Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

25K respuestas
Página
1.710 / 1.711

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

El bono cultural en hacienda aparece como ganancias patrimonial y lo descuentan del IMV

Si que lo consideran ganancia patrimonial.
Si una persona tiene una renta garantizada de por ejemplo 7905 y un bono termico de por ejemplo 100 hacen lo siguiente:
7905 -100 = 7805
7805:12= 650,41 sería el IMV.
Si empezaste cobrando en enero 658,81 en mayo
te pasaría a tener cobros indebidos de poco más de 8 euros multiplicado por 4 meses, sobre 32 euros

Sé que es una ayuda imputable, puse reclamación en Octubre pero no he tenido respuesta, mientras se me está descontando cada mes 18€

Sí, eso es así en los casos normales: el bono térmico no se considera ganancia patrimonial, no genera patrimonio: es una ayuda finalista, no un bien ni un activo.
Lo que dice el texto que habéis colgado: que la cantidad percibida está sometida al IRPF como ganancia patrimonial y se integra en la Base Imponible General....PERO... después añade una salvedad: si tu renta es solo de un pagador y menor de 22.000 €, y el bono es < 1.000 €, no estás obligado a declarar.

En mi caso, que está siendo el de mucha gente este año por algún error administrativo o del "sistema", y tal y como yo lo entiendo,  no aplica, porque el bono ha sido rechazado, ingresado por error administrativo y devuelto o en proceso de devolución. Al no existir renta disponible real, no puede considerarse ingreso imputable, sino un pago indebido que se regulariza. 
Por eso lo correcto es que quede bien reflejado en Hacienda y, a partir de ahí, que las administraciones crucen datos y ajusten lo que corresponda.

Es ganancia patrimonial,pero las personas que no cobran IMV si que están exentas de declararlo pues no tienen obligación de presentar la renta y esa ganancia patrimonial es menor de 1000 euros.
Los perceptores del IMV si están obligados a presentar declaración de renta y por tanto declarar el bono como ganancia patrimonial ( consulta en tu comunidad autónoma y verás que es así) y luego te lo descontarán de tu renta garantizada.
Puede ser injusto,pero la ley es la que es.

Esto es la página del bono termico de Castilla y León,pero sería válido para cada comunidad autónoma

Yo no lo he cobrado nunca,pero si es como dices que se considera ganancia patrimonial entonces no debería de descontarse nada más que si estuvieras rozando el límite máximo según tu unidad de convivencia y al recibir el bono superarás ese límite,pero yo a mi entender creo que de no superarlo no debería cobrarse...yo siempre había creído que se lo descontaban a la gente porque lo consideraban un ingreso imputable,pero si lo consideran ganancia patrimonial y no llegas al limite yo creo que es ilegal que lo descuenten

Pero el importe del bono no se suma a tu renta garantizada a efectos de que sumándolos te pasas del tope de ingresos sino que te descuentan el importe del bono de dicha renta garantizada y así te ajustan el IMV.
Si el año pasado una persona cobraba el máximo (658,81) + un bono termico de 200 ,no es que sumen para así pasarte de la renta garantizada sino que descuentan el bono para que:
La suma del IMV que te quede y el bono termico sea como máximo tu renta garantizada.
Lo que el IMV no permite es que una persona gane más de la renta garantizada

Es que la cosa no funciona así.

El IMV de nuestra unidad de convivencia es la renta garantizada correspondiente MENOS los ingresos computables a descontar MÁS posibles bonificaciones (por ejemplo el incentivo al empleo legislado en el RD 789/2022) y esa operación determina el IMV que nos asignan, (complementado aparte por el CAPI que va en función del número de menores y sus edades).

Los "ingresos computables" que se nos descuentan, incluyen rendimientos por trabajo, pensiones, prestaciones por desempleo, subsidios, intereses de cuentas bancarias, ganancias patrimoniales, rendimientos de inmuebles, pensiones de alimentos, etc. de forma que "casi todo" cuenta para descontarse de la renta garantizada y así determinar que IMV nos corresponde (solo hay una par de cosas contadas, como ya dije años atrás en mi tocho libro gordo de Petete https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743 que no se consideran "ingresos" para descontarse del IMV junto con quizás algo más que se haya podido legislar después y añadido como "no computable" a dicha relación que ya expuse en su momento)

Por esta regla el bono térmico también estaría exento porque es una ayuda social no?

Pues debería, pero no, no está explícitamente indicado como exento, así que es considerado ingresos computables para su descuento para determinar el IMV... el bono eléctrico como es un descuento aplicado directamente en factura no tiene ese problema, pero el bono térmico es otra película diferente.

En otros grupos he leído a gente que ha reclamado, se lo han reconocido como exento y se les ha devuelto el dinero.

Claro y más aún debería estar exenta la manutención por alimentos y es computable 🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️.