Staging ::: VER CORREOS
Acceder

He cobrado la pensión IMV - Ingreso mínimo vital

65 respuestas
Página
4 / 5

Re: He cobrado la pensión IMV - Ingreso mínimo vital

Pues si, y dándole vueltas al asunto, digo, ¿será por el incremento del +15% adicional por el conflicto de Ucrania que se estipuló a finales del 2022 (R.D. 20/2022 de 27 de diciembre) para aplicarse en todo 2023? https://www.iberley.es/revista/incremento-extraordinario-ingreso-minimo-vital-2023-ayuda-200-euros-739 ¿será que han calculado ellos o nosotros mal las cuantías a devolver por no considerar dicho +15% adicional?

Me extraña que se equivoquen en tantas cartas algo se nos escapa 😂😂

Algo de eso tiene que ser, porque sino no se entiende.

Ni idea la verdad,pero la carta del 2025 es la misma de finales de 2023 que me empezaron a descontar casi 200€ durante todo un año,en las fotos se pueden ver que es la misma cantidad y una carta es de finales de 2023 ya descontándome y la otra de 2025 pidiendome lo mismo,en las fotos que envié la primera carta es de antes de ayer la otra de finales de 2023 así que algo raro hay o querrán cojer el dinero para jugar con el y después devolverlo o no se ,pero si a más personas le pasa lo mismo algo hay,y mi situación no cambió y estoy yo solo así que no hay tu tía ,vernos a ver qué me dicen ,sacaré cita en un mes e iré allí para ver la respuesta y hablar con ellos

Querrán intentarlo y si cuela pues eso que se llevan ,porque no lo entiendo la verdad,si se supone que lo iban a hacer así para ir al dia y para mí que van más dislocados porque 2 funcionarios de la seguridad social en centros distintos me digan lo mismo que algo raro hay e incluso echarse a reir de buen rollo lo veo rarete

Te lo vuelvo a decir:

>>> Tu carta de 2023 es la notificación del IMV que te corresponde para cada mes del 2023 tras la revisión de ingresos con la última declaración de la renta, con fecha de efectos enero de 2023... ¿a que te bajó el IMV de noviembre de 2023 frente a lo que te abonaron en octubre 2023? pues eso.

>>> Tu carta del 2025 fechada en julio 2025 es la regularización de dicho año 2023, donde te reclaman lo que cobraste de más en 2023 (la diferencia de lo que cobraste de enero a octubre incluido, frente a los 413,81€/mes que te correspondían REALMENTE y que te abonaron en noviembre y diciembre de 2023 ya ajustado a la realidad que te correspondía) y dicen se lo cobran ahora minorandote tu IMV actual durante X meses para saldar la deuda.

Reclama lo que quieras, pero tienes cobros indebidos del 2023 que tendrás que devolver de una forma u otra.

que me empezaron a descontar casi 200€ durante todo un año 
Claro, porque el importe de IMV que te dejaron en noviembre 2023 lo arrastraste al 2024 hasta la siguiente revisión, ¿a qué en octubre o noviembre de 2024 te subió el IMV? pues por esa subida tienes derecho al abono de ATRASOS que  igual ni te han abonado, ni tampoco han compensado con los cobros indebidos del 2023 que ahora en julio de 2025 te reclaman. Si quieres aprender al respecto lo que es cada cosa, revisa si quieres mi post de www.rankia.com/foros/economia/temas/6905565-notificacion-telematica-ingreso-minimo-vital?page=2#respuesta_6907105 donde se explican lo que son COBROS INDEBIDOS y ATRASOS

De todas formas, suerte con tu reclamación.

Y porque desde noviembre 2023 hasta noviembre de 2024 cobre casi o 200€ menos????? Porque todo esto viene del 2022 -2023

Vuélvete a leer el segundo fragmento de mi post anterior y sobre todo el enlace que te puse sobre ATRASOS / RETROACTIVO / COBROS INDEBIDOS..

La revisión del IMV en octubre tiene efecto retroactivo desde el primer mes del año en curso que hayamos cobrado el IMV... por eso si te definen que tu IMV es XXX en noviembre 2023 seguirás cobrando lo mismo (más aparte subida de IPC en enero) hasta la siguiente revisión anual en octubre o noviembre ya de 2024.  No es tan complicado de entender y así funciona el IMV siempre... la bajada de tu IMV en 2023 hasta la siguiente revisión anual en fechas similares del 2024 no liquidó tus COBROS INDEBIDOS producidos (que es lo que ahora te han reclamado en julio)... ¿qué podían haberte realizado una LIQUIDACIÓN tipo "tú nos debes XXX del 2023 y nosotros YYY del 2024, el resultado es ZZZ" pero no lo han hecho? pues también.

Que quieres que te diga seré tonto o algo pero puedo leer y leer y sigo sin entenderlo porque si hasta el día nunca me hubieran descontado nada pues vale me reclaman lo de 2023 y vale te lo compro,a pesar de nunca variar mi situación ,pero estando solo y sin variar mi situación debería cobrar lo estipulado y ya está,nunca he cobrado más de lo que me correspondía para una persona solo así que no entiendo porque tendrían que pagarme de más o de menos sin cambiar ni situación,si lo mismo y seguramente tengas razón y no me entra a mí en la cabeza pero sigo sin verlo lógico si me bajo 1 año casi 200€ al mes y nunca he cobrado más de lo que me tocaba que me pidan dinero ahora

Pues has tenido dos citas en una oficina de la Seguridad Social (ayer y hoy) para preguntarlo y que te lo explicasen bien y entenderlo 😏 que igual dicho en persona mediante voz es más simple de explicar y que lo entiendas, que aquí en el foro yo aporreando el teclado por mi parte para seguir dando vueltas a lo mismo porque no sé ya cómo explicártelo de forma más sencilla.

Por eso, INSISTO, si a ti en tus citas con la Seguridad Social, donde te ha atendido algún funcionario, te ha quedado claro lo que tienes que hacer, pues ADELANTE y SUERTE... Yo por mi parte tengo cristalino el asunto y, con toda la información de años anteriores que hay en el foro sobre casos similares cada año, pues seguir mareando la perdiz (porque tu caso es igual que el de más gente cuando la Seguridad Social les reclama cobros indebidos cada año de un periodo anterior) no lo veo ni lógico ni productivo.

Insisto de nuevo: SUERTE en la reclamación esa tuya, no quiero perder más energía.

Si segun el en las 2 oficinas diferentes los funcionarios se han reído porque le reclaman cobros indebidos ya me dirás, da igual hay personas que por mucho que se lo digas no lo va a querer entender porque a nadie le gusta pagar, y esto no es nuevo se conoce de hace tiempo

Que no te estaban descontando nada que te bajaron 200 eur por los ingresos del año 2022 y como en 2023 cobraste 200 eur de mas te toca devolverlo, lo mismo que cuando sube es el INSS el que te debe dinero no es tan difícil de entender, reclama lo que quieras no llevas razón y eso de que los funcionarios se han reído no te lo crees ni tu, porque esto no es ninguna novedad existe desde que existe el IMV desde hace 5 años, leéte en la página oficial del INSS todo sobre los cobros indebidos lo explica bien claro

Y parece que en la revisión del IMV de finales de 2024 le subió de nuevo y por eso piensa que ese tiempo (noviembre 2023 que le bajó hasta octubre 2024 que le subió) ya tiene pagado eso que le reclaman, cuando no es así... en todo caso, si es como digo, tal vez tiene ATRASOS del 2024 por cobrar igual que tiene COBROS INDEBIDOS del 2023 por devolver (que son los que ahora en julio de 2025 le han reclamado)

Sabemos que el IMV tiene muchos intríngulis y curiosidades, pero vamos que lleva cobrando el IMV desde 2022 y participa en el foro desde mitad de 2022... mira si ha podido leer y aprender cosas de todo lo que se ha dicho en el foro estos tres años 🙈

El problema es que cuando no les viene bien nunca nos creen 🤷‍♀️ yo empece desde cero sin saber nada 😂😂 no sabía ni mirar el certificado integral de prestaciones 

Bueno, pero tuviste interés en leer, preguntar, aprender y ayudar a los demás, que aunque requiere esfuerzo e inquietud hace que se conozcan muchos detalles del IMV, nos guste o no como funciona el mismo.