Todo tiene explicación (NO NECESARIAMENTE JUSTIFICACIÓN). Pero si un tipo trinca cientos de miles de euros (y no llega a ser delito fiscal porque eso es lo que trinca, no lo que defrauda) y otro 80 euros sin violencia... Cada individuo y la sociedad, deben concienciarse y ser pragmáticos y equilibrados: ¿Cuál es más peligros? ¿Cuánto más?.
Desde luego, no se debe dejar impune un delito pequeño pero es desproporcionado para el daño causado y para el infractor una pena de cárcel. Parece que solo pretende satisfacer a la gran entidad financiera y ser tremendamente disuasiva para este tipo de delitos pero no tiene sentido que la sociedad asuma el coste del juicio y de la pena que es realmente desproporcionado (el coste).
A mi entender, un delito de 80 euros y sin violencia debe ser juzgado rápidamente y condenado con una pena proporcional como pudiera ser, y lo digo desde la ignorancia, la devolución de la cantidad dispuesta indebidamente, los gastos asociados, los intereses de recargo, una multa de varias veces la cantidad dispuesta, las costas del juicio y una pena que beneficiara a la sociedad como son lo trabajos sociales.
Como español, por 80 euros, me vería satisfecho si además de restituir el mal causado y ser multado y pagar los gastos ocasionados, el condenado cumpliera varios meses de trabajo en un comedor social o similar.
Además de que me parece desproporcionado en sí entrar en la cárcel por una cantidad tan pequeña, ¿sabéis cuánto cuesta mantener un preso? Ignoro si estos datos son ciertos: Lo que cuesta cada preso en España: 1.950 euros al mes, ECD (27/7/14) pero valgan como primera aprox.
Entonces, si alguien defrauda 200.000 euros... ¿regla de tres simple y directa? También prefiero que devuelva lo defraudado, pague los intereses correspondientes, sea multado fuertemente y pase meses y meses haciendo trabajos sociales. ¿Os imagináis a los cientos de políticos implicados en escándalos de corrupción en cuadrillas limpiando el monte para prevenir incendios?
Puede que para ser todos los españoles iguales ante la Ley fuera una condición necesarias que todos pudiéramos cometer los mismos delitos. Ni en eso somos iguales. ¿Cómo podríamos evadir tú o yo millones de euros a un paraíso fiscal o malversar cientos de miles de euros públicos? Parece que la Ley está escrita para beneficiar a este reducido grupo de población.