Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Mejor opción para hacer donación a hijos

4 respuestas
Mejor opción para hacer donación a hijos
Mejor opción para hacer donación a hijos
#1

Mejor opción para hacer donación a hijos

Buenos días a todos:

Ando un poco perdido con todo este tema y quisiera saber si alguien me puede orientar un poco.

El supuesto de hecho es el siguiente: una mujer de 56 años, divorciada y con 4 hijos, todos ellos mayores de edad. Resulta que tiene una vivienda (es su vivienda habitual), gravada con una hipoteca de unos 20.000 € (es lo que le queda por pagar), pero quiere hacer donación de la vivienda a sus hijos (aunque ella va a seguir viviendo allí), a partes iguales, sin reservarse el usufructo y siguiendo ella pagando la hipoteca. Tiene una nómina de unos 1000 € al mes.

Aquí en la Comunidad Valenciana, las donaciones de padres a hijos apenas tributan nada. Sin embargo, la plusvalía municipal por hacer la dichosa donación le sube a unos 7.500 €. Y el "pequeño palo" que le mete Hacienda para el año que viene en renta puede rondar perfectamente los 10.000 €. Si a ello sumamos gastos de Notaría y Registro, resulta que la donación le supone gastarse unos 20.000 €. Una auténtica salvajada.

No es mi fuerte el tema fiscal, pero quisiera saber si hay alguna manera de reducir la factura fiscal. Por supuesto haciéndolo todo de manera legal.

Un saludo.

#2

Re: Mejor opción para hacer donación a hijos

Supongo que tendréis fuertes razones porque no entiendo la motivación de hacer ahora una donación cuando todo se va a mantener igual, con los gastos que eso va a suponer. Si se hace como herencia, no aparece el incremento de patrimonio, si la plusvalía, que pagarán los hijos.
Los dos impuestos que mencionas que yo sepa no hay manera de reducirlos, vamos que no le veo ventajas y si muchos inconvenientes

Un saludo

#3

Re: Mejor opción para hacer donación a hijos

Hola leopol. Gracias por la contestación. Efectivamente, existe una necesaria motivación para hacerlo, que obedece a problemas legales con el ex marido.

Alguien me ha comentado que si hacemos donación y se constituye un usufructo temporal, podríamos reducir algo el coste de la plusvalía. Pero claro, lo que ahorras por ahí, lo incrementas en Notaría y en Registro, al ser dos los actos jurídicos realizados (donación y usufructo).

De todos modos, no lo tengo muy claro. Pero muchas gracias de todas formas.

#4

Re: Mejor opción para hacer donación a hijos

No estoy seguro de que se reduzca la plusvalía puesto que la constitución de un usufructo también está sujeta. En cualquier caso, si te ahorras algo ahora, lo pagarás después, y efectivamente, los aranceles serán mayores. Para mas Inri, cuando se cancela el usufructo tienes que hacer otra escritura y vuelves a pagar impuestos como el de transmisiones

Un saludo

#5

Re: Mejor opción para hacer donación a hijos

Mirate los años que tiene el piso porque creo que si lo tienes en propiedad desde antes de 1994 hay unos cálculos que hacen pagar menos de impuesto de transmisiónes al donante y el ahorro es bastante alomejor de pagar 10000 solo pagas 300.