Staging ::: VER CORREOS
Acceder

IBI: Cobro a persona fallecida hace 25 años

0 respuestas
IBI: Cobro a persona fallecida hace 25 años
IBI: Cobro a persona fallecida hace 25 años
#1

IBI: Cobro a persona fallecida hace 25 años

Estoy intentando solucionar un problema que le ha surgido a mi familia del que he tenido conocimiento hace unos días a pesar de que lleva años produciéndose.
Mi familia paterna procede de un pueblo de Zamora en el que apenas hay unos 700 vecinos empadronados, pero los últimos que vivieron en el pueblo fueron mis abuelos, sus hijos, nietos y bisnietos vivimos en Asturias, la casa del pueblo pertenece a unos tíos que rondan los 80 años y no tienen coche para desplazarse y sólo pasan un mes allí por el verano.
El caso es que mi abuelo (fallecido hace 25 años) que fue heredada por mi abuela, después por mi padre y sus tres hermanos y posteriormente (allá por principios de este siglo)vendida a otras personas. Unos años después, el ayuntamiento decidió empezar a cobrar el IBI a las fincas no urbanas y empezó a cobrar a través de la cuenta del banco, que en su día fue de mis abuelos y que ahora es de mis tíos, el recibo todos los años, una cantidad pequeña que pasó desapercibida durante un tiempo.
El caso es que mis tíos se dan cuenta y acuden al ayuntamiento, pero un ayuntamiento tan pequeño no tiene capacidad para prácticamente nada, y se limitan a decir que ellos pasan el recibo tal cual les llega de la Diputación de Zamora y que acudan a Zamora a arreglarlo.
Como ya he dicho, mis tíos son mayores y no tienen coche, sólo hay un autobús en todo el día para ir a la capital y otro para volver y el gasto en ir a Zamora a arreglar el problema, con los dos autobuses + comer y cenar en la capital supone el importe de 6 o 7 años de este recibo, arriesgándose además a que les falte algún papel y tengan que volver un segundo día, por lo que decidieron no arreglar el asunto y simplemente decirle al banco que no pagaran los recibos. Pero años después el problema sigue sin estar arreglado, los recibos siguen llegando y es cuando me lo han dicho, a ver si puedo ayudar a arreglar el problema.
He descubierto que desde el 99 es el notario quien comunica el cambio de propiedad, pero está claro que aquí algo ha fallado, también es descubierto que cada ayuntamiento pide una documentación diferente para cambiar de titularidad los recibos, pero en este caso el ayuntamiento no tiene ni página web y la diputación de Zamora se limita a decir cosas generales sin aportar ninguna información que me sirva.
¿Alguien sabría decirme como debería obrar en este asunto para poder solucionar este problema desde 300 kilómetros de distancia? Estoy pensando en meter por registro un escrito con una fotocopia de la escritura de compraventa, pero quería consultarlo antes a ver si alguien ha vivido este problema y poder aprender de su experiencia.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos