Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Declaración de la renta: alquilar una habitación en mi vivienda habitual

11 respuestas
Página
1 / 2

Buenos días,
Por motivos económicos me estoy planteando alquilar una habitación en la vivienda donde actualmente resido, que es mi vivienda habitual comprada, dado que me desgravo a hacienda, me gustaría a ver si alguien me puede ayudar en un par de dudas que tengo. Quiero hacer con el programa padre una simulación para ver en números reales si me sería una ayuda económica o realmente entre lo que me pagarían y lo que perdería de la ayuda realmente me quedaría casi igual...
El caso es que la vivienda tiene 2 habitaciones, he leido que en el programa padre habría que poner que alquilas el 50% de la vivienda, pero dado que soy algo novato a ver si alguien me puede decir exactamente en que casilla debo cambiar ese punto, y el otro es en que casilla debo declarar lo que ingresaría por alquilar esa habitación.
Muchas gracias y feliz año!

Re: Declaración de la renta: alquilar una habitación en mi vivienda habitual

Sale más favorable para ti, y entra dentro de lo legal, que calcules por superficie.

Si es un piso de 60 m2, y alquilas una habitación de 12 m2, es un 20 % arrendado y un 80 % a tu disposición como vivienda habitual.

Los ingresos se declaran en el apartado de rendimientos del capital inmobiliario.
Ingresos - gastos computables

Los gastos computables son la parte proporcional de cosas como el IBI, la comunidad, los intereses de la hipoteca (solo los intereses), la amortización de lo edificado,...

De tu deducción por vivienda habitual desaparecerá la parte proporcional que dediques a esa habitación alquilada.
Hay que vigilar que no alquiles la habitación (legalmente) antes de que hayan pasado 3 años desde la adquisición, no sea que pierdas con caracter retroactivo la parte proporcional de deducciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Primero de todo muchas gracias por tu tiempo, la duda que me queda, es como dejo constancia de que no es el 100% de la vivienda para mi uso? Se hace como si la vivienda se hubiese comprado entre dos y por ejemplo pongo que yo poseo el 80% en vez del 100%?

Gracias de nuevo.

Se deja constancia mediante lo que declares. Tu problema es poder demostrar lo que declares, en caso que te solicitasen aclaraciones.
Si quieres hacerlo fehaciente del todo, deja reflejado ese extremo en el contrato de alquiler, por escrito, y registrado en la oficina autonómica correspondiente. Aunque no es muy habitual la existencia de contratos de arrendamiento si es por habitaciones.

Efectivamente no tengo pensado hacer contrato, sería alquilar la habitación a alguien pero si que quiero declarar los ingresos para no tener problemas con hacienda. Lo siento pero no he acabado de entender exactamente como se deja constancia de la parte que alquilas... yo actualmente hago la declaración por el 100% de la vivienda ya que es solo mía, y al tener solo 2 habitaciones he leido que debo declarar solo el 50%, pero lo que no me queda claro es si yo en la declaración hago constar como si solo fuese mio el 50% de la propiedad, o tengo que poner que soy propietario al 100% como hago actualmente y el porcentaje de lo que alquilo se pone en otro lugar...

Saludos.

La propiedad siempre seguirá siendo 100 % tuya.

Aquí hay un pequeño lio burocrático, a la hora de declarar en el IRPF, ya que la clave correcta sería la 3 (inmuebles a disposición del titular y arrendados), pero entonces te obliga a imputarte rentas inmobiliarias. Y como es tu vivienda habitual, resulta que está exenta de imputación.
Una solución es considerar que la habitación como tal es "todo" el inmueble, e imputarlo en la clave 1 (arrendados).

La referencia catastral coincidirá entre el inmueble arrendado y la vivienda habitual del declarante.

Lo mejor es llevar una contabilidad sencillita pero completa y si llegara el caso de que la AEAt te reclame aclaraciones, llevarles los datos pertinentes.

Entonces me recomiendas poner la clave 1 (arrendados) y en la casilla 063 la clave 1 también no?
Lo que percibo del alquiler sería lo que hay que poner en la casilla 070 y los gastos deducibles (IBI, intereses de la hipoteca, etc) en la casilla 074 de forma que en la 075 quedara los beneficios netos del alquiler?

Gracias por tu tiempo y dedicación :-)

Nadie puede acabar de resolverme esa duda?

Saludos.