Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Declaración de la Renta 2023-2024 - Hacienda

2,65K respuestas
26 suscriptores
Página
175 / 180

Re: Declaración de la Renta 2023-2024 - Hacienda

Hola, a ver, tienen hasta el 31 de Diciembre, ya luego son intereses, pero en mi caso, es diferente, ya que el dia 27 de Agosto me hicieron un requerimiento, y luego el 27 de Noviembre me respondieron a los datos aportados, y acepte la propuesta de liquidacion provicional y estoy a la espera de respuesta, lo cual, en mi caso, tienen hasta el 27 o 28 de Febrero para ello.... y a los que tenemos un requerimiento, no nos aplican los intereses.. al menos hasta la fecha limite que le indiquen a cada uno...

Claro que tienes derecho a intereses: si la propuesta que aceptaste tenía resultado a devolver, sobre esa cantidad empiezan hoy (que es el primer día hábil de este año) a devengarse intereses. El interés es del 4,065% anual, y te lo darán de oficio, sin que tengas que pedirlo.
Ya dije hace unos días que presumía que no iban a finalizar ningún procedimiento que terminará con liquidación (como el tuyo, que va a terminar con un resultado inferior al que pedías) hasta este año. Hoy presumo que firmarán todos (excepto si el que tiene que firmar no está) y tendréis el dinero a finales de la semana que viene, con un día de intereses (es decir: 1 céntimo o 2).

Ojalá tengas razón y cobremos ya

Tiene razón Enasua acabo de acceder y aparece su declaración ha sido tramitada, ha cambiado de está siendo comprobada. Aún no aparecen días pero parece que se mueve!

La mía lleva así desde el 27 de diciembre y no me pone días aún 

Estará a punto seguro entiendo que el fin de semana, 31 y 1 no se mueve... Nos vamos avisando cuando nos cambie?

Una pregunta..cuando tienes algún descuento,te lo dicen antes de la transferencia? Será posible desde el lunes a 3 días hábiles?

Segun la resolucion que me enviaron, dice que al ser un requerimiento, se amplian las fechas, y que tienen hasta el 27 de Febrero sin derecho a intereses.. es lo que yo entiendo...

Pregunta para Enasua y demás que puedan conocer cómo van cambiando situaciones en declaraciones de ejercicios anteriores.
Caso que me plantean:
Jubilada mutualista funcionaria.
En noviembre/ diciembre de 2023 presenta por registro solicitud de rectificación de los ejercicios anteriores no prescritos: 2019, 2020, 2021 y 2022.
En enero/ febrero, estiman su solicitud y recibe por correo certificado la resolución con liquidación incluidos intereses de demora.
Datos fiscales del ejercicio 2023, no figura dicho ajuste por mutualidades reconocido en el complemento de pensión que reciben de MUFACE. Elabora su declaración de la renta " manualmente" incorporando el importe del ajuste que figura en su resolución. Devolución realizada en noviembre.

Pues bien, desde abril que miró el estado de los ejercicios anteriores 2019, 2020, 2021 y 2022, figuraba que esas declaraciones se habían trasladado estando conforme sin perjuicio de posteriores comprobaciones, tal cual se presentaron antes de ser rectificadas en su día. Hacia finales de diciembre, la situación cambió:
Ejercicio 2018: su declaración se está tramitando. Organo gestor: su delegación.
Ejercicio 2019: su declaración se está tramitando. Organo gestor: Dependencia regional de gestión tributaria.
Ejercicio 2020: su declaración ha sido tramitada sin perjuicio de las comprobaciones... Organo gestor: Dependencia regional de gestión tributaria.
Ejercicio 2021: su declaración se está tramitando. Organo gestor: su delegación.
Ejercicio 2022: su declaración ha sido tramitada... su devolución ha sido emitida...Organo gestor: Oficina Contable.
En el historial del expediente de cada ejercicio solo figura la fecha de la grabación de la declaración que se hizo en tiempo y forma en cada campaña de la renta correspondiente a cada ejercicio.

¿Explicaciones a estos vaivenes? Gracias 

Pero yo también acepté una liquidación provisional de un requerimiento...

En el pdf que te mandan, que es la carta que deben mandarte tambien, ahi pone los plazos de resolucion de la declaracion, hay un apartado que dice que se amplian las fechas limites.. en mi caso pone hasta 28 de Febrero...

El requerimiento es parte del procedimiento de comprobación en el que estás inmerso. Fue el primer documento que te notificaron, por eso te dicen que tienen 6 meses para finalizar el procedimiento desde el día siguiente al de esa notificación. Pero eso no quiere decir que vayan a resolver el último día; quiere decir que, si se pasan de esa fecha, el procedimiento caduca y les toca volver a empezar. Te van a finalizar el procedimiento mucho antes: hoy, mañana o quizás el martes, depende de si está en la oficina el que firma o si está de vacaciones navideñas, porque no les conviene pagar intereses ni permitir que se les caduque el procedimiento, cuando tú ya has admitido que tú declaración estaba mal y has aceptado que, lo que ellos dicen, es lo correcto. Y sí tienes derecho a intereses, igual que cualquier otra persona que reciba el resultado de su declaración después de los 6 conocidos meses, pero sobre la cantidad que te realmente corresponde recibir, y no sobre la que pediste al principio. 

Las que ponen "se está tramitando", probablemente le salieron, en su día, a pagar. La AEAT no las comprobó y, en consecuencia, todavía aparecen como que están "en tramitación", y así se quedarán, aunque, como el 2018, vayan prescribiendo. Sólo aparecen "tramitadas" las declaraciones con resultado a devolver que ya han sido pagadas. Y "finalizadas", aquéllas que han sido objeto de comprobación (quizá realizando un procedimiento de gestión, o quizá sólo revisándolas un funcionario y dándolas por correctas). Esos expedientes se refieren siempre a autoliquidaciones. Las rectificaciones son declaraciones diferentes, con otros números de expediente, y no afectan a la tramitación de las primeras. 
Por cierto, mi madre, que es maestra del Estado jubilada, tiene pendientes las devoluciones derivadas de la DT2, y yo estoy esperando a que le estimen las rectificaciones (ya sabemos: la del 19 durante la Campaña de Renta del 25, y demás...) para poner un recurso de reposición contra dicha estimación, porque, como sabes, sólo se ha considerado, en este tipo de trabajadores, la exención sobre un porcentaje del complemento a la pensión que les abona MUFACE, pero mi madre posee un documento del año 71 (cuando empezó a trabajar) en el que consta su incorporación OBLIGATORIA a la Mutualidad Nacional de la Enseñanza Primaria, que estuvo en vigor hasta que, en 1979, la absorbió MUFACE. Por tanto, yo considero que, por esas cotizaciones, mi madre tiene derecho a la exención en su pensión de Clases Pasivas. Te lo digo por si es el mismo caso de tu jubilada y ella también posee ese documento justificativo. Ya se le han pasado los plazos para interponer recurso o REA, pero quizá pueda interponer una demanda judicial contra la resolución de su solicitud.

Gracias!

Yo, llevo desde el 29 en 3 días ingreso. Paralizada