Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda sobre importación, aranceles y declarar venta

3 respuestas
Duda sobre importación, aranceles y declarar venta
Duda sobre importación, aranceles y declarar venta
#1

Duda sobre importación, aranceles y declarar venta

 Buenas compis,

Tuve durante una temporada un negocio de importación en "B" trayendo artículos desde Pakistán.

Básicamente lo que importaba, mi proveedor me lo entregaba sin pasar por aduanas ya que tenia porteadores, que llevaban mi pedido a Holanda, y de ahí venia directo a España sin aduanas (Artículos de marroquinería)

El ítem, es que desde hace unos meses me he dado de alta como autónomo, y -evidentemente- estoy haciendo todo legal ya; Tanto a efectos de venta a mi cliente final, como de importación respecto al pago de aranceles, etc...

¿Qué ha ocurrido? Que mi proveedor, creyendo que me hacía un favor ha vuelto a enviarme el material vía porteador.

Por resumir; He hecho un pago de material a mi proveedor (De Pakistán) y he recibido el material sin justificar importación ni nada por el estilo; A efectos de la agencia tributaria no he recibido ni importado nada.

Ese material, previamente (soy intermediario) se lo he cobrado a mi cliente en España, y aunque no se tenga por qué ver la relación entre transacciones, mi pregunta es si puede ocurrir algo a través de Hacienda, cuando detecte la transferencia pero no hay detectado una importación de material.

¿Qué opináis? Mi gestor opina que ocurriendo una vez, no va a pasar nada, pero que evidentemente si hago transacciones continuas al extranjero y no importo nada, puede haber un cruce de datos (esto no va a ocurrir, porque como dije al principio, voy a hacer todo legal)

¿Opiniones?

Gracias de antemano.
#2

Re: Duda sobre importación, aranceles y declarar venta

Si tienes ingresos legales (tu cliente), y tienes gastos no declarables ni justificables, toda la venta es ganancia.

En principio, y si salvo lo de tu proveedor "contrabandista", todo el resto lo haces bien y legal, no hay perjuicio para la hacienda pública.
El IVA de importación que no se paga, tampoco se deduce del IVA de tu venta. Así que al final, se recauda el mismo IVA.
El posible arancel de la importación que no se paga, al final compensa con el mayor impuesto que tu pagas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda sobre importación, aranceles y declarar venta

 Gracias por responder.

Por esta mercancia, si la introduzco vía aduana, si que pago IVA así como aranceles de importancion, por lo que no entiendo que me quieres decir.

En definitiva, mi preocupación es que hacienda me diga; has pagado a este tío (de fuera) pero no hemos detectado importación..

Saludos!
#4

Re: Duda sobre importación, aranceles y declarar venta

Pues ahora soy yo el que no entiendo.

¿Se ha pagado IVA y arancel de importación, o no?

Si la mercancía te ha llegado vía "contrabando", y sin liquidar IVA y arancel, eso es un gasto no deducible. A ojos de hacienda, no has importado nada, y por tanto, no puedes deducirte ningún gasto respecto de tus ventas.

Si con independencia de la vía de porte de la mercancía, liquidaste IVA y arancel, da muy mucho lo mismo tanto el porte como la forma de pago al proveedor. Como si le pagaste en monedas de plata. El gasto existe, es legal, y puedes contabilizarlo como gasto fiscal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!