El sentido común me indica que probablemente sea importante:
1 – El nivel de capitalización, no puede puntuarse lo mismo una empresa con un ratio del 43% sobre activos totales, que uno del 10%, aún cuando depende del sector, si es una comercial no precisa del 43%, pero lo que es una verdad absoluta es que un 10% es justo sea el gremio que sea.
2 – Circulante positivo, que en teoría en negativo es concurso de acreedores, pero tampoco es cierto porque el circulante toma en consideración la deuda a un año, por tanto bien planificada se puede convivir, pero seguro, seguro, que un circulante negativo baja el rating.
3 – Beneficios acordes con el nivel de capitalización, esto es obvio, lo que no sé es cual es el ratio a partir del cual mejoras y cual es el punto neutro.
4 – Cuanto Cash flow se consume para el pago de la deuda a largo plazo, apostaría que esto también .
5 – Evolución de beneficios recurrentes comparativos de varios años.
En fin, las reglas deben ir por ahí, pero seguro que hay un montón mas que no tengo ni idea.
En este sentido al punto 1, al menos yo poco puedo hacer, de todas maneras nuestra empresa te aseguro que por ahí está muy bien.
Sobre el 2, si puedo hacer algo para mejorarlo y mantenerlo.
Sobre el 3, en estos momentos poco se puede hacer, pero aún así me veo capaz de ligeras mejoras, siempre hay al menos media vuelta de tuerca posible en ahorro de gastos.
Sobre el 4, es preciso una mejor negociación en los plazos de pago de la deuda, mira en este 2010 en una operación muy especial y concreta en lugar de un préstamo a 5 años, he conseguido uno a 6 incluido uno de carencia y esto mejora este punto y además el circulante.
Y ves detallitos, pero si en lugar que ser BB+, te pasa a BBB (de las letras no tengo ni idea, buno si el BBVA las utiliza al estilo) el precio de la deuda te mejora seguro, o al menos en las renovaciones conseguirás que los diferenciales se queden donde están, que en estos momentos seria mucho para cualquier empresa.