Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

164 respuestas
Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital
5 suscriptores
Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital
Página
8 / 12
#106

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Cuanto cobrabas de IMV en el año 2022?
#107

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

¿Cuántas personas formaban tu unidad familiar en 2022?   ¿De ellos, cuando eran adultos y cuantos menores?   ¿Qué edades tenían los menores en ese momento?  ¿Te bajó el IMV a finales de 2022 y te dejaron el complemento a la infancia?

Según la notificación, cobrasteis 10111,77 euros de IMV en total durante diez meses de 2022 (haciendo cuentas la Seguridad Social os abonaba cada mes poco más de mil euros), llegó la revisión en noviembre de 2022 con la última declaración de la renta (IRPF 2021) y Hacienda informa que tuvisteis 14851,11 euros de ingresos, lo cual superaría el máximo de IMV anual para 2022 de vuestra unidad de convivencia y por eso te lo reclaman de golpe.

Si crees que no es correcto, tienes 15 días para alegar lo que estimes conveniente en contra de dicha notificación antes de que sea firme.

Si no lo tienes claro puedes acercarte a tu oficina de la Seguridad Social y que te informen y aclaren allí tus dudas, pero date prisa porque como te digo solo tienes 15 días para reclamar y pasado ese plazo sin haber mostrado disconformidad, pues dicha deuda será firme e imposible de reclamar de ninguna forma sin antes pagarla... de lo contrario en unas semanas recibirás otra notificación confirmando la validez de dicha deuda con un número de cuenta donde abonarla y un plazo de X días para hacerlo y, en caso de no proceder a liquidar dicha deuda, pues en unos meses te meterán un porcentaje de recargo e irá subiendo.

#108

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por tu respuesta muy amable 
#109

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Buenos días @ritekg5 , cuando dices:

de lo contrario en unas semanas recibirás otra notificación confirmando la validez de dicha deuda con un número de cuenta donde abonarla y un plazo de X días para hacerlo y, en caso de no proceder a liquidar dicha deuda, pues en unos meses te meterán un porcentaje de recargo e irá subiendo.

Podrías explicar lo del recargo? He recibido carta de deuda donde me dan 30 días para pagarla y un número de iban para pagar y que si no pago se dará traslado a tesorería para iniciar el proceso recadatorio donde indicaran las opciones de aplazamiento que puedan aplicarse.

En este caso me aplicarían recargo? He hablado con tesorería por teléfono y esta persona me dijo que habría recargo. Días mas tarde fui personalmente a la oficina y después de comprobar me dijo que la deuda no había llegado todavía a ellos y que no habría recargo. Que me mandaría tesorería una carta y si no pagaba sí habría recargo pero hasta entonces no.
Gracias
#110

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Comprenderás que, sin ver la carta, no sé decirte si incluso la has interpretado bien... que yo sepa solo hay dos tipos de cartas, una es una notificación en firme de la deuda y que se la cobrarán descontándose X euros durante varios meses, y el otro tipo de carta es que tienes 30 días para ingresar el total de la deuda... te paso ejemplos de ambos:
👆 ejemplo de descuento mensual del IMV hasta saldar deuda
👆 ejemplo de descuento mensual del IMV hasta saldar deuda

👆 ejemplo de tener que saldar el total de la deuda de golpe
👆 ejemplo de tener que saldar el total de la deuda de golpe


En tu caso, si pagas en el plazo que te han indicado siguiendo las indicaciones que te hayan citado en la carta, no debe existir recargo alguno, pero si pasa el plazo que te han dado sin que hayas abonado dicha deuda pues entonces sí que lo meterán con recargo y por la vía ejecutiva con posible embargo de cuentas bancarias y tal.

Si por el motivo que sea no puedes liquidar la deuda que te reclaman, pues deberías acercarte a una oficina de la Seguridad Social y ver allí si te pueden personalizar algún plan de pagos antes de que termine el plazo que te han dado, porque como ya te digo si esperas a que la TGSS actúe lo primero que hará es meterte recargo por impago y volver a reclamarte la deuda con dicho recargo, lo cual obviamente nadie quiere.


#111

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Y, volviendo al ejemplo anterior que te citaba, acá tienes un ejemplo de alguien que no hizo caso a dicha reclamación el 22 de diciembre de 2023 y luego le vino con recargo el 21 de febrero de 2024... de reclamarle 2301,78 euros pasaron a reclamarle 2762,14 euros, con el añadido si lees la letra pequeña del fondo azul en la segunda imagen que dicha reclamación tiene la fuerza ejecutiva suficiente como para proceder contra bienes y derechos y, si no se produce el pago en 15 días se irán aplicando intereses de demora paulatinamente...



Estas misivas de amor de la Seguridad Social son una bomba a las que hay que atender antes de que la cosa se desmadre, así que mucho cuidado...
#112

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Esta es mi carta, es una resolución a una reclamación previa que puse:

Como decía me han dado respuestas contradictorias en tesorería , por teléfono que llevará recargo y presencial que no llevará recargo. La deuda no ha llegado a ellos. Antes de tesorería me puse en contacto con el Inss para aplazamiento y me derivan a tesorería y que ellos no pueden hacer aplazamiento. Esta información ha sido telefónica.
Gracias por responder @ritekg5
#113

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

En resumen, que percibiste desde el 01-06-2020 al 30-11-2021 indebidamente unos 5034,62.- euros que ahora te reclaman, dándote 30 días (se entiende laborables) desde la fecha de recepción de dicha notificación para que se los ingreses en la cuenta bancaria que te han indicado y les notifiques además que los has devuelto mediante el recibo de transferencia y fotocopia del escrito que tienes en tu poder (es lo que te dice el pie de la segunda hoja) y, si no lo haces así, ya se iniciará el proceso recaudatorio por parte de la Seguridad Social, el cual será una lotería y pueden desde decirte que te descuentan X euros de tu IMV actual durante varios meses a exigirte el pago de la deuda con recargo por no haberla satisfecho (esta última opción es la que yo barajo porque de lo contrario ya te habrían dicho de irte descontando un dinero cada mes).

Personalmente, te diría que si puedes pagarlo de golpe mejor que mejor y si no, pues te toca esperar acontecimientos a ver que te dicen.

Sea como sea, sería interesante que nos vayas contando que va pasando al respecto en el caso de que te envíen otra carta más adelante.
#114

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

He vuelto a coger cita telefónica. Ya contaré.
#115

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Cuidado con las citas telefónicas y lo que te digan que a veces los operadores que te atienden sobre el IMV en el 900 20 22 22 están más perdidos que Wally... asegúrate que te atienda un funcionario de la Seguridad Social con acceso a tu expediente y te aclare todas tus dudas...
#116

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Al final he pagado, unos dicen con recargo otros sin el. No he podido arriesgarme y que crezca la deuda. En cita con tesorería ademas me dicen que no tengo que mandar justificante. Lo he mandado de todas formas. Gracias por la ayuda.
#117

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Me he dado cuenta de una cosa que antes en las cartas no venía.... Dice que en caso de no devolver la cantidad indebidamente percibida se le puede reclamar a los integrantes de la unidad de convivencia... Así que si no lo pagas se lo pueden reclamar a tu pareja, hijos, hermanos, padres, etc.. a  cualquiera de ellos que esten como beneficiarios del IMV 
#118

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Si, en realidad, siempre ha sido así, lo que ocurre es que ahora en las cartas lo han añadido.
#119

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Pero cuando se concede el IMV se concede a toda la Unidad de Convivencia, entonces cuando se reclama el cobro indebido será lo mismo, es a la UC a quien se le reclama...¿para qué hacer esa diferenciación de, si no paga uno, se le va a reclama hasta los ancestros? No lo entiendo. Será para "intimidar" psicológicamente...
#120

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Evidentemente, es para acojonar y para que le quede claro al destinatario de la carta.