Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Amortización - Gastos Inmobiliaria (Búsqueda, Asesoramiento,...)

2 respuestas
Amortización - Gastos Inmobiliaria (Búsqueda, Asesoramiento,...)
Amortización - Gastos Inmobiliaria (Búsqueda, Asesoramiento,...)
#1

Amortización - Gastos Inmobiliaria (Búsqueda, Asesoramiento,...)

Hola 

Cuando uno está buscando piso puede dirigirse a una inmobiliaria para la “búsqueda, localización, asesoramiento, negociación y todo tipo de gestión sobre la compraventa de un inmueble”. Por estos conceptos la inmobiliaria cobra un importe al comprador del inmueble. 

Acorde al manual de la renta 2023 - Cantidades destinadas a la amortización - Bienes inmuebles: 

Coste de adquisición satisfecho, que será:

En el caso de inmuebles adquiridos a
título oneroso: el precio de adquisición, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición (notaría, registro, IVA no deducible, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, gastos de agencia, etc.) sin incluir en el cómputo el valor del suelo, así como el coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos.

Mi pregunta es: para el cálculo de la amortización ¿puedo considerar la factura que emite una inmobiliaria en concepto “búsqueda, localización, asesoramiento, negociación y todo tipo de gestión sobre la compraventa de un inmueble” como un gasto inherente a la adquisición - en el caso que finalmente se realice la compraventa del inmueble - ? 

Nota: entiendo que si no se formaliza la compraventa del inmueble es simplemente un gasto en el que uno incurre y que NO se puede desgravar de forma alguna. 


Muchas gracias 
#2

Re: Amortización - Gastos Inmobiliaria (Búsqueda, Asesoramiento,...)

Yo entiendo que sí.
Se incluyen como gastos todos los inherentes a los que has incurrido para su compra.
Siempre he incluido todo y nunca he tenido problemas, incluso en inspecciones de Hacienda.
Es mi experiencia. No he leído el manual actual.
S2

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#3

Re: Amortización - Gastos Inmobiliaria (Búsqueda, Asesoramiento,...)

Gracias Pelos sr.

Entiendo que si no se formaliza la compraventa del inmueble no es posible deducirlo? Y si se formaliza la compraventa se puede incluir en los gastos inherentes a la adquisición