Staging ::: VER CORREOS
Acceder

IMV Efecto Retroactivo (Preguntas) - Ingreso mínimo vital

89 respuestas
4 suscriptores
Página
5 / 6

Re: IMV Efecto Retroactivo (Preguntas) - Ingreso mínimo vital

Pues a mí me ingresaron el mensual en mi primer pago pero no me han pagado el retroactivo (lo tengo con efecto 1 de abril de este año)

Pues estás tardando en reclamarle a la Seguridad Social que te lo abonen.

¿y cómo se puede reclamar?

Llama al 020, explícales el problema y mira a ver si desde allí te pueden hacer alguna gestión al respecto, pero lo más probable es que te digan que no y que tienes que acercarte a una oficina de la Seguridad Social y exponer allí dicha problemática ante el funcionario de turno que te atienda para poner una reclamación sobre dicho asunto.

Lo mejor pedir cita al respecto y como tardarán en dártela mientras puedes probar en el 020 a ver si te dicen el motivo por el cual no te han abonado ese tema.

Ok. Muchas gracias

Alguna novedad?

Se me olvidó contestar. Me lo ingresaron al mes siguiente

Pero reclamantes o te lo ingresaron solo sin hacer nada?

Pedí cita. Me la dieron telefónica (así no tuve que ir a la delegación) y allí me informaron que el dinero restante me lo iban a ingresar en el mes siguiente

Hola buenas tardes.
Quería preguntar un par de dudas que tengo.

El día 20 de febrero me llegó la carta para decirme que me han concedido el imv, la notificación telemática me había llegado el día 18 (que no la había visto).
En la carta me pone: Fecha de efectos económicos 01/08/2024, y en el certificado integral de prestaciones pone: Fecha de efectos: 1 enero 2025.
Mis dudas son, cuando me lo deberían de empezar a abonar, y si tiene carácter retroactivo desde cuando debería de ser?.

Muchas gracias por adelantado.

Hola buenas tardes.
Quería preguntar unas dudas que tengo.

El día 20 de febrero me llegó la carta para decirme que me han concedido el imv, la notificación telemática me había llegado el día 18 (que no la había visto).
En la carta me pone: Fecha de efectos económicos 01/08/2024, y en el certificado integral de prestaciones pone: Fecha de efectos: 1 enero 2025.
Mis dudas son, cuando me lo deberían de empezar a abonar, y si tiene carácter retroactivo desde cuando debería de ser?.

Y una última pregunta, se que tengo que hacer la declaración de la renta (nunca la he hecho), pero tengo que hacerla ya este año aunque aún no me hayan ingresado el imv o tengo que hacerla el año próximo?

Muchas gracias por adelantado.

Enhorabuena por el IMV.

El primer pago lo recibirás a finales de marzo, el día concreto dependerá de tu banco, ya que la mayoría "adelanta" el pago y se produce el 23-24-25-26-etc. y si tu banco no es de los que suelen adelantar el abono del IMV (p.e. caja rural no lo es) pues ya a primeros de abril, puesto que el IMV se abona a mes vencido (con la salvedad de que, como te he indicado, la mayoría de bancos adelantan unos días dicho pago y por eso disponemos del mismo antes de final de mes).

El primer pago debería incluir el mes junto con el retroactivo, es decir, los importes que te correspondan de cada mes desde agosto de 2024 que no te han abonado... se han dado casos en los que el primer pago solo ha incluido el mes y el siguiente pago del mes siguiente ya han incluido el retroactivo citado también, pero de todas formas si ves que pasan dos/tres meses y solo te abonan el mes sin nada más, deberás acercarte a la Seguridad Social y poner una reclamación para que te abonen dicho retroactivo que te corresponde.

Muchas gracias por tu respuesta, mi banco es imaginbank de la caixa, asi que entonces si me lo ingresarán como dices a final de este mes.
Lo de la declaración de la renta, tengo que hacerla ya este año?, o ya la hago para el próximo?, que ahora que me lo han concedido no quiero liarla por no hacerla

Si, el IRPF tienes que hacerlo ya este año por ser un requisito (tú y todos los demás miembros que forman tu unidad de convivencia para el IMV).

Perfecto pues investigaré como hacerlo porque nunca lo he hecho y no tengo ni idea.
Gracias de nuevo por responder!