Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital

61 respuestas
Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital
Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital
Página
4 / 5
#46

Re: Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital

por eso se lo preguntré... pues ke se prepare con la carta al final...
#47

Re: Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital

Él ya cobraba el IMV, está currando desde hace unos meses solamente; por eso, igual cuando le actualicen en diciembre con la renta del 2021 se lo mantienen todo sin más (porque los ingresos actuales los declarará en la renta del ejercicio 2022 que se hace el año que viene) o, dada su situación de perceptor del IMV y ahora asalariado por cuenta ajena, se lo recortan de oficio en cero coma y se lo dejan en suspensión (que es como debería ser, algo automático, porque la S.S. tiene que saber de sobra que ya está currando por estar dado de alta como asalariado)... el caso es que está currando y cobrando su IMV simultáneamente, y lo peor, sin ser consciente de la ostia económica que le espera cuando le revisen (ya sea de oficio automáticamente dejándole el IMV en suspensión -que es como creo debería ser, algo automático, como ya he dicho- para evitar males mayores, o cuando presente la renta del año que viene y le revisen).

Yo más no puedo hacer ni decirle; no me gusta ser agorero, pero soy muy consciente de las condiciones en las que el IMV funciona y me fastidia que los demás no quieran verlo, porque le conozco, es buena persona, y ojalá ya no deje de currar en muchos años y le vaya de cine la vida, pero su inocencia con el IMV y la ostia que le van a dar en su momento le va a freír la cabeza más de lo que ya la tiene... incluso hoy me contaba que está viendo si en agosto se va una semana a Ibiza aprovechando que tendrá pasta; o sea, ve el IMV como "un plus" para pagarse unas vacaciones y todo 😱

En fin, lo dicho; cada uno sabrá su vida y sus cuentas, quien avisa no es traidor, pero luego a llorar a la lloreria.
#48

Re: Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital

joder!!! pues ke se ande con ojo, por ke como dices, la ostia puede ser de aupa... bueno, si con consejos y buenas intenciones para con él, y no hace caso, pues eso... a llorar a lloreria. eske me estrañaba, sabiendo como esta el tema... en fin, ke le sea leve.
#49

Re: Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital

Tener una declaración a 0 no significa no haber tenido ingresos. Es que no tiene relación alguna. 
#50

Re: Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital

Hola... Nosotros hemos trabajado 4 días en abril y 2 en mayo en curros sueltos de promotores ( estoy deseando quitarme el imv pues con eso solo pagamos alquiler y 2 facturas y obvio no nos llega para todo y no es vida.  Mi pregunta es, te quitan Todo lo que has ido currando? Hay que avisar cada dos por tres cada vez que curres días sueltos? Te lo quitan o te lo bajan al próximo año? Y si eres tú quien quiere quitarselo por ejemplo al de un mes de encontrar curro??? Gracias llevo poco con edto y necesito respuestas . No entiendo cómo lo hacen los que solo viven del imv pues es imposible porque no da para todo 
#51

Re: Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital

A ver, vayamos por partes...  está claro que el IMV es una ayuda (con sus cosas, pero una ayuda a fin de cuentas, aunque más en plan "préstamo" que ayuda) y que con únicamente el IMV hoy por hoy es muuuy difícil llevar una vida digna.

Cuando te revisan el IMV (que el año pasado ocurrió en diciembre) acorde a la última renta presentada, se te mantiene tal cual, o te sube o te baja su cuantía, todo en función de otros ingresos declarados en la renta que son descontados del IMV.  Si te sube, tendrás derecho a atrasos que te pagarán el año siguiente a mitad de año, y si te baja has generado DEUDA con la S.S. que te reclamarán también a mitad del año que viene y te dirán como devolver lo indebidamente cobrado.

Puede ser que te pidan todo lo cobrado del IMV o solo una parte; eso va en función de los ingresos garantizados del IMV en función de tu unidad familiar y de lo que hayas cobrado en otras ayudas o de tu trabajo, declarado en la renta del IRPF.

En todo caso, uno siempre puede renunciar al IMV solicitándoselo a la S.S. en vistas a evitar deuda (ejemplo: imagínate que encuentras curro y te pagan 1500,- al mes y llevas ya varios meses cobrando IMV + tu salario y quieres evitar deuda), ahora bien ¿merece la pena? porque tal vez tu curro no sea definitivo en plan "para siempre tipo sueldo nescafé del anuncio" y si te vas al paro el mes que viene y no tienes otra ayuda tendrás que solicitar IMV de nuevo...

No dudo que tal y como está montado sea una alternativa relativamente fácil para la S.S. de gestionar... ellos te dan el money y a fin de año te revisan, te suben o te bajan y te dan o reclaman luego, pero claro el problema es que la mayoría de la gente no lo sabe que luego te pueden reclamar DEUDA contraída por pagos indebidos y acojonarse, aunque al menos la S.S. es bastante flexible en los métodos de devolución de dichos dineros...

En definitiva; hay que amoldarse a como funciona el IMV y tener claro su funcionamiento.
#52

Re: Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por responderme . Yo el año pasado cobraba rgi complementada con 209 del imv pero el imv en diciembre me mandó una carta que me aumentaba el imv a 618€ . Y desde marzo abril estuvimos cobrando 209€ . Como el imv me lo solicitó Lanbide en su día y ahora lo lleva Lanbide también ( a mí por teléfono me han dicho en la seguridad social que ellos si creen que me tienen que dar atrasos por lo que les cuento ) pero en mi historial no les sale nada y ahora esto ha pasado a formar parte de lanbide y Lanbide hace oídos sordos . Por lo que tengo entendido la ayuda no sería problema para pagarme los atrasos porque me subieron el imv no? Pero al llamar me dicen que en el historial no aparece nada de atrasos y ahora como te digo como lo lleva Lanbide no sé.... Nadie sabe decirme nada 
#53

Re: Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital

Ufff, el Lanbide ayudando, jajaja, si ya lo dicen algunos por ahí en comentarios del foro ...

¿Puedes pasar captura pantalla de dichas notificaciones OCULTANDO TUS DATOS (dni, dirección, código de verificación, etc)?

Te lo digo porque si en diciembre te dicen que te suben el IMV de 209 a 618, pero sigues cobrando en enero, febereo, etc los 209, ALGO NO CUADRA en lo que dices ¿no será que te asignan 618 como TOTAL ANUAL?.  A quienes les aumentaron el IMV en diciembre, en enero cobraron las nuevas cuantías sin problemas (con su incremento de IPC e historias) y a quien en diciembre le bajó el IMV (como fue mi caso) en enero cobramos lo que nos dijeron en la notificación... NO ME CUADRA QUE TE DIGAN "SE LE VA A AUMENTAR A USTED EL IMV" Y LUEGO SIGAN ABONANDO LO MISMO.

En teoría PARECE que tienes derecho a atrasos, pero como compaginas RGI + IMV y ahora todo lo lleva el Lanbide, pues vete a saber el lío que se montan...
#54

Re: Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital

No no ! Rgi no cobro desde febrero porque empecé a currar pero termine al de un mes y se me extinguió . Me la quite porque estaba arta era horror . Y en diciembre empecé a cobrar 618 del imv si yo y mi marido que nos quedamos los dos sin currar desde la pandemia y pedimos rgi y del ego nos solicitaron imv pero desde febrero no cobramos rgi y en diciembre ,enero el imv nos subió de 209 a 618 . 306 por cada uno ponía . En la carta nos decís con motivo de la inspección le comunicamos que la cuántos ascenderá en enero a tanto .... Y nos ascendió a 618 en total . Not engo la carta sino si que te la pasaba 
#55

Re: Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital

No no ! Rgi no cobro desde febrero porque empecé a currar pero termine al de un mes y se me extinguió . Me la quite porque estaba arta era horror . Y en diciembre empecé a cobrar 618 del imv si yo y mi marido que nos quedamos los dos sin currar desde la pandemia y pedimos rgi y del ego nos solicitaron imv pero desde febrero no cobramos rgi y en diciembre ,enero el imv nos subió de 209 a 618 . 306 por cada uno ponía . En la carta nos decís con motivo de la inspección le comunicamos que la cuántos ascenderá en enero a tanto .... Y nos ascendió a 618 en total . Not engo la carta sino si que te la pasaba . Para que me entiendas si que ne han abandonado más en enero pero no sé si me pertenecen atrasos 
#56

Re: Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital

Estoy alucinando .....
Acabo de volver hablar con la seguridad social por teléfono en el teléfono de pensiones prestaciones porque en el de imv llevo meses intentando y nada y me dice que no todo el mundo cobra atrasos y que no a todo el mundo le pertenecen atrasos y que por lógica en que en diciembre empecé a cobrar más supuestamente si . Pero también me dice que si en diciembre enero empece a cobrar más no es porque me pertenezca atrasos sino porque en enero cobro en relación al 2021 y así sucesivamente asique me ha echo un lío del copón.  Que en nómina este mes no la aparece nada relacionado con atrasos y que ella no tiene acceso a mi expediente y que llame al teléfono del imv ese que llevo dos meses intentando que me cojan . Mañana tengo cita telefónica con la seguridad social. La he preguntado si ahí me podrán decir algo y dice que igual que lo intente que no lo sabe el caso esque la he preguntado que alguien se encargará de mirar el expediente y decir quién va a cobrar atrasos y quién no y no me sabía decir nada asique me he quedado igual o peor.  Igual aunque hayamls empezado a cobrar más en enero no me pertenecen atrasos . En la carta solo nos decía con referente al ejercicio de renta no se que le decimos que su cuantía asciende apartir de enero a tanto o algo así y hasta noviembre diciembre cobramos 209 y luego empezamos a cobrar más no recuerdo si en diciembre o enero . Pasó de 209 a 718
 
#57

Re: Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital

A ti si te corresponde se refiere a los que nos subieron y fue por el ipc no tenemos atrasos claramente tu subida no es por el ipc repito con esa subida SI TE CORRESPONDEN ATRASO por eso te dijo que no a todos los que les subieron les corresponden atrasos no se si te lo explique bien
#58

Re: Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital

Si sí me lo has explicado bien pero no me saben decir nada en el teléfono de la seguridad social y no les sale nada en mi expediente eso es lo que me dicen no entiendo nada 
#59

Re: Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital

Pues nada ya te lo pagaran ademas lo tuyo es un buen pico a la baja 4 mil eur
#60

Re: Subida del 15% imv - Ingreso mínimo vital

Pues yo creo que no me lo van a pagar porque cobraba la rgi también aunque no creo tenga que ver porque creo que no computa pero ahora ha pasado a manos de Lanbide en país vasco esto y a mí no me dicen absolutamente nada y dicen que en mi expediente no salen atrasos no entiendo nada la verdad