Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Consulta aportes jubilación - Hacienda

4 respuestas
Consulta aportes jubilación - Hacienda
Consulta aportes jubilación - Hacienda
#1

Consulta aportes jubilación - Hacienda

Hola,
tengo una duda, hace poco he empezado a trabajar como autónomo en remoto para una empresa internacional, como cobraré poco dinero sólo me he tenido que dar de alta en Hacienda, mediante el Modelo37. No he tenido que darme de alta en la Seguridad Social. Lo que me descuenten de impuestos sirve para aportar a la jubilación? 
#2

Re: Consulta aportes jubilación - Hacienda

Los impuestos no sirven para la jubilación.

Lo de "no he tenido que darme de alta en la Seguridad Social" ¿Quién te lo dijo? ¿La propia Tesorería General de la Seguridad Social?

Tal y como está redactada la actual normativa de cotización, solo existe un supuesto en el que no tengas que darte de alta por realizar una actividad económica: Estar jubilado y facturar menos del SMI.

Todo lo demás (TODO), implica sí o sí alta en autónomos (que es lo que sí sirve para la jubilación).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Consulta aportes jubilación - Hacienda

Gracias por responder. 
Lo he leído aquí: https://www.infoautonomos.com/ser-autonomo-o-no/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/  sobre todo del punto 4 al 6.
Entonces aconsejan mal a la gente en esta página (y otras). Había entendido que con darme de alta en Hacienda era suficiente, teniendo un salario menor al SMI. Para el que no sabe es difícil de entender.
Por 400 euros al mes me conviene hacer todo esto? Cuánto me pueden descontar si me doy de alta en la Seguridad Social? 
#4

Re: Consulta aportes jubilación - Hacienda

Hombre, eso, solo eso no lo dice.

Pese a la laguna normativa que ha alimentado la idea de la picaresca y un cierto “laissez faire” (dejar hacer) de la Administración y la Inspección de Trabajo, lo cierto es que en junio de 2018 la Seguridad Social se pronunció acerca de la obligatoriedad de darse de alta como autónomo con independencia de los ingresos obtenidos. 

Y claro, aunque la jurispridencia esté de tu lado, si te sancionan sufrirás el consiguiente perjuicio económico y moral, pues aparte del cabreo tendrás que ocuparte de recurrir y eso siempre supone costes.”
#5

Re: Consulta aportes jubilación - Hacienda

Yo lo que veo es un intento de "sostenella y no enmendalla", pues durante años, la cosa sí era cierta en lo de facturar menos del SMI. Y esa era la postura que alegre y abiertamente promulgaban desde esa web.

Pero en 2022 TODO CAMBIÓ. Y ahora, la cosa ya no es como era.

En todo caso, en el apartado 6, en SOLUCIONES, dejan bastante claro lo que ellos aconsejan:
1º.-  Negociar un contrato laboral (inviable en tu caso, al ser el empleador una entidad no residente)
2º.-  Darse de alta con la tarifa plana o una cuota bonificada (solución solo válida de forma temporal y provisional por 12 meses, o prorrogable hasta otros 12 meses más).
3º.-  Altas en periodos concretos (viable, altas y bajas a lo largo del tiempo. Complejidad de gestión, pero nada imposible. Permite incluso tres microaltas de solo 1 día cada una por año natural. Una especie de "control de daños").
4º.-  Concentrar facturas y darse de alta algunos meses (Idem anterior, es casi lo mismo, solo que acotado a permanecer en alta unos meses al año)
5º.-  Alta de temporada (Idem exacto a lo anterior, pero en lugar de elegir libremente el periodo de conveniencia, ceñído a un periodo obvio de actividad)
6º.-  Facturar a través de un tercero o una cooperativa (entre el fraude de ley, y los subterfugios de los intersticios de lo legal. Bien hecho, puede ser)
7º.-  Darse de alta sólo en Hacienda (como bien dicen, con esto solo cumples la mitad de tus obligaciones)
8º.-  “Actividad Secundaria” (Idem anterior, con el descargo aparente que debes tener un trabajo principal por cuenta ajena. Es un poco apelar a Que injusta es la vida, yo ya pago todos mis impuestos y cotizaciones. Existe el posible truco-trampa de declarar ante hacienda que tus facturas son honorarios por cursos, conferencias y similares. Puede implicar un fraude del IVA, pero difícil de pillar)
9º.-  Permanecer en la economía sumergida (pues eso, se define a sí misma)

En resumen, los de infoautónomos, que saben mucho, a la hora de concretar propuestas, NUNCA te dicen que no te des de alta, y que eso será legal. 
Solo te dicen que por poder, puedes intentarlo, pero que luego, que cada palo aguante su vela....

Nota: Tarifas planas aparte, la cuota mínima para la base mínima actual, sería de unos 230 € mensuales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!