Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Retenciones irpf 2025

13 respuestas
Retenciones irpf 2025
Retenciones irpf 2025
Página
1 / 2

Retenciones irpf 2025

He probado el Cálculo de Retenciones de Hacienda 2025 y me encuentro con algo extraño, persona año de nacimiento 1953, ingresos de pensión 17.950 €, situación 3, al hacer el cálculo arroja una retención del 3,63% y 633,64 €; otro cálculo, la misma persona todos los datos iguales que la anterior pero con grado de discapacidad del 33%, arroja la misma retención 3,63% y 633,64 €, no le encuentro explicación, hasta ahora en todos los casos que me he encontrado, siempre la discapacidad del 33% disminuía un poco las retenciones. Alguien que me sepa explicar este fenómeno. Gracias.

Re: Retenciones irpf 2025

Según el sitio web de la Agencia Tributaria, la discapacidad del 33% suele reducir el porcentaje de retención porque se aplican mayores mínimos personales y familiares, lo que disminuye la base sujeta a retención. Sin embargo, en tu caso concreto, hay varios factores que podrían explicar por qué no se refleja una diferencia en el cálculo: 

1. Mínimos exentos y tramos impositivos: Para un pensionista de 1953 (72 años en 2025), el mínimo personal ya es elevado debido a la edad. Además, con unos ingresos de 17.950 €, la pensión se sitúa en un tramo donde la reducción adicional por discapacidad puede no ser suficiente para modificar el porcentaje de retención.
  2. Reducciones aplicables a pensionistas mayores de 65 años: Hacienda ya contempla un tratamiento fiscal favorable a los mayores de 65 años, lo que puede hacer que la discapacidad del 33% no tenga un impacto tan significativo como en otras situaciones.
  3. Reglas específicas del cálculo de retenciones: El cálculo de retenciones se basa en fórmulas con múltiples factores (mínimos personales y familiares, reducciones, tipo impositivo efectivo). Si la diferencia que introduce la discapacidad es pequeña, es posible que el redondeo haga que el porcentaje de retención final se mantenga igual.
Para asegurarte de que el cálculo es correcto, te recomiendo revisar detenidamente la hoja de desglose que ofrece la herramienta de Hacienda y comprobar que se han aplicado correctamente los mínimos personales y la reducción por discapacidad. Si persisten las dudas, podrías consultar con un asesor fiscal o contactar directamente con la Agencia Tributaria para obtener una aclaración más detallada. Aquí tienes el enlace a la herramienta oficial de cálculo de retenciones de la Agencia Tributaria para que puedas revisar los datos:
 Cálculo de Retenciones IRPF 2025

Para mí que hay un error. Prueba a calcularlo manualmente con los resultados del simulador en cuanto a base para la retención y mínimo personal y familiar.
De hecho el propio simulador te dice que el mínimo personal y familiar es 3.000 € más en el caso de la discapacidad del 33%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

La conclusión que saco es que a la hora de hacer la declaración de renta habrá diferencia en los resultados si se figura la discapacidad o no, al actuar el Mínimo Personal el resultado será distinto en cada caso.

Claro, pero esa diferencia también se debería reflejar en la retención.

Lo he probado todo y el Cálculo de Retenciones me da siempre la misma retención con discapacidad que sin ella, ahora he descargado los pdf de ambos cálculos y los pongo aquí juntos, todos los datos iguales, solo varía la discapacidad en uno y otro no, todos los datos que aparecen son idénticos menos la retención. Un error o Hacienda se hace trampas en el solitario.

Retenciones
Ejemplo

Puede que tenga que ver con que está casi en el límite de los exentos de retención.

El cálculo de retenciones de la AEAT lleva un mes fuera de juego.

¿Alguien conoce otro enlace o aplicación?

El periódico cinco días o expansión lo tienen pero ninguno como el oficial

Estos no admiten la situación de pensionista.

El problema está, como ya han señalado, en que no sirve para pensionistas.

Te aplica el mínimo, por el limite en cuota.
Pensionista, situación 3= 15.876+600= 16.476
Limite cuota= (17.950-16.476) x 0.43= 633
En cualquiera de las dos situaciones, con la base de 13.300,  sin discapacidad o con discapacidad y sus respectivos mínimos, si aplicaras la tabla a esa base y sus mínimos, en ambos supuestos la cuota es superior a esos 633..
La historia cambia en la declaración IRPF si estuvieras obligado a presentar...en ésta no opera el limite y tampoco se tienen en cuenta los 600euros "extras" que minoran base, en pensionistas, a efectos de aplicar retenciones..

Buenas noches,

Tengo 2 preguntas y dada mi ignorancia me gustaría si alguien es posible que me las resuelva;

En 2024 Recibí la cantidad de 5250 euros divididas en varias franjas del año referentes al bono alquiler joven 2023-2024.
He leído en fotos que esto haría que en la declaración me saliera a pagar y no entiendo porqué si es una ayuda. Si me dan una ayuda que yo he gastado en mis alquileres, y hacienda me hace pagarla, no tiene sentido.
La cuestión es que, con mi situación, ganó aprox 19.000 euros anuales/1450 netos al mes, tengo una hija con un 91% de discapacidad, la cual recibo los 1200 euros por discapacidad todos los años, si aún con esos datos, me saldría a pagar la declaración del mes que viene.

Y mi segunda pregunta es si lo del bono alquiler joven tengo que declararlo, o ya está metido en la base de datos? Recuerdo que por ejemplo un bono de 200 euros que dieron hace 2 años, en la del año pasado ya me salió reflejada sola.

Perdonen el texto pero me gustaría que me aclararán, sobre todo el tema de devolver el dinero.

Saludos,

Guillermo.