Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Baja en vacaciones - despido

7 respuestas
Baja en vacaciones - despido
Baja en vacaciones - despido
#1

Baja en vacaciones - despido

Hola ,tengo una duda .Si me echa la empresa y estando en las vacaciones que me deben me dan la baja, ¿Cómo funciona ésto? ¿Qué pasa con esas vacaciones? ¿Después de que se cumplieran pasaría a SS? Estoy confuso al respecto.
Gracias de antemano .
#2

Re: Baja en vacaciones - despido

Si te despiden quedando pendientes vacaciones, te las tienen que pagar en el finiquito.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Baja en vacaciones - despido

Gracias Juan por responder.Pero mi duda es, si estando en esas vacaciones después de despedirte te da la baja el médico¿ pasas a la seguridad social ? Esa vacaciones te las tienen que pagar porque no las disfrutas al quedar de baja?
#4

Re: Baja en vacaciones - despido

Lo que te esta diciendo Juan es que no te pueden imponer vacaciones en el periodo de previaviso (sentencia Tribunal de Justicia de Valencia del 7 de julio de 2022). Lo normal es abonarte los días de vacaciones pendientes. 

Dicho esto y en cualquier caso, si lo aceptases y ya durante las vacaciones cayeses de baja, la baja retribuida por la SS finalizaría en el momento de eficacia del despido, dado que este se te comunicó antes que la baja y la empresa te pagaría las vacaciones no disfrutadas como consecuencia de la baja. Salvo mejor opinión. 
#5

Re: Baja en vacaciones - despido

Trabajo en la mar ,entonces al desembarcar ya estoy de vacaciones .Por lo que entiendo que si me darán la baja en ese tiempo y me han despedido antes ,la SS deja denaabonar cuando se haga efectivo el despido.Entonces Rucko , si me depiden estando de aviones y de baja, ¿Después de hacerse efectivo el despido seguiría pagando la SS? Es una operación tediosa y con bastante rehabilitación. Y gracias por tu respuesta, vaya por delante. Un saludo.
#6

Re: Baja en vacaciones - despido

*dieran
*Despiden
*Vacaciones 
Disculpad las erratas
#7

Re: Baja en vacaciones - despido

Por esos días de vacaciones no disfrutados tras el despido, entiendo que se cotiza por los mismos conceptos que antes de acabar el contrato -al menos es lo que yo he visto en alguna nómina en la que concurre esa circunstancia-. Y durante ese tiempo, no puedes solicitar el desempleo, como indica el SEPE
https://www.sepe.es/HomeSepe/es/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/pago-cuantia-prestaciones/cobro-prestacion-dia-siguiente.html 
Por tanto, debería estar cubierta una incapacidad temporal igual que si estuvieras trabajando. Seguridad Social deberá entonces abonar lo que corresponda por la baja hasta que se reciba el alta.
Cuando se recibe el alta, puedes entonces solicitar el desempleo si se tiene tiempo acumulado suficiente. Lo que ocurre es que te descontarían del tiempo del desempleo el periodo transcurrido entre la finalización de la cotización por vacaciones y el alta, si la baja ha sido por una enfermedad común, como se describe en el enlace que he copiado.
#8

Re: Baja en vacaciones - despido

Muchas gracias a todos por las respuestas.Un saludo.