Transferencia a cuenta con cotitular y transferencia temporal para pago vivienda - Impuesto de donaciones en Cataluña?
Hola a todos,
Llamé a Hacienda pero me derivaron a la agencia de hacienda de Catalunya yaún no he recibido respuesta de ellos porque no se les puede llamar directamente. Las preguntas que tengo son:
1) Tengo un dinero en una cuenta para usar para el pago de una vivienda. El banco no me deja emitir cheques en esa cuenta, pero puedo hacer una transferencia a otra cuenta del mismo banco que tengo abierta en común con mi mujer y desde ahí el banco me puede emitir el cheque. Se consideraría esto una donación para mi mujer por ser ella también titular de la cuenta, aunque el importe vaya a estar sólo temporalmente porque lo voy a usar para la compra de una vivienda?
2) Un familiar también va a ser copropietario de la vivienda, como residen en otra comunidad y no se pueden desplazar, quieren hacer un poder notarial por el que yo los pueda representar. Tenían pensado hacerme una transferencia con el importe y yo emitir un cheque desde mi banco con ese importe para hacer el pago de la parte que le correspode de vivienda. Se consideraría esto una donación hacía mi?
Alguien es conocedor de estas respuestas?
Gracias!