Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

359 respuestas
Página
25 / 25

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Depende de tu unidad de convivencia, el dinero que tuvieseis ahorrado en productos bancarios durante el 4T de 2025 y el total de la herencia recibida, pero si superasteis el umbral de patrimonio máximo (que me huelo que así sería) pues ahora en mayo 2026 te harían una suspensión cautelar del IMV y te dejarían solo el CAPI en caso de que haya menores en tu unidad de convivencia ya a falta de la revisión final con vuestros IRPF 2025 que haga la Seguridad Social en octubre 2026.

Sea como sea, la herencia ya la tienes recepcionada y parece que fundida, así que poco puedes hacer salvo esperar a dicha revisión de mayo 2026.

Mi unidad de convivencia so yo solo. Y en el 4 trimestre del 2025 no tenía dinero en el banco.
La duda que tengo es esa si me harán devolver todo lo cobrado desde abril del 2025 hasta diciembre del mismo año. Y si en esta próxima revisión de mayo del 2026, si ya estoy dentro de el límite de patrimonio me seguirán pagando el IMV o me lo quitaran del todo, y tendría que volver a solicitarlo de nuevo.

La suspensión cautelar del IMV este año (si fuese el caso, en mayo) te obligaría a devolver lo cobrado este 2026, que es lo que se te revisa con tus ingresos y patrimonio del 2025, nada más... y en todo caso en la revisión de octubre 2026 es cuando te dirían si dicha suspensión del IMV sufrida es firme y definitiva, ojo.

Suspendido el IMV este 2026, en la revisión de 2027 de oficio te reactivarían el IMV si vuelves a cumplir el no superar los umbrales de ingresos y patrimonio (para lo cual miran 2026), y si no fuese así, pues ya seria extinción del IMV y te tocaría en todo caso volver a pedirlo más adelante.

Pero tu imagina que a un perceptor le dona un familiar 200.000 euros( es solo un ejemplo ) en abril de 2025 y dos días después de gasta todo..así que a 31-12-2025 no tendría nada de patrimonio.
Tú crees que el INSS es tan benévolo que cuando hagan la próxima actualización no le suprimirán el IMV? Pues yo pienso que si.
Tú actualización se hará en mayo de 2026( si es teniendo en cuenta tus datos fiscales) o en octubre de 2026 ( si es tomando en cuenta tus declaración de la renta) y en mi opinión en cualquiera de los dos casos te suprimirán el IMV además de solicitarte cobros indebidos de enero 2026 a abril 2026( incluido ) si te actualizan en mayo o de enero 2026 a septiembre 2026 ( incluido) si actualizan en octubre.
Si fuese mi caso,todo lo cobrado en 2026 lo guardaría pues aunque tarden 1,2 o 3años,me los exigirán.

En caso que me lo paralicen en mayo de este año, y luego en octubre con la otra revisión salga que tengo derecho a seguir cobrando. Mi pregunta es me pagarian de modo  retroactivo todo este año 2026?

Si claro, la revisión de octubre es siempre "la buena" y lo que hagan en la misma e IMV que te dejen ya es algo definitivo para todo el año en curso y con carácter retroactivo a cada mes del año en curso.

En cuanto esta en 2026 el tope de patrimonio para una sola persona?

26409,6 euros

En cuanto esta en 2026 el tope de patrimonio para una sola persona? 
Siempre son tres veces el importe de la renta garantizada de 2026 para su unidad de convivencia, en tu caso concreto la cifra que te indicó el compañero.
Te puede interesar...
  1. 2026: Año en que la geopolítica dicta el ritmo de los mercados
  2. Davos. Trump y bono japonés agitan los mercados, ¿trampa alcista?.
  3. Relación Economía-Bolsas ¿fin de ciclo?. Nuevos máximos históricos y BOOM!
  1. Relación Economía-Bolsas ¿fin de ciclo?. Nuevos máximos históricos y BOOM!
  2. Davos. Trump y bono japonés agitan los mercados, ¿trampa alcista?.