Anticiparse a una complementaria por ITP en una compraventa.
Saludos, Rankianos.
En breve voy a formalizar la compra de una vivienda en una población de Castilla la Mancha. El precio está bien ajustado, sin llegar a ser para nada una ganga.
Cual fue mi sorpresa al descubrir que hacienda de Castilla la Mancha valora la finca en 58.000 € por encima del precio de compra, un importe fuera de toda lógica considerando la antigüedad, estado y calidades de la vivienda, y el de la parcela en la que se ubica.
Supongo que con esa diferencia una complementaria es más que probable. He estado leyendo sobre los argumentos que esgrimen la mayoría de recurrentes de ese tipo de complementarias, y al parecer el éxito en el recurso suele venir de la mano de una tasación pericial contradictoria.
La cuestión es que es una vivienda que necesita reformas, y que con poco que le haga sé que va a incrementar su valor, por lo cual estoy considerando tasar la vivienda ahora, a modo preventivo, para tener una argumento sólido a la hora de recurrir esa posible complementaria (tengo la posibilidad de obtener una tasación ya por un valor similar al de compra).
Mis dudas son:
1.- ¿Me recomendáis que tase la vivienda ante esa posible complementaria antes de acometer cualquier reforma, o me aconsejáis que mejor espere a si recibo complementaria?
2.- ¿En caso de tasar de forma anticipada, os parece buena medida incluso anexar la tasación a la escritura de compraventa e indicar que el precio pactado se ha fijado teniendo en cuenta la misma, o resultaría muy evidente la intencionalidad de tributar lo justo?
Gracias por adelantado por vuestras respuesta. Un cordial saludo.