Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Prestacion de la Ley de Dependencia

3,45K respuestas
49 suscriptores
Página
234 / 235

Re: Prestacion de la Ley de Dependencia

Pero has cobrado el día 18?

Si, le ingresaron lo mismo que cobra los finales de mes.

Sigues sin cobrar? Yo no tengo nada,es raro que ingresarán el día 18 y ahora nada!!

En el ingreso que te hicieron el 18 de diciembre, supongo que figurará el concepto nómina mes de ...

Hola a todos feliz año. Quería hacerles una consulta sobre las retroactividad de la ayuda PECEF al cuidador familiar. Hace un año solicitamos la revisión del PIA de mi abuela modificando la plaza en residencia por la ayuda al cuidador no profesional. Han resuelto en diciembre la revisión del PIA, 12 meses después de iniciarlo. Me han pagado 4 mensualidades en diciembre pero en la oficina de dependencia en Canarias el funcionario me dijo en su día que la retroactividad sería desde la solicitud de la revisión del PIA. ¿Alguien está en una situación similar? Lo digo por qué no entiendo esos 4 meses de retroactividad. O son 12 meses desde la solicitud de revisión del PIA o 0 meses de retroactividad. ¿Porque 4? Por aclararlo mi abuela en diciembre de 2023 vino a vivir a nuestra casa para atenderla.

el plazo máximo de resolución del Programa de Atención Individual (PIA) será de 6 meses, plazo que se contará desde la fecha de entrada de solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia en el registro correspondiente.

Cuando el tiempo indicado superase los 6 meses se podrá solicitar el reconocimiento de los derechos económicos en favor de la persona en situación de dependencia, derivados de la atención que recibió durante el periodo comprendido desde el día siguiente al transcurso de los 6 meses y hasta la fecha de efectos de la resolución del correspondiente Programa de Atención Individual (PIA).

En términos generales, después cada CCAA establece sus propios procedimientos y plazos.

En la resolución del PIA debe figurar la fecha de efecto de la prestación económica concedida o del servicio concedido y los atrasos que corresponden si corresponden 

El tema es que no es la retroactividad de a solicitud de dependencia. Ella ya tiene reconocido el grado III desde 2022. En este caso es la revisión del PIA modificando la prestación de atención residencial a prestación al cuidador. Los 6 meses no aplican en este caso y si he leído que será a fecha de la solicitud o hecho causante, es decir desde que mi abuela ha comenzado a vivir con nosotros. Por eso buscaba algún ejemplo similar de alguien que haya revisado el pia. Gracias 

Me han ingresado el dinero de 4 mensualidades pero aun no me ha llegado la carta ha casa con la resolución por eso mi consulta. No entiendo esos 4 meses si el hecho causante/solicitud de hizo en diciembre de 2023

En Aragón por ejemplo.aplica así:

La fecha de efectividad de los servicios o prestaciones que traigan causa en una modificación o revisión del programa individual de atención, se determinará con arreglo a las siguientes reglas:

a) En el supuesto de que se haya resuelto un nuevo grado, la fecha de efectividad será la fecha de la correspondiente resolución o, en su caso, desde el transcurso del plazo máximo de tres meses desde la presentación de la solicitud sin haberse dictado y notificado Resolución expresa.
b) En el resto de supuestos, la fecha de efectividad será la fecha de solicitud o la fecha del hecho causante, en el caso de que esta fuese anterior.

Yo la fecha de entrada en registro es 5/6/2024, el alta de expediente es despues 30/08/2024,entregue documentación atraves de la asistenta por que me iban a pedir dni xel cuidador certificado de titularidad de cuenta mia y certificado de empadronamiento y la solicitud del PECEF, teóricamente desde la fecha de entrada del expediente an pasado ya los seis meses corresponientes,me valoraron capacidad económica y todo,pero ni recibo el grado ni el PIA ni nada es desesperante

Yo las mismas fechas que tú, pero a mí ya el 30 me enviaron el grado, la cuantía y todo.....llamé hace un mes y me dijeron que había un atraso de 4 meses por falta de personal, y llamando todos los días a los servicios sociales de Valladolid estoy, nunca cogen el teléfono......en nuestra situación los querría ver yo a más de uno de los que trabajan ahí.......solo queda tener paciencia 😪🙏🏼

Así estoy esperando yo...desde el día 26 de abril grado..cuantía todo en regla y ni un ingreso...llamas y dicen que están entre los límites que establecen...pues ya me dirás nueve meses estoy a la espera ....y no tiene pinta ...de pronto así que ...si con decir que te lo pagan con carácter retroactivo ya se quedan tan anchos 

Ya lo se pero es que es vergonozo y lo peor es la desesperación de la espera,y yo en mi caso peor que e tenido que enviar documentación y de todo y por que yo lo se por ser pesado y llamar al 012 de la comunidad de madrid que si no llamo no se quw tengo que entregar documentación y sigo esperando todavia