinion-alex-fuste
http://www.marketwatch.com/story/why-bogle-and-buffett-tell-investors-to-ignore-market-noise-2015-06-04
Hay muchos más que me han gustado, pero bueno, por seleccionar algunos recientes que parece que pocos leen por el foro, aunque ya se empiezan a ver más de este estilo porque en mi opinión este pánico ya se está exagerando demasiado.
Para los que han ido saliendo, sinceramente les deseo la mejor de las suertes con el timing y con el comportamiento de sus nuevas carteras. Ojalá no tengan que salir y entrar mucho a partir de ahora, salvo en los fondos que usen como especulativos o de mete-saca (creo que Graham decía que se podía usar un 10% para tonterías :-D). También es normal salirse de aquellos que les decepcionen y crean que a largo no superarán la media de su categoría, pero hay que dejarles mas margen para demostrar creo yo. Por cierto, ¿no eras tú el que mantenía creo que los carmignac cuando todos les daban estopa? ¿acaso suena mejor al pronunciarlo que optimal income o nordea?... es broma ;-)...bueno una broma un poco ácida ;-P. En fin, que dichosa gestión activa mediocre, llena de costes y de riesgos innecesarios!! ;-)... no se si se nota, pero cada vez me veo más con cartera pasiva y si acaso algún value.
Al final lo que vengo a decir es que si al crear nuestra cartera hemos pensado en un asset allocation para un largo plazo, creo que es pura lógica pensar que quizás es mejor no variarlo en exceso (creo que Graham decía nunca menos de un 25% de RF o RV).
Bueno, es lo que pienso yo y como ya dije respeto todas sus opciones y formas de invertir, así que tampoco me apedreen demasiado ;-)
Mucha suerte!!
S2