Acceder

Derechos de suscripción preferentes de acciones expirados

7 respuestas
Derechos de suscripción preferentes de acciones expirados
Derechos de suscripción preferentes de acciones expirados
#1

Derechos de suscripción preferentes de acciones expirados

 Hola
Tengo una duda en la declaracion de la renta de este año.En 2023 compre unos derechos de suscripcion preferente de acciones por ampliación de capital de una empresa,pero por olvido no ejercí mis derechos antes de la fecha límite.
En mi cuenta de broker ya no aparecen,sin embargo, este ha reportado a hacienda solo la compra.Entiendo que es una perdida patrimonial,pero ¿como la puedo justificar ante hacienda y como incluirla en la declaracion?,
Muchas gracias 
#2

Re: Derechos de suscripción preferentes de acciones expirados

hay un apartado en el IRPF " 
Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de derechos de suscripción "
 Imagino que tendrás que guardar pruebas de que esos derechos te los cancelaron sin haber recibido nada -extracto de movimientos de tu cuenta de valores,  donde se vea la baja de esos derechos, o al menos que no te han abonado nada, el documento de la empresa donde se describe las condiciones de la ampliación...-.
#3

Re: Derechos de suscripción preferentes de acciones expirados

Tengo dudas respecto a que el fisco lo considere una liberalidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Derechos de suscripción preferentes de acciones expirados

Muchas gracias Bacalo por su respuesta,voy a contactar con mi broker a ver si me envia información..
Ellos se limitaron a suprimir el apunte de compra,es decir no hicieron ningún apunte de contrapartida en negativo ajustando la cuenta a "0ª.
Simplemente un dia tenía un activo y al dia siguiente no.
#5

Re: Derechos de suscripción preferentes de acciones expirados

Hola Juan Lackland,sugiere usted que simplemente deje pasar el asunto y no complicarme la vida?.
Pero eso ,en el futuro podría generarme problemas no?,Lo digo desde el desconocimiento.
Muchas gracias por su atención.
#6

Re: Derechos de suscripción preferentes de acciones expirados

si no te aparece nada en el extracto, no creo que te vayan a dar mucha más información en el broker. Más bien sería recopilar la información del folleto de la ampliación de capital de esa empresa donde describirá las características de fechas, pérdida de valor de los derechos una vez pasado el plazo...

#7

Re: Derechos de suscripción preferentes de acciones expirados

Es evidente que hay una pérdida patrimonial.
Lo que yo quiero decir es que, si Hacienda lo considera una liberalidad, no se podría computar en la declaración de IRPF.
¡Cuidado! Estoy poniendo un "si" (sin acento) hipotético. No es una afirmación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Derechos de suscripción preferentes de acciones expirados

Es tal como dice usted,ya he procedido a a bajarme el folleto de la CNMV.
Gracias por su atencion..