Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Impuesto de sucesiones estatal o autonómico

7 respuestas
Impuesto de sucesiones estatal o autonómico
Impuesto de sucesiones estatal o autonómico
#1

Impuesto de sucesiones estatal o autonómico

Hola, necesito ayuda. Soy única heredera de un familiar (tío por afinidad). Al parecer la herencia son unos 60.000€ repartidos en
Cartera de valores:
2700 títulos de BBVA
280 títulos BBVA 12-11 Subod. Conv
10 títulos Telef. financ USA pref
Fondos de Inversión
6000€ en BBVA ahorro C.P. F1
16000€ en BBVA revalorización Europa F1
El problema es que para aceptar la herencia tendré que pedir dinero, puesto que el impuesto de sucesiones será alto dado el poco parentesco.
Como vivo hace dos años en el extranjero me han dicho que podría pagar el impuesto de sucesiones estatal o en Castilla y León. ¿Esto es así? ¿Cual me saldría más barato?
Y la pregunta más importante, ¿Esto que voy a heredar podré convertirlo en dinero para pagar el impuesto de sucesión? No entiendo nada de bolsa y tengo miedo de que acabe siendo para mí una deuda en lugar de una herencia.
Agradeceré cualquier aclaración o consejo.
Muchas gracias anticipadas

#2

Re: Impuesto de sucesiones estatal o autonómico

Bienvenida a Rankia,

Los bienes y derechos adquiridos en una herencia por causa de muerte de una persona están sujetos al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Lo más normal, es que el impuesto sea autonómico, y se tenga que ingresar en la oficina de Hacienda a la que pertenecía el fallecido. En tu caso, al tratarse de una heredera que reside en el extranjero, puedes pagar el impuesto de sucesiones al Estado y no a la autonomía correspondiente, siendo de aplicación la legislación estatal. Esto es importante, ya que la legislación estatal no prevé muchas reducciones que sí son aplicables en la normativa de las Comunidades Autónomas.

El plazo para presentar la documentación en Hacienda es de 6 meses, a contar desde la fecha en la que se produce el fallecimiento. Aunque se puede prorratear por 6 meses más, exigiendo intereses de demora.

Te recomiendo que leas este artículo Declaración de la renta de un fallecido, puesto que como única heredera deberás realizar la Declaración de la Renta de este, si está obligado a realizarla.

Saludos.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Impuesto de sucesiones estatal o autonómico

Deberias hablar con un asesor fiscal o abogado para que te orienten te lo digo por lo siguiente
1 una parte de la herencia pagara impuesto de sucesiones segun la normativa estatal( la parte de las acciones o titulos) esto deberan valorarlos en el momento que hagas la declaracion del impuesto.
2 otra parte Los fondos de inversion pagaran irpf.
3 si te sale mucho a pagar puedes pedir aplazamiento.
Por lo tanto no va a ser simple la herencia, si no has aceptado aun puedes pedir beneficio de inventario para asi averiguar si te sale interesante la herencia.
Un saludo

#4

Re: Impuesto de sucesiones estatal o autonómico

Muchas gracias por contestarme. Creo que esto es complicado, voy a tener que pedir consejo a un abogado como dice Villiquera. Leeré el artículo, gracias otra vez.

#5

Re: Impuesto de sucesiones estatal o autonómico

Gracias, creo que tendré que seguir tu consejo y hablar con un abogado. Agradezco tu tiempo e interés.

#6

Re: Impuesto de sucesiones estatal o autonómico

Es muy importante para mí un matiz referente a :"puesto que como única heredera deberás realizar la Declaración de la Renta de este, si está obligado a realizarla"

PREGUNTO:Si la persona que fallece, ha venido realizando el irpf en los ejercicios anteriores porque le convenía (NO POR OBLIGACION). Al fallecer, ¿EL heredero está obligado a realizar la declaración del irpf del fallecido AUNQUE POR LOS INGRESOS OBTENIDOS NO TUVIERA OBLIGACIONM DE REALIZARLO?

#7

Re: Impuesto de sucesiones estatal o autonómico

Pues en tu caso has de presentar el impuesto sobre Sucesiones en la Agencia Estatal Tributaria dado que no existe punto de conexión con ninguna Comunidad Autónoma y aplicar la norma estatal que como han dicho es menos beneficiosa.

El plazo es de 6 meses pero efectivamente puedes pedir aplazamiento por otros 6 para su presentación e ingreso.

Respecto de la declaración de IRPF de tu tío habrá que ver con los datos de Hacienda y los de los Bancos que gestionen ese patrimonio financiero si en 2012 es obligatorio o no presentar su declaración, en cuyo caso habrás de afrontar el pago del Impuesto si así resultara e incorporar la devolución del mismo en caso contrario a la masa hereditaria.

A mayores yo pediría información sobre seguros de fallecimiento que pudiera tener.

Si necesitas cualquier cosa al respecto puedo ayudarte. Un cordial saludo

#8

Re: Impuesto de sucesiones estatal o autonómico

Si no estaba obligado a realizarla porque sus ingresos no superaban el límite establecido, tu tampoco tienes la obligación de realizar la declaración de la Renta. Puedes comprobar la obligación de declarar en el siguiente artículo.

Aunque siempre puedes calcular si te conviene o no hacerla, supongo que tu familiar la realizaba porque le saldría mejor que no hacerla.

Saludos.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/