Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

24 respuestas
Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal
Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal
Página
1 / 2
#1

Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

Hola,estaba de baja en mi trabajo y termino mi contrato laboral,ahora pase a la seguridad social,el caso es que no me han ingresado los 100 euros de familia numerosa,y no sé si por no estár trabajando me los quitan,alguien sabe si es así,gracias
#2

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

No: mantienes el derecho mientras cobres de Seguridad Social. Seguramente el problema sea que, al existir cambio de pagador, se retrasa un poco el pago porque tienen que comprobar el  cumplimiento de los requisitos, pero lo cobrarás.
#3

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

Si llamé y me dijeron que salía que estaba de baja,y me dio cita para el 19,espero que así sea y no me las quiten,gracias
#4

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

No sé tiene derecho a la deducción estando en incapacidad temporal cobrando por la seguridad social, hacienda te la retira,mi marido lleva sin cobrarla desde febrero 
#5

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

Por supuesto que tiene derecho. Si no la está cobrando tu marido, que pida cita telefónica o presencial para ver cuál es su problema.

De la página web de la AEAT, normativa oficial, te he puesto en negrita y cursiva lo que te interesa:

Deducción por familia numerosa


A quién corresponde esta deducción
Puedes aplicar esta deducción:
  • si eres un ascendiente o un hermano huérfano de padre y madre, que forme parte de una familia numerosa;
  • y, cumples uno o varios de los siguientes requisitos:

    • Realizas una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estés dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.
    • Percibes prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo.
    • Percibes pensiones abonadas por la Seguridad Social o por Clases Pasivas.
    • Eres un profesional no integrado en el RETA y percibes, de las mutualidades de previsión alternativas, prestaciones análogas a las anteriores.


#6

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

Ya la pidió tanto telefónica como presencial y le dijeron que con una IT con pa o directo de la seguridad social no tiene derecho a cobrar la deducción por familia numerosa que si estuviera cobrando el paro sí pero que al estar cobrando una incapacidad no le corresponde aunque esa incapacidad temporal se la están descontando del paro ,la podría seguir cobrando si estuviera en incapacidad temporal pero aún estuviera trabajando pero a él lo despidieron y cobra el pago directo y así se la retiraron y le dijeron en hacienda que no tiene derecho ,ya te digo tanto de manera telefónica cómo presencial 
#7

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

Que lo solicite por escrito y le contesten por la misma vía, porque, si está cobrando una pensión de seguridad social, tiene derecho, como te he puesto en la normativa. Quizá hay algo particular en su caso (que lo que cobra no se considere pensión, sino subsidio o similar, o que no lo pague el INSS exactamente). Cuando tengas una respuesta por escrito, ponla, por favor, por aquí, para que lo entendamos todos y ayudemos a otros en la misma situación. Por escrito tienen que explicar el porqué tu marido no tiene derecho, qué requisitos incumple. Porque solo con lo que explicas, no tiene sentido. Quizá lo que le dijeron es que no tenía derecho al cobro anticipado, pero sí a la deducción...
#8

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

Buenos días,pues imagínate para nosotros si tiene algún sentido...pero yo cuento lo que le dijeron y lo que está pasando que se la quitaron y que esos fueron los motivos que por estar cobrando una incapacidad temporal con pago directo del INSS que es el que le paga desde diciembre del año pasado no tiene derecho a cobrar la deducción por familia numerosa y digo que se lo dijeron tanto de manera telefónica cómo presencial y en la próxima renta pues veremos si me puede ceder el derecho a mí para cobrar los 100 euros completos y no los 50 que cobro ah ra mismo o nos lo pagan en la renta o que hacen pero eso hasta la renta del próximo año no podemos hacer nada ya que en esa es cuando se cobra todo 2023 ya que 2022 si lo cobró entero porque estuvo trabajando 
Sí hay alguien que esté cobrando una incapacidad temporal por el INSS con pago directo y le estén pagando la deducción de familia numerosa de manera anticipada que me lo diga porque yo cuento lo que estamos viviendo nosotros y más gente que he visto por estos foros que si estás cobrando una IT con pago directo del INSS te la retiran 
#9

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

Hola,la baja laboral quien os la paga la mutua o la seguridad social?me a parecido entender que si la baja te la paga la mutua sí tienes derecho a la deducción pero si la paga la seguridad social no 
#10

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

Te comento si tienes derecho ya que es una prestación contributiva,a mi dejaron de abonarme la diciéndome que no tenía derecho,mandé la carta de la seguridad social a Hacienda por la sede con DNI electrónica,cogí cita telefónica con ellos les comenté que estaba una prestación contributiva y que ya les había enviado y efectivamente me dieron la razón,la estoy cobrando
#11

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

La cobras tanto deducción por maternidad como familia numerosa
#12

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

No quién te atendió se equivoca,tienes derecho coge cita con la carta de la seguridad social,a mi me paso y con la carta me dieron la razón la estoy cobrando y me pagaron los atrasos
#13

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

Tienes derecho
#14

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

Mi marido llevó la carta y lo llevó todo a una cita presencial y le dijeron que no tenía derecho tanto en dos citas telefónicas cómo en una presencial que todo fueron personas distintas lo que lo atendieron y le dijeron que no tenía derecho de echo lleva sin cobrarla desde enero de este año que en enero sí cobró diciembre pero como lo despidieron en diciembre ya en febrero no cobró nada ,no sé es muy raro porque si otras personas la están cobrando no entiendo nada ,el está cobrando la baja con pago directo de la seguridad social y ya no está trabajando porque como digo lo despidieron y su baja se la están descontando del paro no sé si tendrá algo que ver porque ya me pierdo... sólo sé que le dijeron que no tenía derecho ya a cobrarla 
#15

Re: Familia numerosa y baja por incapacidad tenporal

Mira yo solo te digo que si,también puede solicitarla en la renta,a mí me paso me dijeron que no,y me moví porque es un derecho..la estoy cobrando,también puedes ir a un gestor y te lo arregla,con hacienda tienes que tener cuatro ojos..son muy listos