Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Pensión no contributiva y empadronamiento

5 respuestas
Pensión no contributiva y empadronamiento
Pensión no contributiva y empadronamiento
#1

Pensión no contributiva y empadronamiento

Buenas tardes.

Mi madre tiene 65 años y va a solicitar la pensión no contributiva de jubilación. Yo estoy empadronado con ella y soy autónomo.

Ya he mirado el tema del umbral máximo de ganancias de la unidad familiar, pero no quiero arriesgar y quisiera irme a vivir a una vivienda de alquiler dentro de la misma localidad, para que ella conste sola de manera legal.

Sin embargo, me ha dicho una persona que las asistentas sociales preguntan a vecinos y que hay un seguimiento durante meses para ver si vivo allí realmente. ¿Es así? ¿Alguien que haya estado en la misma situación que yo?

Gracias.
#2

Re: Pensión no contributiva y empadronamiento

Buenas tardes @franan97,

Eso es totalmente falso, las trabajadoras sociales de los Servicios Sociales de los diferentes Ayuntamientos no se dedican a hacer de detectives, suficiente trabajo tienen ya.

Por otro lado las PNC no dependenden de los Ayuntamientos, así que tampoco tendrían esa competencia.

La gestión y reconocimiento del derecho a percibir una PNC es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas.

Un saludo!
#3

Re: Pensión no contributiva y empadronamiento

como te dicen, los trabajadores sociales del ayuntamiento no tramitan las pensiones no contributivas. 
Que los servicios sociales de la Comunidad vayan sobre el terreno a investigar si es verdad que la persona que pide la pensión vive sola, lo desconozco. 
Sí te digo que tengo una persona muy cercana que es trabajadora social en el ayuntamiento, y en ocasiones, por iniciativa propia, cuando son ayudas del ayuntamiento o tiene que elaborar un informe sobre la situación económica de una persona que les pide ayuda, sí va a verificar que lo que le cuentan es verdad: por ejemplo, la gente que le dice que tiene que ir a la puerta del supermercado a rebuscar en los productos caducados que tiran cuando cierran, a veces acude para ver si es verdad y de paso "pulsar" la situación del barrio, si hay mucha gente, es que la situación económica se está degradando... Pero lo hace porque le da la gana fuera de sus horas de trabajo, no es una directiva que le marquen sus jefes.

#4

Re: Pensión no contributiva y empadronamiento

Las trabajadoras sociales no tienen esa labor, no obstante la pensión no contributiva tiene unas condiciones concretas que hay que cumplir. No tener ingresos familiares más allá de los declarados cuando se solicita. Es más, anualmente hay que firmar que se continúa sin cambio en las condiciones. Si estás viviendo en otro lugar no hay problema, tampoco en que puntualmente vivas algún día con ella, logicamente necesitará ayuda para alguna cosa. Lo que al final acabaría surgiendo sería un falso empadronamiento, y una continuidad en la convivencia. Saltará por algún lugar, (aunque fuera por consumos, que sí controla Hacienda). Y entonces reclamarían pensiones abonadas con caracter retroactivo, y sin haberlas abonado no sería posible recuperar la PNC. Ser veraz en la declaración, sin más. 
#5

Re: Pensión no contributiva y empadronamiento

Pues sera ahi, en sevilla ya te digo yo que no va la asistenta social , que no se que pinta cuando esta la PNC la gestiona el INSERSO
#6

Re: Pensión no contributiva y empadronamiento

Por otro lado debe cumplir requisitos el año fiscal anterior, asi que si en el 2023 cumplio requisitos se la dan, y 2024 debes de estar empadronado en otro domicilo.