Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Alquiler con Opción de Compra (Pagos)

4 respuestas

Gracias de antemano por vuestra ayuda, he leído varios hilos sobre este asunto pero no encuentro la respuesta que busco. En 2024 firmé como propietario un contrato de alquiler con opción de compra que se ha hecho efectiva en 2025; el arrendatario-comprador me abonó 4.000€ por la opción de compra y la agencia me cobró 1.000€ en la fecha del contrato y otros 1.000€ ahora con la firma de la escritura de compraventa. Creo que no hay duda que los 4.000€ los tengo que incluir el 2026 con la Renta del 2025 (ya veremos si tributando como ganancia patrimonial derivada de la transmisión como he leído en un hilo o por la base general como dice la A.T.), pero la duda para este 2.024 es si puedo y debo incluir en la renta 2024, entre los gastos del alquiler, los 1.000€ de la agencia o hacerlo con la renta de 2025, porque la factura de la agencia no dice qué parte corresponde al alquiler y cual a la opción de compra. Gracias.

Re: Alquiler con Opción de Compra (Pagos)

La tributación de los dineros recibidos en 2024, la debes hacer ahora.
Lo recibido por alquiler, como rendimientos del capital inmobiliario, base general.
Y si recibiste alguna cantidad como prima de la opción de compra, también debes declararlo ahora, en la base del ahorro (desde una sentencia del TS de 2022).
Los gastos de intermediación de ese contrato doble (los 1.000 € iniciales), lo suyo sería repartirlos proporcionalmente a las cantidades contractuales. 
Lo normal es que el alquiler se pacte una renta anual, aunque sea pagadera mensualmente.
Así que podrías establecer un prorrateo entre una anualidad de renta y el importe por la prima de la opción de compra.

La nueva comisión por efectuar el contrato de compraventa, ya corresponde de forma íntegra a gastos y tributos inherentes a la transmisión.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias Cachilipox por sus aclaraciones; efectivamente, la Sentencia que cita de 2022 deja claro que la cantidad de 4.000€, entregada a cuenta de la opción de compra, se debe integrar en la renta del ahorro:  ""Las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la percepción de las primas satisfechas por el otorgamiento de un contrato de opción de compra, en los términos aquí examinados, se deben integrar en la renta del ahorro definida en el artículo 46, en aplicación de la Ley 35/2006"". La respuesta online de Hacienda simplemente me dice que se trata de una Ganancia Patrimonial y expresamente me indican que debo declararla ""cuando se materialice la opción de compra"", que como he dicho ha sido en 2025; así es que me queda la duda de si debo incluir dicha ganancia en la declaración del 2024 como indica en su respuesta o esperar al próximo año como sostiene Hacienda. Voy a tratar de volver a la carga preguntando a Hacienda.   

No confundas "materializar" la propia opción de compra, con efectuar el negocio jurídico de la compraventa.

La opción de compra es un negocio jurídico en sí mismo que se materializa al momento de formalizarla en el contrato y cobrar la prima establecida.

Como "opción" que es, luego podrá existir o no una venta. Si no fuese así, ya no estaríamos frente a una "opción de compra", sino ante un anticipo, o un contrato de arras, una promesa de venta futura, u otros negocios jurídicos.

Si cobraste 4.000 € en 2024 por otorgar una opción de compra, dicha opción se materializó (en la forma del cobro de una prima) en ese mismo 2024.

En tu caso en total tienes tres negocios jurídicos distintos, y cada uno tributa de una manera en un momento dado:
.- Los rendimientos por arrendamiento
.- La transmisión de una opción de compra
.- La transmisión del propio inmueble, derivada del ejercicio de esa opción de compra

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Gracias de nuevo Cachilipox por tu rigurosa y generosa explicación  que me resulta convincente y por lo tanto voy a incluir los 4.000€ de en la renta 2024 como renta del ahorro, los ingresos por el arrendamiento los tengo ya incluidos como rendimientos del capital inmobiliario como en años anteriores y para 2025 me quedará declarar dos meses de alquiler y la transmisión de la compraventa.