Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Rendimientos recibidos en 2024 correspondientes a ejercicios prescritos

7 respuestas

Hola a todos!

Tengo un familiar que ha percibido en 2024 unos atrasos correspondientes a ejercicios prescritos, 2016, 2017 y 2018.
Corresponden a atrasos del complemente de paternidad desde que se jubiló, que de oficio le han abonado en clases pasivas en el año 2024.
Mi duda es, al estar prescritos, ¿hay que hacer declaración complementaria de esos años o no hace falta?
¿Se imputan al ejercicio 2024 al haber sido recibidos en 2024?
Gracias de antemano a todos!

Re: Rendimientos recibidos en 2024 correspondientes a ejercicios prescritos

Si no fue por sentencia judicial debe hacer complementaria de los años afectados.
No puede prescribir algo de lo que no se ha informado, no está prescrito. Prescribirá dentro de cuatro años desde la comunicación. 
Que solicite a la AEAT la liquidación complementaria de esos años con la nueva información. 

Este mismo caso me ha sucedido a mi. Debes hacer Declaración Complementaria de cada uno de esos años, uno por uno, de los atrasos percibidos, hayan o no prescritos.
Te paso un link de Renta Web de la Agencia Tributaria para que puedas ir rectificando cada una de las Declaraciones de IRPF ya presentadas.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/declaraciones-presentadas/modificar-declaracion-presentada/ejercicio-2022-anteriores.html
Como puedes observar sólo te permite modificar las declaraciones del 2018 a 2024.
En el caso de los años 2016 y 2017, debes presentar un escrito en tu Delegación de la Agencia Tributaria, para que sea ella quien te efectúe esas Reliquidaciones de 2016 y 2017 y deberás adjuntar el Certificado de la Seguridad Social donde aparezcan dichos atrasos. Puedes pedir cita en tu Delegación para confirmar este extremo.

desde hace 1 mes figuran las declaraciones de los ejercicios 2017 y 2016 y presentar complementaria de estos ejercicios 

Si tienes acceso a Renta Web de los años 2016 y 2017 mejor, lo tendrás que hacer igual que el resto de los años siguientes y no tendrás que pedir sus reliquidaciones.

Fenomenal, ahi las tienes todas. A mi,  en cita presencial en mi Delegación me dijeron que tenía que presentar el escrito para que la AEAT procediera a reliquidar el 2017. Puede que lo hayan modificado posteriormente,

si, no sé decirte la fecha exacta pero es bastante reciente