Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cálculo de gastos e ingresos mensual como autónomo

32 respuestas
Página
1 / 3

Muy buenas y de antemano gracias a los que me deis un poco de luz con lo siguiente. 

Empiezo de autónomo y quiero llevar un cálculo de lo que al mes podría tener disponible para gastarme, ya quitando IVA, IRPF, gastos...

Os expongo un ejemplo y a ver si voy por buen camino...

Este mes, tengo un ingreso de 1173€ ya con IVA. 

Bien, lo primero es guardar ese IVA y me queda una cantidad de 970€

A 970€ le quito los gastos deducibles, en este caso serían 86€ de autónomo y 72€ de gestoría.

Como resultado, queda la cantidad de 812€

El siguiente paso, quitar la parte de IRPF a esos 812, que según parece,es un 20%

La cantidad que queda son 649€ que es la cantidad que yo podría gastar.

Me salen bien los cálculos? 🤔

Mil gracias.

Re: Cálculo de gastos e ingresos mensual como autónomo

El IRPF lo tienes que calcular sobre el ingreso bruto (970 €, en tu ejemplo).

El tipo general es del 15%.
En tus 2-3 primeros años de actividad, creo que puedes acogerte a un tipo reducido, creo que del 7-9%.

Si te corresponde hacer trimestrales de IRPF (depende de si tus facturas están ya sujetas a retención de IRPF, si es que facturas a empresas que te aplican esa retención) (si el 75% de tus facturas tienen retención, entonces no estás obligado a las trimestrales de IRPF), en ellas se hará el ajuste para que pagues el porcentaje que te corresponda realmente, en función de tus ingresos totales de ese trimestre, y de lo que te puedas deducir por gastos.
Si no, pues ya se hará el ajuste con la Renta anual.

En todo caso, dado que indicas que tendrás contratada una gestoría, se esperaría que todo esto te lo expliquen y apliquen perfectamente (lo cual no quiere decir que no convenga que tú lo conozcas).

Tema aparte, por si te influye; no sé si seguirá vigente, ni las condiciones para aplicarlo, pero consúltalo también con tu gestoría: me parece que, al menos, hace años, había una deducción especial que se podía aplicar en la Renta anual, durante tus 2-3 primeros años de actividad. Era algo como que el 20% de tu rendimiento (no recuerdo si bruto o neto) quedaba exento de IRPF.

Suerte en tu andadura.

Según me informaron, no es conveniente acogerse a ese 7% ya que puede ser bajo y al hacer la declaración toque pagar. 

Prefiero hacer lo contrario, aunque tenga que pagar un poco más, en este caso el 15% según me comentas. Pensaba que era un 19/20%

Sobre el IRPF, la empresa a la que facturo, le mando factura con IVA, pero no aplica retención. 

Y sobre la retención a los 970€, según me explicaron, de los ingresos que tengas, primero hay que quitar los gastos deducibles, y de la cantidad que queda, ya si aplicar la retención. 

Por eso el calculo de a los 970€ quitar los gastos deducibles que tendría en un principio, 86€ autónomo y 72 gestoría, y ya de ahí aplicar la retención.

Confía en lo que te digan en la gestoría. Son los profesionales en todo esto, y para eso contratas sus servicios.

Respecto al tipo del 15% vs 19-20% del IRPF, una cosa es la retención que podrías aplicar en cada propia factura (si la empresa a la que facturas aplicase retenciones en tu cuenta, que, por lo que comentas, no es tu caso), y otra es lo que termines pagando de IRPF en las declaraciones (ya sean las trimestrales, o la anual):

- El 15% (o el reducido del 7%, si te acogieras a él) es el de las retenciones en factura.

- El 19% es el tipo mínimo que creo que se aplica a la hora de presentar la declaración de IRPF. Puede ser mayor, en función de lo que hayas facturado. Los "famosos" tramos del IRPF.

Respecto a si el tipo de IRPF se aplica sobre el ingreso bruto antes o después de deducir gastos, está también relacionado con lo que indiqué antes: en las retenciones en cada factura (si las hicieras, que no es tu caso) se aplica (15% ó 7%) sobre el ingreso bruto, sin posibilidad de deducir aún nada. En las declaraciones trimestrales/anual, al final la aplicación del tipo de IRPF que te toque (19% ó más, recordando que va por tramos) es sobre el importe que sí haya resultado tras aplicar deducciones.

Por otro lado, sí recuerda hablar con la gestoría, de cara a la Renta anual, sobre si en tu caso aplicará esa deducción que me suena que hay para reducir el importe sobre el que se termina gravando el IRPF (el 20%, en los primeros 2-3 años de actividad).

Otro tema: comentabas que vas a pagar 80 y pico euros de cotización de autónomo. Entiendo que es la cuota reducida, aplicada durante un año.
Según dónde vivas, infórmate (con la gestoría) de si en tu comunidad autónoma hay alguna ventaja extra.
Por ejemplo, sé que en Madrid te ofrecen un segundo año pagando la cuota reducida, pero tienes que solicitarlo en tiempo y forma. Si no lo haces en plazo, el segundo año tendrás que pagar ya la cuota íntegra (como decía, esto es en Madrid).

Entiendo entonces que al no aplicar retención en la factura me tocaria pagar el 19% ya que no superaria el primer tramo. 

De esta forma, como explicas,al hacer el trimestral, del total de lo que haya sacado, se deducen los gastos y se aplica el IRPF. 

Yo entonces, al no meter retención en la factura y la empresa que me paga, tampoco, sería de esta manera no?

Eso es lo que quiero saber, para que en cada mes, sepa que parte debo de guardar como IRPF.

También les comentaré (que no se en qué punto se puede) según información que he leído, se puede añadir un 7% de gasto adicional como gastos de difícil justificación. 
Esto es cierto?

Se me olvidaba, sobre la cuota de autónomo. 

Se puede pedir 1/2 años más la cuota reducida, siempre que no superes el SMI.

Sí, como en tus facturas no vas a aplicar retención del IRPF, lo pagarás en las trimestrales y la anual.
El tipo que se te aplicará en las trimestrales... dependerá de lo que termines facturando, aplicando lo de los tramos; según leo, ahora mismo el tipo mínimo general que se está aplicando es el 20%.

Los gastos de difícil justificación, creo que son el 5% (no sé si el 7% que comentas tú es aplicable en algún caso) del rendimiento neto (ingresos menos gastos), con un límite máximo de 2000€ anuales (es decir, que aunque tu 5% supere los 2000€, sólo puedes deducirte 2000€ por ese concepto...).

Ah, pues eso no lo sabía.

Lo de Madrid y el segundo año, creo que no depende de si se supera o no el SMI.

Me surge una duda a raíz de la retención en factura.

Yo el dinero que obtengo es a través de una compañía que paga por referidos, y en función de los referidos que hagas tienes más o menos ingresos.
Yo lo que tengo que hacer es mandarles una factura con los referidos que tengo ese mes, por ejemplo 970€ y sumarle el IVA, que serían 1173€ y dicha cantidad es la que me ingresan en cuenta.
Al ver información, si estás en el grupo 2 del IAE, profesionales, estás obligado. Pero como digo, está compañía no aplica retención.
Dejo una captura de mi información.

¿La empresa pagadora está en España?

Por lo que tenía entendido, y según leo, si tu actividad/epígrafe es de profesionales, y facturas a otro profesional (autónomo) o a una empresa, tus facturas deben llevar indicada la retención IRPF (15%, ó 7% si decides aplicar el reducido por ser nuevo autónomo). Los clientes particulares están excluidos.
Será entonces ese cliente quien deba aplicar la retención: no te abonará esa parte, pero la ingresará ante Hacienda, en tu nombre.

Si al menos el 70% de tus facturas son así, no estarás obligado a hacer las trimestrales de IRPF. Opcionalmente, las puedes hacer.

Está el caso específico de que el cliente sea de fuera de España, porque no está sujeto a esta obligación: no realizan la retención, y te pagan la factura íntegra. Y eres tú quien lo regulariza en las declaraciones trimestrales (aquí entraría también la cuestión de si son actividades intracomunitarias en Europa, que también tiene sus particularidades).

Con todo esto, si tu cliente no es de aquí, pues entonces queda aclarado (sí tendrás que revisar lo del registro de intracomunitarios). Pero si es de España, vas a necesitar aclararlo con ellos.

Te paso el enlace que he estado leyendo ahora. Aquí dicen, incluso, que aunque en tu factura no desgloses la retención IRPF, el cliente estará obligado a calcular y aplicar la retención.

Sí, que yo sepa, estos gastos los puedes deducir aparte de los que sí tengas justificados. Es como un "saco" para cubrir, al menos en parte, otros gastos que (como indica el concepto) sean de difícil justificación.

Pues ahí está la cuestión.

La compañía es Octopus Energy, y tienen datos fiscales en su página web en valencia...

El tema es el siguiente:

En un documento que me mandaron pone lo siguiente:

Como bien pone, la empresa no emitirá retención ni practicara ninguna deducción....

Entoces como les mando una factura con retención si ellos no lo hacen?

Entiendo que son ellos los que te requieren hacer la factura, ¿no?
Quiero decir, que no es simplemente que les comuniques (o ellos revisen) tus referidos y entonces te ingresen "X" dinero.

Es que, desde el momento en que tú realices la actividad como autónomo de esto, y generes factura, hasta donde yo entiendo (y según hemos leído), ya tiene que hacerse con la retención (por ser epígrafe profesional, y factura para cliente profesional español), aparte del IVA.

Creo que no te puedo decir mucho más... Yo lo intentaría aclarar con el cliente, y con la gestoría:
- Que en efecto se espera que te registres como autónomo (me parece que hay "zona gris" con actividades que facturan por debajo del SMI).
- Que ése es el epígrafe correcto (a ver si no lo es, y el que te corresponde no entra en los profesionales, que son los obligados para la retención en facturas).
- Etc.

Si, lo hablaré con ellos a ver qué me dicen sobre emitir factura con retención...
Si no es así, hablarlo con el asesor y ver si el epígrafe no es el correcto...
Según esta compañía, es el beneficiario quien tiene la obligación de presentar los ingresos en su declaración. 
Al ser una actividad recurrente, de ahi viene darme de alta como autónomo por esos ingresos.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -