Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda a la hora de declarar vivienda en el IRPF

18 respuestas
Página
1 / 2

Hola 

Tengo una duda a la hora de declarar unas viviendas en el IRPF. 

Tengo 2 viviendas que llamare A y B. Soy copropietario al 50% en ambas viviendas con mi hermano. 

Yo tengo mi residencia habitual en la vivienda A y mi hermano en la vivienda B. 

Ni yo le pago a mi hermano por el porcentaje que tiene él en la vivienda A, ni él me paga por el porcentaje que yo tengo en la vivienda B. 

A la hora de rellenar el IRPF no sé como debo indicar el uso de la vivienda para que no se me impute renta sobre el inmueble B, ya que esa vivienda la emplea en exclusiva mi hermano y yo no recibo ningún dinero por ella. 

Gracias por vuestra ayuda 
Un saludo 

Re: Duda a la hora de declarar vivienda en el IRPF

No hay forma de evitar la imputación de renta inmobiliaria.
Dicho esto, habéis estudiado la opción de realizar una permuta?

No tengo mucha idea del tema y no sé lo que es una permuta.
A mí, al leer al forero se me ocurrió que hicieran una extinción de condominios y que cada uno se quede ya con una casa; suponiendo que planean vivir cada uno en esas viviendas a largo plazo. 

Yo creo que es defendible lo que hacéis y que no se os impute nada. 
Como ejemplo, un matrimonio en gananciales no se imputa cada uno la mitad de la vivienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

error, cada uno de ellos tiene diferente vivienda habitual 

y todo lo que no sea vivienda habitual es susceptible de imputación de renta inmobiliaria 

Mi comentario fue y sigue siendo que es defendible no imputar renta en ese caso. Defendible no es una afirmación rotunda sino que es jurídicamente razonable, máxime cuando Hacienda dice esto para un caso singular (no éste): "el propietario de dicha vivienda, que no dispone del derecho de uso y disfrute, no imputará renta alguna"

Por tanto, calificarlo directamente de error, me parece que es un error.

Gracias a todos por vuestra aportación

Quería indicar, porque igual no lo he dejado claro, que yo tengo declarada la vivienda habitual en el inmueble A y mi hermano tiene declarada la vivienda habitual en el inmueble B.

El inconveniente que veo a la permuta son todos los gastos que conlleva.

Tienes razón, lo califiqué incorrectamente; ahora bien, el consultante y su hermano cada uno de ellos es propietario del 50% de la vivienda del otro y por tanto cada uno tiene a su disposición el inmueble del otro, otra cosa es que ellos hayan decidido usalos cada unu en exclusiva, lo que a hacienda no le importa. En los datos fiscales del consultant  figurará que es propietario de 2 viviendas:.- vivienda habitual (50%) y una segunda vivienda ((50%) y si tienes una segunda vivienda (el porcentaj  que sea)y no la alquilas, imputación de renta inmobiliaria puesto que ese % está a tu disposición.

Cada caso particular es un mundo, pero mi recomendación si cada uno de vosotros o uno de vosotro teneis/, tiene familia propia con o sin hijos, o entra en vuestros planes tenerla y tenerlos,, o simplement  por hacer lo más coherente, dejad todos los trámites solucionados para ser cada uno propietario al 100% de su respectiva vivienda habitual. 

Haz cálculos, porque si el resto de vuestras vidas vais a estar pagando a hacienda lo que corresponda por imputación de renta inmobiliaria....

Dado que cada uno tiene su domicilio en cada una de las viviendas, no tienen a su disposición el domicilio del otro. El domicilio prevalece sobre el derecho de propiedad.
Cuestión distinta es que Hacienda no acepte ese criterio, pero es jurídicamente razonable.

Eso no se sostiene, salvo en el caso de que haya sentencia judicial que impida al/los propietarios del 50% de la vivienda habitual del otro el uso y disfrute de lo que es suyo a todos los efectos.
Cada hermano está " okupando" el 50% que le corresponde al otro.

El hecho de que tú prestes o cedas a título gratuito el 50% de la vivienda es la clara demostración de que ese 50% se encuentra a tu libre disposición. De ahí la renta imputada.