Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Irpf compensa hacer horas extra?

8 respuestas
Página
1 / 2

Estimado RANKIA:

os escribo porque estoy trabajando de enfermero, tengo un sueldo base de 1100e pero luego hay guardias festivas y laborales.Los días festivos me los pagan a 285e y las laborales a 170e. Me hacen hacer 5 guardias de entre semana y un festivo. Yo por dinero estoy aciendo 6 laborales y 4 festivas al mes (10, mis compañeros hacen 6). La gente me dice que no compensa porque el dinero se lo va a llevar hacienda. Otros me dicen que compensa porque la cotizacion al IRPF sube a partir de un determinado tramo y solo la cantidad que gane a partir de ese tramo se cotizara a un IRPF más alto.

Os escribo para ver si alguien experto me puede aconsejar y decirme si al final hacienda se me va a llevar el dinero y no es rentable al final que trabaje tanto.

gracias

Re: Irpf compensa hacer horas extra?

El IRPF funciona por escalones. A un determinado ingreso le corresponde un tipo impositivo, a la siguiente cantidad por encima, le corresponde un tipo superior, etc etc.
El primer escalón es al 0 %, luego viene otro al 24,75 %, que debe ser en el que se encuentra tus últimos euros ganados.

A partir de ahí, corresponde un nuevo escalón al 30 %. Previsiblemente lo que ganes por horas extras, ya le correspondería tributar a este tipo.

Por cada 10 € brutos que te correspondan, tras pasar por el IRPF te llegan netos al bolsillo 7 €.
¿Sale o no sale a cuenta?
Bueno, depende de lo que necesites ese dinero. Ya es algo que corresponde a la situación personal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

La escala de Tarifa en la Base General que es donde se integran las Rentas del Trabajo , es progresiva , lo que significa que el tipo impositivo aumenta según aumenta las Bases Impositivas.

El ultimo euro que aumenta la Base Impositiva, tiene un tipo que se le conoce como el Marginal y que es el coste fiscal de este ultimo euro de incremento.

Con tus datos tomando 14 meses de sueldo y 12 meses por guardias tendríamos en el caso típico de 6 guardias mensuales ( 1 Festivo 5 Laborables), un ingreso bruto anual de 29.020 euros-año.

Con estos ingresos , para un soltero sin otras rentas o deducciones , la Cuota Tributaria resultante seria de 5.153 euros , resultando un tipo medio del 17,76% . La Cuota Tributaria es lo que el contribuyente aporta por IRPF y no debe confundirse con el resultado de la Declaración , donde a la Cuota Tributaria se le resta las Entregas a Cuenta ya realizadas durante el año , tales como las Retenciones.

Si se realizan 10 guardias (4 Festivas y 6 Laborables) el ingreso bruto anual seria de 41.320 euros-año , unas rentas mayores en 12.300 euros-año.

Con estos ingresos la Cuota Tributaria seria de 8.968 euros que nos daría un tipo medio de, 21,70%.

El mayor impuesto pagado por tener estos ingresos superiores de 12.300 euros-año es de 3.815 euros y por tanto el tipo impositivo de este sobresueldo es del 31%.

Para este salario de 41.320 euros , tu tipo marginal por cada euro que incrementes es del 40% , hasta que superes los 61.200 euros , donde el marginal pasaría al tipo del 47% y así según la escala impositiva , donde el tipo máximo marginal es del 54%.

Espero haberlo explicado de forma comprensible.

Saludos

Entonces con estos datos siendo soltero y sin hijos cuales serian mis escalones de irpf ?
a partir de que cantidad tributo al 30 y al 40 por ciento?
Gracias

Las horas extras tributan al 2%, da igual el techo. Es una forma de proteger el esfuerzo del trabajador.

Por otro lado, el empleador paga bastante más impuestos como una forma de castigarlo por sobreesforzar al trabajador en vez de contratar nuevos empleados. Si son horas extras por fuerza mayor, se reduce a la mitad para el empleador ya que es algo que escapa a su control. 

Creo que estás mezclando cosas. Ese 2% corresponde a las cotizaciones (Seguridad Social) y no al IRPF.

Como regla general, si ingresas más dinero en bruto, también tendrás más ganancias netas de impuestos. Como ya han dicho los compañeros, los tramos progresivos del IRPF solo se aplican a lo ganado por encima de cada tramo, no a todos los ingresos.

Para que lo veas con números, he usado esta calculadora de IRPF con las cifras que indicabas (el resultado puede variar dependiendo de las circunstancias personales de cada uno, pero a grandes rasgos sería equivalente):
https://cincodias.elpais.com/herramientas/calculadora-irpf/
CASO A: 1100 + 6 guardias = 1100+170*4+285 = 2065€
CASO B: 1100 + 10 guardias = 1100+170*6+285*4 = 3260€

Sumando 2 pagas extra de 1100, me sale un sueldo bruto anual:
CASO A: 26.980€
CASO B: 41.320€

Cuotas IRPF/ Salario neto según la calculadora:
CASO A: 
Sueldo bruto anual | 26.980 €
Cuota a pagar en el IRPF | 4.091,0 €
Cuotas a la Seguridad Social | 1.713,2 €
Sueldo neto anual | 21.175,7 €
Tipo de retención en el IRPF | 15,16%

CASO B:
Sueldo bruto anual | 41.320 €
Cuota a pagar en el IRPF | 8.270,8 €
Cuotas a la Seguridad Social | 2.623,8 €
Sueldo neto anual | 30.425,4 €
Tipo de retención en el IRPF | 20,02%

Conclusión:
Trabajando más y cobrando más, ¿se pagan más impuestos? Sí.
¿Las horas extra cobradas van todas a impuestos? No.
¿Cuánto se gana de más? Pues en bruto se ganaría 14.340€ más, y en neto se queda en 9.250€ más (todo esto aproximadamente)

A la vista de los cálculos hechos por otros foreros, creo que, siendo soltero y sin hijos, con 1.100 €/mes apenas sobrevivirás si tienes que pagar vivienda. En cambio con 43.000 €/año brutos vivirás bastante desahogado, incluso podrás ahorrar algo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.