RETENCIONES ALQUILER LOCAL.Impago de alquiler y retenciones no figuran en Hacienda.
Mi caso es el siguiente:
Fui arrendador de un local comercial en 2023, y el inquilino se marchó dejándome de pagar los alquileres de mayo a agosto-23, y estoy convencido de que no ha ingresado en AEAT la retención de esas facturas impagadas. He puesto el correspondiente monitorio judicial y ahora que han pasado los seis meses desde los impagos tengo las siguientes dudas:
Fui arrendador de un local comercial en 2023, y el inquilino se marchó dejándome de pagar los alquileres de mayo a agosto-23, y estoy convencido de que no ha ingresado en AEAT la retención de esas facturas impagadas. He puesto el correspondiente monitorio judicial y ahora que han pasado los seis meses desde los impagos tengo las siguientes dudas:
- Para recuperar el IVA de las facturas impagadas, voy a hacer las correspondientes fras rectificativas y no sé si debo de hacerlas de la BI+IVA-RETENCION, o bien de la BI+IVA, o de que importe debo de hacerlas.
- Para la declaración de la renta del año 2023 (impago de mayo y junio) y 2024 (impago de julio y agosto), no sé que cifra debo de poner como saldo de dudoso cobro (base imponible, base imponible+retención impagada)
- Las retenciones de las fras impagadas y que no están ingresadas ¿me las puedo deducir en la declaración de la renta?
Gracias de antemano.