Mira ….hace unas semanas publique en este foro el “truco 5 póliza mas 20%” o “truco 7 no ir vencido de antemano”, pero en el cierre de 2009, que por cierto hace menos de 2 semanas que tenemos el informe de la auditoria, sin limitaciones ni salvedades, me ocupé de varias cosas por ser esta mi responsabilidad, la última semana del año traspasé algo de póliza a cuenta corriente para que la tesorería apareciese “bonita”, teníamos una punta de tesorería que vencía el 29, no era mucho … pero la renovamos el día 4 de enero, perdimos unos días pero para evitar contabilizar la cifra en “inversiones de gran liquidez” o en “inversiones financieras temporales” y directo a tesorería, obviamente el “fondo de maniobra” será el mismo, pero si el balance tiene cierta liquidez pues mira supongo que el rating tendría algo ver, pero el problema es que no lo sé, con lo cual tal vez hemos perdido 5 días de intereses pensando que sirve para algo y luego resulta que es una estupidez, a este tipo de cosas me refiero. No sé ….. movilizar el descuento en lugar de utilizar póliza de crédito cuenta, no cuenta o es neutro ….. es que vamos a ciegas y hacemos las cosas que el sentido común y la ortodoxia contable y financiera recomiendan, pero es muy posible que esto que es nuevo tenga “otro tipo de sentido común”.
En fin como ya has entendido de ahí mi interés en conocer la coña marinera esta, para saber qué debo hacer, y que no, y una vez medio sabido, de los que deberíamos hacer, que es posible, que tema no podemos proponer para conseguirlo en un tiempo prudencial, y que no es posible, porque ganar el doble que el 2009, seguro que pesa mucho en el rating, pero como sabes esto ya no es tan fácil aunque te lo propongas .
Esto de los “trucos” como bien supondrás el 5 es procurar tener un 20% más de límite en póliza de lo que realmente se precisa, aunque ellos suponga un pago de comisiones de apertura y de disponibilidad. El truco 7 yo lo defino en “aunque revientes” tu ante el banco nunca necesitas nada, y menos para ya, como mucho reconocer que la liquidez nunca sobra, pero necesidad ninguna, repito aunque revientes, ya reventas en el despacho, cagándote en sus muertos si hace falta, pero en el despacho de director, sin ir de sobrado, porque te “calan” seguro, demostrar que tu empresa lleva una buena planificación financiera, y solicita las financiaciones con tiempo.
Una pregunta ¿en tu opinión el Ebitda sirve para algo, aparte de una nombre y dato bonito? Es que en mi opinión el pulso de la cuenta de resultados es el cash flow, ya ves soy un “antiguo”, porque el EBIDA contiene, como sabes al menos dos elementos que son irreales, considerar dentro de este ratio el coste del servicio de la deuda, pues que quieres que te diga, este dinero no lo tienes, aparte del número ….??? Y los impuestos ¿no los pagas?..... si ya sé que los defensores del ratio coña este, dicen que el coste del servicio de la deuda viene condicionado por la capitalización de la empresa, y esta no es una responsabilidad de sus gestores, al igual que los impuestos con los cuales el gestor no puede incidir porque le vienen “impuestos” valga la redundancia, por tanto el Ebitda de alguna forma mide la gestión real de la gerencia, en la parte que ésta puede incidir ….. pues mira “y un huevo” ….. si el gestor el bueno tiene que ser capaz de “contagiar” a los socios para que si es preciso amplíen capital, con lo cual esto de que la capitalización no es su responsabilidad, yo digo “y un huevo”, y los impuestos pues es como todo un gasto a considerar como el precio de la energía eléctrica.
Por cierto en nuestro informe de gestión ponemos el Ebitda, aunque puedes observar que soy bastante reacio a considerar esta “norteamericanada”