Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Imv renta hijos

6 respuestas
Imv renta hijos
Imv renta hijos

Imv renta hijos

Hola, tengo una duda. Mi marido y yo, hacíamos la declaración conjunta ya que nos beneficiaba en años anteriores. Ahora tenemos una hija de 2 años a la que incluimos en la renta como descendientes. En 2023 pedimos la ayuda a la infancia y la empezamos a cobrar en 2024. Este año hemos hecho la declaración como siempre, yo la he presentado pero es conjunta, mi marido y yo y mi hija como descendiente. 
Ahora hoy me ha llegado una carta donde dice que debemos presentarla todos de manera conjunta y que el menor no puede aparecer como descendientes en una individual. ¿Lo hemos hecho bien? Me explico.

Cuando entre a la renta, aparecia yo, mi marido y mi hija bajo como descendientes, rellene su DNI que no estaba puesto y palante. Después aparece la típica columna de mi marido el solo, yo sola y conjunta pero no hay una columna de mi hija sola. Al final le di a conjunta y la presenté. ¿Está bien así? Gracias.

Re: Imv renta hijos

Sí, lo has hecho bien. Si has presentado la declaración en modalidad conjunta incluyendo a tu marido y a tu hija como descendiente, es correcto. La carta puede referirse a un error común cuando se presenta individual y se incluye al menor como descendiente en más de una declaración. Pero si la vuestra es conjunta, creo que no hay problema. 

Ay pues muchas gracias porque claro, yo pensaba ¿Pero cuántas personas puedo poner como contribuyentes? Y claro, solo me salían 2 en conjunta, mi marido y yo y pensaba que se debía hacer de otra forma,pero no,no hay otra forma, en conjunta solo se puede así. 

Muy buenas. Tengo una duda. Resulta que me están restando del imv dinero de la pensión de alimentos del niño. Es la segunda vez que lo cobro, la otra vez hice un escrito de declaración jurada y no sirvió de nada. El caso es que jamás he recibido nada, ya casi tiene el niño 18. Hacienda puede comprobarlo que nunca ha habido un solo ingreso. ¿Como se puede reclamar? Gracias 

Hacienda no puede comprobar nada, porque no es obligatorio que el alimentista pague por banco, puede hacerlo en efectivo.
Necesitas un pronunciamiento judicial en el que se refleje el impago de la pensión alimenticia o que es imposible ejecutar la sentencia que condenó a tu ex cónyuge al abono de la deuda. Para esto, es preciso que interpongas la correspondiente acción civil o penal.

Según el sitio web de la Agencia Tributaria: la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) la realiza la Seguridad Social, no directamente la Agencia Tributaria. Sin embargo, es importante aclarar cómo la Seguridad Social tiene en cuenta los ingresos a la hora de calcular la cuantía del IMV, incluyendo la pensión de alimentos, aunque no la estés recibiendo realmente.

¿Por qué te están restando el IMV por una pensión de alimentos no percibida?

El IMV se calcula en función de los ingresos declarados oficialmente, no necesariamente de lo efectivamente cobrado. Si en una resolución judicial (o convenio aprobado judicialmente) consta que tú percibes una pensión de alimentos, la Seguridad Social puede considerarla como ingreso, aunque nunca te hayan pagado.

Esto es un problema relativamente frecuente, y para reclamarlo puedes seguir los siguientes pasos:

1. Presentar un Recurso de Reclamación Previa ante el INSS

Debes presentar un escrito dirigido al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) explicando que no has recibido nunca la pensión de alimentos y que, por tanto, se está computando erróneamente un ingreso que no existe. Este documento se llama reclamación previa y es obligatorio antes de poder acudir a los tribunales.

Puedes acompañarlo de:

• Una declaración jurada de que no has recibido ninguna cantidad.
  • Pruebas adicionales: extractos bancarios, sentencia de impago, diligencias judiciales si las hay, etc.

Dónde presentarlo:

Puedes hacerlo de forma telemática con certificado digital o presencialmente pidiendo cita previa en una oficina de la Seguridad Social.
Enlace para más información:
Reclamación previa al INSS - Seguridad Social

2. Solicitar revisión del expediente del IMV

Puedes solicitar por escrito que se revise tu expediente y se acredite que no se han producido los ingresos por pensión de alimentos.

3. (Opcional) Denunciar el impago judicialmente

Aunque no es un requisito para el recurso, en caso de que el otro progenitor haya incumplido la obligación de pago, podrías denunciar el impago judicialmente. Esto puede ayudarte a justificar ante la administración que, efectivamente, no estás percibiendo lo que figura en sentencia.

chatgpt hacienda 
salvo mejor opinión 

Muchísimas gracias por la detalla repuesta