Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Trabajador discapacitado 69% rendimiento previo neto, todo el año 2022 de baja por incapacidad temporal

2 respuestas
Trabajador discapacitado 69% rendimiento previo neto, todo el año 2022 de baja por incapacidad temporal
Trabajador discapacitado 69% rendimiento previo neto, todo el año 2022 de baja por incapacidad temporal
#1

Trabajador discapacitado 69% rendimiento previo neto, todo el año 2022 de baja por incapacidad temporal

Buenas tardes:

Mi marido tiene una discapacidad del 69% y todo 2022 ha estado de baja por incapacidad temporal. Cuando entro en el borrador de la renta me pide que incorpore unos datos, sólo sale lo que le pagó su empresa, no lo que le pagó la Mutua. Al pulsar la casilla para incorporar dichos datos, me sale otra ventana que me pide que introduzca el rendimiento neto previo. No se cómo obtenerlo porque: 
- No sé cuantos gastos deducibles se puede aplicar en su situación. Podría, de momento poner los de Seguridad Social y cuotas de un sindicato pero no sé si se puede aplicar algún incremento del gasto deducible u otro concepto.
- No sé si se le considera como trabajador en activo. Si no tuviera esa consideración ¿Cuál sería el rendimiento neto previo?

He llamado muchas veces al teléfono de información de renta 2022 y nadie ha sabido aclararnos nada.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
#2

Re: Trabajador discapacitado 69% rendimiento previo neto, todo el año 2022 de baja por incapacidad temporal

Sí, los pagos por la baja por incapacidad temporal se consideran recibidos cono trabajador en activo por sentencia del Supremo de hace tres años, más o menos.
El rendimiento neto previo que tienes que poner es el total de lo cobrado por la empresa y la mutua menos la Seguridad Social. Todo viene en los datos fiscales. No te molestes en hacer más cálculos, ni en buscar más gastos, que es para que el programa calcule el importe de gasto por discapacitado en activo y el resultado será el tope de 3.500 euros casi seguro (excepto si, en todo el año, cobró menos de ese importe).
#3

Re: Trabajador discapacitado 69% rendimiento previo neto, todo el año 2022 de baja por incapacidad temporal

¡Muchas gracias Enasua!

Ojalá más usuarios con discapacidad puedan ver tu respuesta. Un familiar que trabaja de forma discontinua para la Agencia Tributaria me ha llamado hoy y me ha dicho que nos esperemos a hacer la declaración de IRPF porque esa ventana emergente no debería aparecerle a una persona que en su día no fue contratada con un contrato de discapacidad, dice que puede ser un error que más adelante pueda ser subsanado.

Gracias!
Laura.