Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Tributación devolución de gastos de constitución de hipoteca

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas tardes a todos. Tengo varias dudas sobre la Campaña de Renta 2025 relacionada con la devolución de gastos hipotecarios.

El año pasado recibí el abono de la reclamación de gastos por constitución de una hipoteca tras una sentencia judicial. 

Sobre el importe principal (facturas de notaría, registro, etc.), tengo claro que no procede regularizar por prescripción.

Mi duda recae en los intereses legales percibidos,
¿Deben tributar como ganancia patrimonial? 

Por otra parte, las costas procesales que se quedó el abogado directamente, las  debo incluir en mi declaración? Aparte de las costas le tuve que pagar  un 10% de la cantidad ganada ( principal+ intereses). Esta cantidad en que casilla  debería ir?

No encuentro información unificada y agradecería mucho si alguien que haya estado en la misma situación o domine el tema fiscal me pudiera orientar.

Muchas gracias de antemano. Saludos!

Re: Tributación devolución de gastos de constitución de hipoteca

el principal recibido efectivamente no tributa (pero no por prescripción, si no porque te están devolviendo un dinero que pagaste y te reconocen que no fue legal). Y si deduciste por esa cantidad como adquisición de vivienda en un año prescrito, no tienes que regularizar ese año.
Los intereses como ganancia patrimonial en la base general.
Las costas no tributan desde hace unos años.
Lo que hayas pagado de más sobre las costas al abogado, se considera un gasto de consumo, no puedes restarlo por ningún lado.

Re: Tributación devolución de gastos de constitución de hipoteca

Claro y conciso. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.