Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

24 respuestas
Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal
Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal
Página
2 / 2
#16

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

A mi el primer gestor me dijo que no tenía derecho..el segundo también bien y le dije es una prestación contributiva tengo la carta de la seguridad social y ya se las envié..me dijo dame un momento voy a comprobar..efectivamente tiene derecho
#17

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

El problema que veo en el caso que expone @arantxa86 es que a su cónyuge se le acabó el contrato mientras estaba de incapacidad temporal. Entonces sigue cobrando la baja de Seguridad Social, pero hasta que no le den el alta, no solicita la prestación por desempleo;

Entonces, durante ese tiempo que media desde la finalización del contrato hasta el alta médica:
-No está dado de alta como trabajador.
-No está cobrando prestación por desempleo.
-No está cobrando una pensión (la incapacidad temporal no es pensión).

Entonces llega Hacienda y dice que no se cumplen los requisitos para cobrar la deducción por familia numerosa anticipadamente y deja de pagarlo.
Ahora bien, una vez que le conceden la prestación por desempleo, el SEPE dice:
https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/quiero-cobrar-el-paro/baja-incapacidad-temporal.html
Si la incapacidad hubiera sido por contingencias comunes y le corresponde una prestación de nivel contributivo (por tener cotizados 360 días o más), el tiempo que va desde el fin de la relación laboral hasta el alta médica se descontará de la duración de la prestación. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cotizará también ese periodo por contingencias comunes, incluida jubilación, hasta el final de la prestación por desempleo.


Por tanto, posteriormente, cuando se produce este cobro de la prestación, el SEPE regulariza la situación y cubre como prestación por desempleo ese periodo desde fin de contrato hasta alta médica;  y entonces es cuando entiendo se puede solicitar a Hacienda que regularice la situación de la deducción por familia numerosa, ya sea en el plazo normal de presentación de la declaración, o mediante una solicitud de rectificación si se ha estado mucho tiempo de baja sin contrato (por ejemplo, desde octubre de 2022 hasta agosto de 2023)  y se ha sobrepasado el plazo normal de presentación.
#18

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

Pero tú sigues con contrato de trabajo?? Es que como bien ha explicado @bacalo en su respuesta esa fué la explicación de mi marido
El ahora mismo no está cobrando nada que le dé derecho a cobrar esa deducción 
#19

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

No, yo esto cobrando baja por la seguridad social,incapacidad tenporal
#20

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

En fin ya te comenté que tienes derecho,pero si te quieres quedar con él no..poco más te puedo decir,es una prestación contributiva no hay más,vete a un gestor si quieres y te soluciona tal vez más pronto,o espera a la declaración 
#21

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

El derecho lo tiene,es una" prestación contributiva"
#22

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

Yo estoy por la seguridad social de baja y cobro mi deducción 
#23

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

Por supuesto que no me quiero quedar quedar con él no me hace falta como a todo el mundo tengo 3 hijos mi marido de baja cobrando el 60% porque ya se pasó de los 6 meses está cerca del año y yo cobrando un sueldo muy precario ya que trabajo 3 horas , usted cree que yo me quiero quedar con él no ?? Pero si hemos ido a Hacienda y nos dicen que no tiene derecho por la explicación que expuso @bacalo que es la misma que sale en la web de hacienda y todo que más puedo hacer?? Tengo una amiga que es abogada y hace trámites con Hacienda y le han dado esa misma explicación que no tiene derecho porque no está cobrando el desempleo aunque su baja se la están quitando de ahí,que no está con contrato en vigor y que no está cobrando una pensión 
Al final son ellos los que tienen que darle al botoncito para que se la paguen de manera anticipada y si dicen que no tiene derecho...
Volveré a intentarlo a ver, esta vez lo voy hacer por escrito y si me encuentro con la misma respuesta la pondré por aquí para que la veáis que ojalá que no fuera así y todos los meses se la estuvieran pagando porque falta me hace menos mal que almenos sí me dan mi parte y en la renta el próximo año su par e la reclamaré 
#24

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

Te entiendo,mi caso es el mismo,y después de dos (no)la estoy cobrando,espero tengas suerte
#25

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

Hola a mi me esta pasando lo mismo estoy cobrando una baja por incapacidad temporal y me dicen que no tengo derecho a cobrar lo de familia numerosa y lo de la discapacidad de mis hijos