Staging ::: VER CORREOS
Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración sobre actividad online

6 respuestas
Declaración sobre actividad online
1 suscriptores
Declaración sobre actividad online
#1

Declaración sobre actividad online

Hola, recientemente he empezado una actividad online que consiste en la reventa de productos digitales. Compro dichos productos a individuos por PayPal y los vendo en una página web / mercado para obtener beneficio. Esta empresa / pagina web reside en la unión europea, concretamente en malta. El tema es que los usuarios que compran en ese mercado, para evitar pagar impuestos, al realizar la compra eligen la opción de compra realizada fuera de la UE por lo que todas mis ventas son exentas de IVA. 

Como es una actividad que he empezado hace muy poco, los beneficios que voy a obtener este mes rondan los 100€. He gastado unos 200€ en comprar dichos productos a individuales a un precio barato, y tengo pensado sacar unos 300€ vendiéndolos en este mercado a un precio mayor.

Nunca he declarado ni me he registrado en ningún lado por lo que tengo un montón de dudas al respecto. ¿Se supone que cualquier beneficio debe ser declarado a hacienda por muy pequeño que sea no? El tema de registro como autónomo no voy pasar los 22.000€ brutos al año pero si obtengo beneficios todos los meses ¿puede considerarse una activdad habitual y por lo cual necesitar registro de autónomo? ¿Como se supone que voy a declarar estos beneficios si en ellos no figura ningún tipo de VAT ni IVA?

También he visto que mucha gente dice que por tales cantidades tan pequeñas lo mejor es no declarar nada ya que hacienda no se va a molestar ni interesar por esas cantidades. Es esto verdad?¿Qué clase de multas o complicaciones podrían surgir en caso de no declararlos? 
Otra cosa,¿los movimientos de PayPal y los del banco van de la mano al tener la cuenta del banco enlazada a PayPal? Es decir, si yo recibiera los pagos un mes si y otro no, alternando la cuenta de PayPal y la bancaria, conseguiría así que las transacciones no se consideraran tan habituales y por tanto más difíciles de llamar la atención en caso de decidir no declarar nada?

Igual son preguntas estúpidas pero he intentado informarme al respecto y parece que en cada post o comentario al respecto cada fuente de información o cada persona dice una cosa diferente, llevándome a confusión.

Gracias de antemano y saludos.
#2

Re: Declaración sobre actividad online

Con independencia del jaripollo de medios de pago y webs marketplace que utilices, la realidad es que adquieres una serie de bienes "aquí", y los envías a alguien "allí".

La compra de bienes para ser revendidos es por definicón una actividad mercantil (mercadear y obtener un lucro con las diferencias entre precios de adquisisión y transmisión).

Supongo que mientras el volumen total de las operaciones sea muy pequeño, podrás mantenerte en la sombra tributaria, y ni PayPal ni hacienda de Malta o esa web de Malta te pedirán nada. Y dificilmente hacienda española te localizará. Una situación de microfraude fiscal.

Si la cosa va a mayores, casi seguro que tus proveedores de servicios te van a empezar a pedir datos y certificados o declaracioens responsables, y ellos a su vez empezarán a volcar esas informaciones en las correspondientes haciendas.

Para saber un poco, de manera oficial, a que obligaciones estarías sujeto, hacienda tiene una herramienta al respecto:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/soporteaeat/Formularios.nsf/Localizador

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Declaración sobre actividad online

Gracias por responder Cachilipox. 

¿Entonces el tema tributario en mi caso sería jurisdicción de la hacienda de Malta y de dicha página web?
Por ahora los únicos datos que me han solicitado es identificación personal, confirmación de dirección personal y verificación de que la cuenta de PayPal asociada era mía. Todo esto me lo han solicitado para poder comenzar allí la actividad de venta.

¿A que te refieres en concreto con un volumen total de operaciones pequeño? ¿A la cantidad de productos vendidos en dicha página, al total de transacciones hechas desde mi banco o PayPal, o a la cantidad de ingresos que recibo en el transcurso del año? En mi caso hago muchas operaciones de compra ya que los productos se los compro a particulares pero el ingreso sería una única operación al mes ya que figuraría como pago lo retirado de los fondos de dicha pagina web.
#4

Re: Declaración sobre actividad online

A Paypal no le preocupa ni interesa la cantidad de dinero que salga por pagos. Nació como un medio de pago. Donde sí te llegará a pedir cuentas es en relación al volumen de ingresos. 
Sobre la web de Malta, es asunto de la hacienda de Malta.
El tema es en todo caso que con independencia de usar medios electrónicos radicados jurídicamente en Malta o Luxemburgo, si el verdadero tráfico de bienes que organizas es realizado fundamentalmente desde aquí, la actividad como tal fiscalmente es de aquí. Así que lo suyo sería cumplir la legalidad tributaria de aquí.
No creo que hacienda de Luxemburgo o Malta te lleguen nunca a pedir nada. Pero quizás hacienda española sí. No es fácil, ya que tu actividad parece pequeña y usa medios muy elusivos. Pero si llegan a localizarte, y te piden explicaciones, "no serán amables" precisamente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Declaración sobre actividad online

De acuerdo.

De todas formas lo que tenía pensado es eso ingresar unos 300€ que al final serían unos 100€ netos quitándole lo gastado al comprar los productos. Todo esto lo haría con PayPal es decir ingresar unos 300 al mes desde la dicha web, usar parte de esos 300 para adquirir más productos, y cada, por ejemplo, 2 meses, sacar unos 200€ al banco.
He hablado con personas que ejercen la misma actividad con residencia por ejemplo en Polonia y lo hacen así. No declaran nada y hacen todos los movimientos y transacciones por PayPal y cuando quieren sacan dinero al banco. Pero claro entiendo que cada persona es un caso aparte y aún más siendo países diferentes y haciendas diferentes.

Otra cosa, he leído que PayPal al alcanzar cierta cifra de 2500€ en un año te piden verificación de identidad y datos de la cuenta asociada. ¿Sabes si estos 2500€ son 2500 brutos que han entrado en la cuenta, 2500 netos o es al alcanzar un saldo de 2500€ en la cuenta?
¿Hay alguna relación con esta verificación con hacienda o algo del estilo? Por lo que he leído está relacionado con la ley europea de blanqueo de capitales, pero no se si esto hace que suene la alarma a hacienda de alguna manera o algo.

Gracias otra vez por la ayuda.
#6

Re: Declaración sobre actividad online

Los 2.500 € de la cuenta Paypal son por blanqueo de capitales, según normativa del Banco de Luxemburgo (equivale a lo de las operaciones de 3.000 € en el caso del Banco de España).
Son 2.500 € "recibidos", sea en una o en varias operaciones. Paypal es un "medio de pago", aunque también sirva como "cuenta de cobros". No les interesa el traslado de dinero desde tu cuenta bancaria normal hacia Paypal (compras), pero sí si esos fondos disponibles en Paypal provienen de otras fuentes. 
Si se acumulan más de 2.500 € en un año de cobros e ingresos procedentes de fuentes ajenas, Paypal y/o el Banco de Luxemburgo entiende que podría tratarse de una actividad económica (algo totalmetne normal, y en principio legal), y entonces tienen la obligación de tenerte identificado, por si "alguien" les pregunta (Hacienda, un juzgado,....)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Declaración sobre actividad online

Osea que independientemente de los pagos que yo haga con paypal usando mi tarjeta o la cuenta bancaria asociada, lo que influye en esos 2500€ totales al año es la suma de todos los ingresos ajenos a esa cuenta/ tarjeta asociada, en este caso la retirada de fondos de dicha página web a PayPal.
Por lo que entiendo, podría hacer pagos usando paypal y como fuente mi cuenta/tarjeta por ejemplo con un valor total de 1500€ en pagos anualmente, y recibir ingresos por valor de 2000€ anuales de otras fuentes, que lo único que contaría para la suma de los 2500€ serían estos supuestos 2000€ de ingresos.

Entiendo que si no sobrepaso los 2500€ al año y no me piden ningún tipo de identificación ni ID personal, no correré ningún riesgo ya que no tendrán información legal al respecto sin el DNI o pasaporte.

Otra cosa, tendría sentido utilizar métodos de cobro diferentes rollo PayPal y otro más como Payoneer o BTC para aliviar el cargo que caería sobre PayPal y así no alcanzar dichos 2500€, o esto sería en vano y lo único que conseguiría sería marear la perdiz sin sentido ninguno ya que el saldo en monederos virtuales está vinculado independientemente del servicio que utilice?

Gracias y disculpas por la falta de conocimiento al respecto.