Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Es necesaria la educación financiera en los colegios

22 respuestas
Es necesaria la educación financiera en los colegios
Es necesaria la educación financiera en los colegios
Página
1 / 3
#1

Es necesaria la educación financiera en los colegios

La Fundación Ferrer i Guardia ha publicado un estudio sobre los conocimientos de los universitarios catalanes en materia de finanzas, la muestra se realizó a 500 universitarios de entre 18 y 24 años. Las conclusiones no pueden ser más nefastas, con una nota media de 3,86 puntos sobre 10.

Aunque esta muestra está realizada a universitarios catalanes, creo que es algo que sucede en toda España. Los jóvenes no tienen formación financiera y esto es un lastre para el futuro, éstos podrán ser engañados más fácilmente por muchas empresas y bancos. Un dato curioso que publica el estudio es que la gran mayoría de los encuestados tiene una tarjeta de crédito o de débito y una cuenta bancaria, aunque sepan poco o nada sobre para que sirven.

Hace ya unos meses se publicó que el Ministerio de Educación, el Banco de España y la CNMV habían firmado un convenio para un Plan de Educación Financiera. Desde septiembre no se ha vuelto a saber más del tema. En esta materia tiene mucho que decir el Ministerio de Educación que pretende impulsar junto a la Ley de Economía Sostenible un nuevo pacto entre las formaciones políticas para que haya consenso en la educación. Los niños en el colegio aprenden las materias más imprescindibles desde muy pequeños: matemáticas, conocimiento del medio, historia, inglés…y ¿porque no finanzas? Enseñar desde pequeños, ¿qué es el dinero? ¿para que sirve? ¿cómo utilizarlo? ¿los peligros? ¿que son los créditos? etc…

Creo que cualquier persona, en el ámbito en que se encuentre necesita unos conocimientos sobre finanzas básico. Si se implantase una medida para que los niños desde 1º de ESO pudiesen tener clases de economía/finanzas un par de horas a la semana todos saldrían mejor preparados para el día de mañana, y eso en definitiva crearía riqueza para un país.

¿Qué os parece los datos? ¿Saben tan poco los jóvenes sobre finanzas?
http://www.elblogsalmon.com/entorno/es-necesaria-la-educacion-financiera-en-los-colegios

#2

Re: Es necesaria la educación financiera en los colegios

Mira yo no sé en Valencia, pero en Catalunya por lo general “ni puta idea”, y en esto incluyo a buena parte de los estudiantes de economía, que si bien algo más saben, no te creas que tiene mucho interés en averiguarlo por su cuenta ….. obviamente hay sus excepciones, pero son esto excepciones que confirman la regla.

#3

Re: Es necesaria la educación financiera en los colegios

Como es posible que estudiantes de esas edades sepan tan poco de economía? que esperan hacer cuando acaben los estudios? por que de poco sirve que estén preparados en sus ramas y no saber nada de economía, luego no me extraña que sean mileuristas no saben ni para que sirve el dinero, y esto con los estudiantes, como sera con el resto?

#4

Re: Es necesaria la educación financiera en los colegios

Estoy de acuerdo en que hace falta incluir asignaturas sobre economía y finanzas en los planes de enseñanza. Evidentemente no sabría decir a que edad debería empezar a impartirse, pero es muy triste que lleguemos a la universidad sin tener ni idea de todos estos temas. No se trata de tener conocimientos excesivamente avanzados, si no de dominar los conceptos básicos, saber dónde buscar información más avanzada, conocer los derechos del cliente financiero y las vías de reclamación... Vamos, lo mínimo para que no nos engañen o al menos tengan que sudar para hacerlo.

Saludos

#5

Re: Es necesaria la educación financiera en los colegios

De eso va el percal
La sociedad cuanto mas inepta e inculta sea,sea en el ámbito que sea es más fácil de dominar y engañar,si lo extrapolamos a las finanzas, pues está claro que si la gente hubiera sabido algo de economía no hubieran contratado hipotecas de 400.000€ a 40 trillones de años a un interés de dios sabe cuanto porque ellos desde luego no lo sabían y sobre todo con un sueldo de 1000€
Los poderosos no quieren que la gente sepa y en el tema del dinero aún menos
Poderoso caballero es Don Dinero jaja

#6

Re: Es necesaria la educación financiera en los colegios

En general creo que hay mucha incultura financiera en España. Y eso provoca que mucha gente se deje asesorar a las primeras de cambio porque no entiende casi ningún producto. Por poner un ejemplo, conozco gente licenciados universitarios que no saben de dónde sale el Euribor. Recuerdo una frase gloriosa de uno sobre este tema, cuando los tipos estaban en aquella escalada alcista que traía de cabeza a más de uno, y que venía a decir que el Gobierno no subiría el Euribor más allá del 4% para evitar problemas. También fue divertido hace años explicarle a algún amigo porqué bajaban y subían las cotizaciones de las empresas en bolsa (¿se pensaría que tiraban un dado cada día y según lo que saliera, así modificaban la cotización? Preferí no enterarme).

Lo dicho, menos mal que ahora los asalariados con el programa PADRE no tienen que romperse mucho la cabeza para hacer la declaración de la renta...

Saludos

#7

Re: Es necesaria la educación financiera en los colegios

El ejemplo que pones también lo veo en mi entorno, y si se da en personas con estudios superiores, a quienes los temas financieros se les atragantan, qué no le ha de ocurrir a quienes no han tenido semejantes oportunidades academicas (y no quiero pecar de paternalismo)

Sobre el programa PADRE, evidentemente es una ventaja, aunque también ha supuesto una renuncia. Aun recuerdo ir al Estanco a por los impresos y la guia fiscal, y armado de lápiz y calculadora en casa, aprender realmente (no quedaba otra) que era una desgravacion, una deduccion, una base imponible, un minimo exento, una cuota bruta, un dividendo, una retencion, una elevacion al integro, una escala tributaria, un tipo marginal... en fin, un montón de cosas, muchas realmente básicas, pero en las que mucha gente, gracias al PADRE, patina.

Pido perdón por la inmodestia, pero es que es más fácil y creo que mas honrado pegar el enlace que postearlo como si fuera nuevo, de un comentario que hice al respecto de la Educacion Financiera, refiriendome al caso concreto de las Hipotecas. https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/54925-que-medidais-propondriais-para-que-bajara-vivienda/respuestas/330978/lista_votos

S2

#8

Re: Es necesaria la educación financiera en los colegios

Creo que sí, pero antes deberían saber matemáticas para hacer las cuentas y lengua para comprender los enunciados, y estas cosas que parecen tan básicas no lo son, pero no sólo a nivel básico sino ya universitario. Yo creo que el problema no es que el nivel de política financera sea bajo (que posiblemente sea) sino todo en general.El nivel de los contenidos ha bajado y cada vez se le pide menos al estudiante.Lo de educación financiera a nivel de colegio e instituto me suena a ciencia ficción hoy día.S2