Ahi esta la madre del cordero.
Seguro que has visto alguna obra del plan E por donde vives, es decir, ahora te levanto la acera y ahora te la vuelvo a poner. ¿Y qué haces? Pues nada, evidentemente. Si acaso maldecir para tus adentros porque tú puedes saber que eso no es bueno para la población, pero otros pasan y ni se dan cuenta, e incluso algunos pasaran y se alegraran de esa obra publica que esta generando mucho empleo y prosperidad a la poblacion.
Esta idea de los movimientos individuales sin consecuencias esta muy estudiada en una rama de la economia que es la teoria de juegos. Por resumirlo: los gobernantes saben que la union hace la fuerza y si no hay union no hay fuerza. Lo que piense un ciudadano por sí solo es intrascendente, y aunque lo piensen todos los ciudadanos, si no se ponen de acuerdo para actuar conjuntamente (lo cual es muy dificil el ponerse de acuerdo) sus iniciativas individuales no iran a ningun sitio. Me he explicado regular, yo creo.
Mira, voy a hacer como Comstar por ejemplo y voy a aprovechar para recomendar un libro que me ha venido a la cabeza con estas historias. Un paseo aleatorio por Wall Street. Es suuuperinteresante, trata de todo esto de los movimientos colectivos. Si alguien sale defraudado le invito a una caña