Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Declaración de la renta: alquilar una habitación en mi vivienda habitual

11 respuestas
Página
1 / 2

Buenos días,
Por motivos económicos me estoy planteando alquilar una habitación en la vivienda donde actualmente resido, que es mi vivienda habitual comprada, dado que me desgravo a hacienda, me gustaría a ver si alguien me puede ayudar en un par de dudas que tengo. Quiero hacer con el programa padre una simulación para ver en números reales si me sería una ayuda económica o realmente entre lo que me pagarían y lo que perdería de la ayuda realmente me quedaría casi igual...
El caso es que la vivienda tiene 2 habitaciones, he leido que en el programa padre habría que poner que alquilas el 50% de la vivienda, pero dado que soy algo novato a ver si alguien me puede decir exactamente en que casilla debo cambiar ese punto, y el otro es en que casilla debo declarar lo que ingresaría por alquilar esa habitación.
Muchas gracias y feliz año!

Re: Declaración de la renta: alquilar una habitación en mi vivienda habitual

Sale más favorable para ti, y entra dentro de lo legal, que calcules por superficie.

Si es un piso de 60 m2, y alquilas una habitación de 12 m2, es un 20 % arrendado y un 80 % a tu disposición como vivienda habitual.

Los ingresos se declaran en el apartado de rendimientos del capital inmobiliario.
Ingresos - gastos computables

Los gastos computables son la parte proporcional de cosas como el IBI, la comunidad, los intereses de la hipoteca (solo los intereses), la amortización de lo edificado,...

De tu deducción por vivienda habitual desaparecerá la parte proporcional que dediques a esa habitación alquilada.
Hay que vigilar que no alquiles la habitación (legalmente) antes de que hayan pasado 3 años desde la adquisición, no sea que pierdas con caracter retroactivo la parte proporcional de deducciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!