Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Donación dinero hijo con residencia fiscal en Alemania - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

9 respuestas
Donación dinero hijo con residencia fiscal en Alemania - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Quiero donar a mi hijo 150.000 a mi hijo de 30 años que tiene su residencia en Alemania.
Yo vivo en la Comunidad Valenciana.
No sé dónde que declarar el impuesto de donaciones y como saber la cuota tributaria, Tipo que se aplica, porcentaje de bonificación,...
Gracias

Re: Donación dinero hijo con residencia fiscal en Alemania - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Lo que dice la Agencia Tributaria:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/no-residentes/impuesto-sobre-sucesiones-donaciones/preguntas-frecuentes.html?faqId=52a9e644aca7d710VgnVCM100000dc381e0aRCRD

Se gestiona en la AEAT, nacional.
Pero se puede tramitar y tarifar según la normativa que salga más a cuenta, española o valenciana.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Donación dinero hijo con residencia fiscal en Alemania - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

como te comentan, en España tu hijo presentaría la declaración en la Agencia Tributaria estatal pero puede elegir la norma de la Comunidad Valenciana que es más favorable, por la bonificación del 99%.
Pero deberíais mirar qué pasa además con la Hacienda de donde reside, Alemania, como se comentaba en este hilo de hace unos días, que es exactamente la misma situación que la tuya:
www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/6899920-donacion-hijo-no-residente-fiscal-comunidad-valenciana?page=1#respuesta_6900148

Para una donación de 150000 euros  la cuota tributaria en la columna de la izquierda me sale 4975,75 euros pero ya no se seguir para obtener el total a ingresar en la columna de la derecha. Tengo claro que en la Comunidad Valenciana hay 100.000 euros de reducción por parentesco pero no sé si hay bonificación  para el resto (50.000 euros).  
Modelo 651

Creo que hay una bonificación del 99% en la cuota imagino que con el requisito de formalizar la donación ante notario, debería salirte unos pocos euros a pagar

Una pregunta para un caso similar, los 100000 euros exentos son el total posible? Me explico, si mi mujer y yo queremos donar 100000 euros cada uno por separado también estaría exento, aunque no fuera en el mismo momento sino diferido en el tiempo? Aunque estamos casados en gananciales, cada uno tiene su trabajo y declaración separada.

No existe una donación desde la sociedad de gananciales, cada cónyuge realiza una donación individual por la mitad de los fondos gananciales donados. Cada donación con su liquidación de ISD. 
En la Comunidad Valenciana, la ley exime del impuesto 100.000 euros por donante,acumulados en los últimos cinco años. Por tanto 100.000 por progenitor en los últimos 5 años. 
En cualquier caso está bonificado al 99%. Imprescindible seguir correctamente el proceso. 

Buenos días, 
1- ¿ entiendo que es posible donar 100000 euros por progenitor en una misma fecha al mismo hijo ( en presentaciones del impuesto separadas y actas de notario separadas he entendido) y que las dos donaciones estén bonificadas al 0,99%? 

2- ¿ qué implicaciones tendría esto en la declaración de hacienda de los padres? supongo que habrá que reflejarlo de alguna manera, hay que tributar por este dinero donado en la declaración de Hacienda? 

Muchas gracias.

1. Sobre si 100k o 100k+100k no lo aseguro 100%  pero así lo interpretó de la redacción de la ley: A los efectos de los citados límites de reducción, se tendrá en cuenta la totalidad de las adquisiciones lucrativas inter vivos provenientes del mismo donante efectuadas en los cinco años inmediatamente anteriores al momento del devengo. En cualquier caso si aplica la bonificación del 99% con los límites de patrimonio del donatario.

2. Para donaciones en dinero en el IRPF nada que hacer por el donante.  Solo habría que reconocer la plusvalía en el caso por ejemplo de la donación de un inmueble, que no es el caso.