Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Contador Partidor - Herencia

7 respuestas

Hola foreros

Tengo una duda,  como y quien paga al Contador Partidor en las herencias?

Gracias por las respuestas

Re: Contador Partidor - Herencia

Dependiendo de qué clase sea, puede suceder que sea cargo gratuito.
En otro caso, pagan los beneficiarios de la herencia de manera proporcional.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Dependiendo de qué clase sea, puede suceder que sea cargo gratuito.???

Tenía entendido que los gastos del Contador partidor se paga con la cuenta de la herencia

No sé si esto que pongo más abajo es cierto

Los herederos pagan al contador partidor deduciendo sus honorarios directamente de la masa hereditaria, ya que se consideran un gasto de la herencia hecho en interés común de todos. Si algún heredero paga la parte de otro, puede reclamar esa cantidad a los demás.

Gracias por la respuesta

Puede ser un contador partidor nombrado por el testador y que no establezca una remuneración en el testamento, estos contadores partidores son gratuitos. 

Llevas un tiempo con consultas sobre el mismo tema, así que deduzco, aunque me equivoque, que buscas respuestas que refrenden lo que tu quieres aunque no lo expongas.
Dicho esto, 
Vista creada con IA
+3

El cargo de contador-partidor es 
gratuito por defecto, a menos que el testador haya dispuesto lo contrario en el testamento, según fuentes como Aspejure y Mundojuridico.info. El testador puede establecer una remuneración fija, un porcentaje del caudal o la adjudicación de un bien a cambio de sus servicios. Por otro lado, el contador-partidor es remunerado si ha sido nombrado por un juez, como en el caso de la liquidación de la sociedad de gananciales, aunque en este caso los gastos suelen ser cubiertos por la herencia. 

Cuándo es gratuito
  • Cuando no se especifica una retribución en el testamento: Si el testador no incluye una cláusula sobre la compensación, el cargo se considera gratuito, ya que se entiende como un encargo de confianza.
  • En el caso de no ser un profesional del sector: Si el contador-partidor no es un profesional que se dedique a este tipo de tareas (como un abogado o notario), se considera que el mandato es gratuito, según el artículo 1.711 del Código Civil, como indica Expert Abogados

Cuándo es remunerado
  • Cuando el testador lo especifica: Si el testador indica explícitamente en el testamento que el contador-partidor debe recibir una remuneración (una cantidad fija, un porcentaje de la herencia o un bien), este tendrá derecho a cobrar.
  • Cuando el nombramiento proviene de un procedimiento judicial: Si el contador-partidor ha sido designado por un juez, normalmente debido a la falta de acuerdo entre los herederos, su trabajo será remunerado. En este caso, el pago suele provenir de los bienes de la herencia.
  • Cuando actúa como profesional: Si el nombrado es un abogado o similar, se puede considerar que la profesión ya está en sí misma relacionada con este tipo de tarea, por lo que cobrará. 

Quién paga los gastos
  • La herencia: En general, si el contador-partidor tiene derecho a honorarios, estos gastos son sufragados por la herencia y se deducen antes del reparto final entre los herederos.
  • El heredero particular: Si un gasto de partición se hace en beneficio particular de un solo heredero, este deberá pagar los gastos que le correspondan.

Hola Mivisa

Efectivamente me estoy informando desde varios puntos de vista, esto no quiere decir que busque las respuestas que me interesan. Esto simplemente es que voy a tener que utilizar esta figura en mi demanda de herencia, y por lo que he visto sale por una pasta, creo que me tengo que asegurar completamente desde todos los puntos. Pero ya lo tengo claro,  perdona si te he molestado.

Gracias por la respuesta. 

no tienes que disculparte, no me ha molestado. Un consejo, ser más concreto en lo que quieres consultar (el punto de vista en el que quieras más  información) porque si es una pregunta general, las respuestas de los foreros siempre serán las mismas, las genericas, y para cualquier tema en esta vida, siempre aparecen supuestos excepcionales, que pueden tener una respuesta diferente.
Dicho esto, si ya tienes contratado a un abogado especializado en herencias, nadie mejor que él para explicarte todo el tema, pues en estos foros nadie es experto en ninguna materia, aunque puede haber alguna excepción que confirme la regla ...

Ok, gracias