Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Subsidio y plazo

78 respuestas
Subsidio y plazo
Subsidio y plazo
Página
5 / 6

Re: Subsidio y plazo

Es que no lo solicité el paro, en los 15 días que tenía,  yo estoy  con depresión y tengo muchos problemas familiares y se me fue, por eso quería saber si puedo hacer algún recurso

Si llega a solicitarlo se lo hubieran denegado. No se puede cobrar la Prestación Contributiva terminando el contrato  estando de baja médica, en ese caso se cobra la Prestación por incapacidad temporal a cargo del INSS.
Tampoco puede ser demandante de empleo puesto que no puede cumplir las obligaciones de la dicha demanda y es un requisito obligatorio para cobrar Prestación por desempleo.
A partir del alta médica tendrá un plazo de 15 días hábiles para solicitar la Prestación por desempleo.

Eso es , yo ya me dieron el alta el inss por no reconocer la posibilidad de incapacidad permanente entonces puse una demanda en Agosto voy a juicio en marzo de 2027 y dese julio me dejo de pagar el inss, y ahora necesitaría cobrar paro y no puedo y yo sé que hay casos que lo Dan por excepcionales médicas y en mi caso me dijeron el otro día que no, tu sabes si puedo hacer algo?

No existe ninguna excepción médica en la concesión de la Prestación por desempleo, se supone que quien tiene el alta médica ya puede trabajar y no necesita excepciones médicas. No sé donde habrá leído eso pero si alguien del SEPE hace algo diferente a lo que pone en la Ley, a sabiendas, se puede meter en un problema muy gordo,
A partir del alta médica (en este caso la denegación de la incapacidad permanente) hay un plazo de 15 días hábiles para solicitar la Prestación Contributiva. Si no se solicita en ese plazo, se puede solicitar igualmente, pero el tiempo desde el alta médica hasta el día de la solicitud se considera consumido, lo que se añade al tiempo consumido desde la extinción del contrato hasta el alta médica.
Otra cosa es lo que resulte de la reclamación al INSS, pero esa no es una situación que se pueda utilizar a día de hoy.

Y sabes si puedo pedir un subsidios por cargas familiares, mi marido se ha tenido que reducir jornada para ayudarme con los niños o me toca esperar hasta Marzo del 2027 que es el juicio para una posible incapacidad permanente total?

Tiene que pedir la Prestación Contributiva, sino no existe situación de acceso al subsidio.
Una vez consumida la Prestación Contributiva (sea por la suma de la incapacidad temporal y el fuera de plazo o porque quede algo por cobrar y se cobre), tiene derecho al subsidio si las rentas de la unidad familiar divididas entre el número de miembros no supera los 915,75 euros al mes.

Muchas gracias, muy amable y entonces no puedo acceder a ninguna ayuda hasta que llegue el juicio por incapacidad permanente 

Vuelvo a decirlo, si cumple el requisito de rentas, tiene derecho a subsidio, pero antes debe pedir la Prestación Contributiva y agotarla, bien sea porque la suma de días consumidos por la baja medica y por el fuera de plazo sea superior a lo que le corresponde de Prestación o porque cobre los días pendientes. Una vez agotada la Prestación cumple los requisitos para el subsidio.
No cumple el requisito de rentas, pues si es mayor de 45 años y sus rentas personales no llegan a 915, 75 al mes, también puede cobrar 6 meses de subsidio. Si es mayor de 52 y sus rentas no llegan a 915,75 al mes entonces el subsidio será hasta la jubilación, gane lo que gane la familia.
Pero todo esto pasa por el trámite previo de pedir y agotar la Prestación Contributiva.
Lo que pase en el juzgado no le va a quitar estos derechos le podría dar más, pero no quitarlo que ya tiene. Si la sentencia es favorable ya la hará valer cuando corresponda, pero quedarse esperando solo implica que nadie le paga

Hola de nuevo fui de nuevo a pedirlo la semana pasada y me dijeron no podía ya estaba fuera de plazo, lo debía haber pedido el 18 de Julio, yo estaba en bahía con tantos problemas familiares, y ni me di cuenta....ahora fui al medico de la ss para preguntarle si no puede dar baja retroactiva desde julio por otro motivo por ejemplo por mis migrañas y así poder pedir algo pero lo iba a consultar mi médico,  en fin una leche porque también me ha salido para dar un curso de 5 días y así poder solicitar de nuevo el paro ,  no puedo porqué si ven que he cotizado antes del juicio me han dicho que es muy negativo , y mi abogado no me lo ha recomendado, entonces pues a esperar ..por mi mala cabeza o mal asesoramiento o estar pensando en los problemas familiares que son un horror si por eso decía de hacer un recurso y alegar mis causas médicas y familiares para poder solicitar paro sin penalización de días.....gracias 

Para poder hacer un recurso primero tiene que solicitar y que haya una resolución contra la que reclamar. 
Si quiere el subsidio debe insistir y solicitar por escrito. En ningún sitio dice que no se pueda pedir el paro una vez pasados los 15 días hábiles. Todo lo contrario lo que dice la Ley es que fuera de plazo se considera consumido el tiempo entre la fecha que debería haber solicitado y la fecha en la que solicita.

Claro eso es, yo ya he consumido 180 días y entonces estoy fuera de plazo no puedo solicitar el paro, lo que me indican es si trabajo de nuevo tengo derecho a los 180 días que tengo , el problema es que no debo trabajar hasta la fecha del juicio de incapacidad permanente,  y el subsidio no me lo Dan porque no he pedido paro, mi médico puede justificar ese tiempo tu lo sabes?

Pídalo por escrito, que se lo denieguen por escrito y luego reclame contra la denegación.
No ha pedido nada y sino ha pedido nada no se puede reclamar.

Pero que pido el paro primero? Pero se supone ya he agotado los días verdad , lo debí pedir en Julio, y como se hace por escrito?

¿Y porque está agotado? ¿Donde lo dice? El paro no estará agotado hasta que haya una resolución del SEPE con una fecha de fin.
Se pide como toda la vida, yendo a la oficina y rellenando la solicitud o presentándola por presolicitudes en la web del sepe

Pues porque desde el 8 de julio que me notifico el Inss el alta tenia 15 días para solicitarlo y la verdad creía no era así el trámite y cuando fui a la SS en Agosto y vuo mi informe de psiquiatra me dijo no puede trabajar usted así y fui médico de cabecera no me hizo ni caso y me cambié de médico y el de ahora me dice que me justifica mi situación  y me da un informe para el sepe ya que no puedo trabajar, la cosa es que estuve hace 3 semanas al Sepe y me dijeron ya se me había pasado plazos ,...por eso decidí escribir en este foro para que me ayudéis...y he visto que hay excepciones en el  Sepe  por eso te lo preguntaba , gracias me puedes ayudar