Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Herencia SIN Testamento

16 respuestas
Herencia SIN Testamento
Herencia SIN Testamento
Página
1 / 2
#1

Herencia SIN Testamento

Quisiera plantearos una situación para ver si podeis ayudarme. En este mes de Febrero falleció un hermano de la madre de mi mujer (tío carnal) soltero y sin hijos y NO tenía testamento. Sus propiedades son: un piso en Madrid al 100%; un piso en Ferrol al 100% y 3/4 partes de otro piso en Ferrol (era la casa paterna que, en su día, se repartió entre los 4 hermanos y él compró 2 partes a dos hermanas más la suya). Como parientes más próximos deja 2 hermanas viudas residentes en Ferrol y Santander respectivamente y 10 sobrinos hijos de una tercera hermana fallecida en 1.971, repartidos por toda la geografía española e Inglaterra.

Las dudas que me surgen son las siguientes:

1. No habiendo dejado viuda ni hijos, ¿quién o quiénes heredan?

2. En el hipotético caso (porque lo ignoro) que hereden una parte los sobrinos, ¿qué impuestos tendrían que pagar?. Aunque sea "groso modo", ¿podeis ilustrarme con alguna cantidad?. Me imagino que habrá que conocer el valor catastral de las viviendas o cualquier otro tipo de valoración cuya denominación desconozco.

3. ¿Se puede renunciar a la herencia?, ¿tienen que renunciar TODOS en bloque?, ¿donde se materializa la renuncia?

Muchas gracias por vuesta inestimable ayuda

Recibid un cordial saludo

Ferrolano

#2

Re: Herencia SIN Testamento

Solamente heredan sus dos hermanas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia SIN Testamento

En este caso de Sucesion Intestada ("ab intestato")se aplica la Ley de acuerdo con la declaracion de herederos que se debe realizar ante un Juez y mediante abogado, el cual solicitara los datos necesarios para esta declaracion de herederos.

Son herederos en este caso la DOS hermanas vivas que les corresponde 1/3 de la herencia a cada una de ellas y el otro 1/3 se ha de repartir a partes iguales entre los hijos de la hermana fallecida.

Salvo que tenga deudas que superen la valoracion de la herencia , no entiendo porque se haya de renunciar a la herencia , aunque cada heredero puede renunciar a su parte en favor del resto de herederos.

Saludos

#4

Re: Herencia SIN Testamento

Muchísimas gracias, Juan Lackland, por tu respuesta. Si esto es así, o sea, si solo heredan sus dos hermanas me quitas un gran peso de encima, porque estoy jubilado y bastantes "dibujos" tengo que hacer para llegar a fin de mes, como para verme envuelto en un pago de unos impuestos porque mi mujer sea sobrina carnal del fallecido.

Recibe un cordial saludo

Ferrolano

#5

Re: Herencia SIN Testamento

Muchísimas gracias, Lunatico, por tu amplia y razonada respuesta. En mi fuero interno me temía lo que dices en tu respuesta. La razón de mencionar la renuncia en mi mensaje inicial es porque ninguno de los 10 sobrinos existentes goza de una situación desahogada como para afrontar el pago de la actuación judicial y la asistencia letrada además de satisfacer los impuestos que correspondan que, en el caso de sobrinos, desconozco qué porcentaje será. Y tener que solicitar un crédito para hacerse cargo de una herencia..... ¡Con el alegrón que me había llevado con la respuesta de Juan Lackland!.

Muchísimas gracias y recibe un cordial saludo

#6

Re: Herencia SIN Testamento

Pues rectifico, no me había dado cuenta de que los sobrinos lo son carnales, o sea hijos de otra hermana. En tal caso, heredan por representación tal y como lo ha expuesto Lunatico.

En caso de renuncia lo puede hacer cada uno de forma independiente. Lo más recomendable es no precipitarse porque no hay vuelta atrás.
Así que lo mejor es esperar a que se haga inventario para ver lo que más conviene. Imagínate que aparece alguna cuenta con fondos u otro activo líquido. La ley reonoce el derecho a esperar a que se forme el inventario y deliberar, antes de aceptar o renunciar a la herencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Herencia SIN Testamento

Hola ,te voy a comentar un caso muy parecido al de mi madre, se murió una tía ,era viuda y sin hijos ,tenia una hermana viva ,tres hermanos ya fallecidos con hijos, y dos hermanos ya fallecidos sin hijos, no tenia testamento con lo que se hizo la declaración de herederos, y heredaron la hermana viva y los hijos de los hermanos ya fallecidos a partes iguales por hermanos no por sobrinos, en tu caso heredan 1/3 cada hermana viuda y el otro 1/3 los sobrinos ,
lo de renunciar a la herencia no se como va ,lo mas normal es que lo consultes con un abogado.

pagaras los impuestos que te correspondan y luego siempre puedes vender las propiedades que parece seguro que te quedara algo.SALUDOS

#8

Re: Herencia SIN Testamento

la renuncia a la herencia se tiene que hacer ante notario (no es muy caro), y se puede hacer varios a la vez y compartir los gastos. salvo mejor opinion

#9

Re: Herencia SIN Testamento

Muchísimas gracias a Lunatico, Juan Lackland (por tu rectificación), Chemitasegovia y Mergares por vuestras aportaciones. Trataremos de seguir el consejo de no precipitarnos con la renuncia. Esperaremos, al menos, hasta conocer a cuánto asciende el desembolso que habría que realizar.

Reitero mi agradecimiento y os envío un cordial saludo

#11

Re: Herencia SIN Testamento

1. Ya te lo han dicho, cada hermana un tercio y el otro entre los 10 sobrinos.
2. Suponiendo un valor por ejemplo de 150.000 para el piso de Madrid, 100.000 para el de Ferrol, y 75.000 para el que tiene 3/4 partes, sumando el ajuar calculado, sale que recibe cada hermana 111.583 euros de valor, pagando 20.638 de impuesto de sucesiones. Cada sobrino, como recibe solo 1/10 de eso, 11.158, paga 384 euros. Hay que ver la valoración que les va a dar a los inmuebles cada CA para saber las cantidades exactas.
3. Como ya te han dicho también, se puede renunciar por separado, aunque lo mas fácil y menos costoso es que os pongáis de acuerdo y por ejemplo, renunciar todos los sobrinos (o los que quieran renunciar) en la misma escritura en que se adjudican las hermanas, y acordar que la paguen ellas que son las beneficiadas.

Un saludo

#12

Re: Herencia SIN Testamento

La declaración de herederos la deben instar las hermanas que para eso son las grandes beneficiadas, y correr con la mayor parte de los gastos de la misma.

Un saludo

#13

Re: Herencia SIN Testamento

No olvides lo que ha dicho Leopol de repartir los gastos, que el proceso no suele ser ni rápido ni barato, y los impuestos van a ser un pico importante de la herencia.

#14

Re: Herencia SIN Testamento

normalmente en estos casos se va a "prorrateo", no creo que las hermanas acepten pagar ellas todo, a no ser que todos los sobrinos renuncien y sean ellas las unicas beneficiarias; se podria dar el caso de que renunciaran todos los sobrinos menos uno, en este caso habria tres beneficarios con los mismos derechos y con los mismos gastos. salvo mejor opinión.

#15

Re: Herencia SIN Testamento

Muchísimas gracias, Rafamacias, Leopol72, Kyrie Lomthe y Mergares por vuestras aportaciones. Ya me imagino que habrá que armarse de paciencia porque los asuntos legales son lentos. Pero una duda Leopol72 no veo, seguramente porque soy torpe, de dónde salen los 111.583€ que supuestamente recibiría cada hermana y los 20.638€ que tendrían que pagar y en el caso de los sobrinos cómo se llega a 384€. Sé que estamos hablando de un supuesto, eso sí que lo entiendo.

Muchas gracias a TODOS nuevamente por vuestra gran ayuda

Recibid un cordial saludo

Guía Básica