Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros
El paquete subastado no incluye algunos elementos como la terminal o el aparcamiento
El comprador asegura que piensa invertir entre 60 y 100 millones de euros
La mercantil Tzaneen Internancional ha adquirido hoy por 10.000 euros el Aeropuerto Central de Ciudad Real, el primero de iniciativa privada construido en España y que desde 2010 se encontraba en concurso de acreedores. Lo que ha comprado (a falta de que termine el plazo de 20 días para cerrar la operación judicial) es la explotación aeroportuaria, que incluye todos sus terrenos e inmuebles, entre ellos, la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, los de terrenos incluidos en la zona aire, hangares o torre de control, entre otros.
La compañía china ha anunciado su intención de hacerse también con los elementos de las instalaciones que no posee ahora, como la terminal o los aparcamientos. Asegura en un comunicado que su inversión se elevaría en total a entre 60 y 100 millones de euros. Señala que hay "varias empresas chinas interesadas en convertirlo en su puerta de entrada a Europa", para el transporte de mercancías.
La venta del aeropuerto se ha concretado mediante una subasta pública que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, donde la mercantil Tzanenn Internacional, creada el pasado mes de marzo en Madrid con un capital de 4.000 euros, ha sido la única empresa en pujar por adquirir la infraestructura aeroportuaria, en cuya construcción se invirtieron 450 millones de euros.
El hecho de que la puja por el aeropuerto de Ciudad Real haya sido inferior al 70% del valor estimado de venta fijado en 40 millones de euros, según el auto del juzgado de lo Mercantil numero 4 de Ciudad Real, abre la posibilidad a que cualquier otro postor, en el plazo de 20 días hábiles, pueda presentar una oferta de compra superior a los 28 millones de euros —que es el 70% del precio de venta—.
Con su oferta, Tzanenn Internacional momentáneamente, hasta que se cumpla el plazo de 20 días hábiles en los que se podrían presentar nuevas ofertas, habría adquirido la explotación aeroportuaria que incluye todos sus terrenos e inmuebles, entre ellos, la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, los de terrenos incluidos en la zona aire, hangares o torre de control, entre otros.
Puerta de entrada a Europa
El aeropuerto de Ciudad Real, el primero construido con capital privado, echó el cierre definitivo en abril de 2012, después que comenzara a funcionar en diciembre de 2008, en uno de los proyectos de infraestructuras que han acabado en fiasco. En febrero de 2014 ya salió, sin éxito, a la venta por 100 millones de euros. La semana pasada tampoco encontró comprador por 80 millones.
"El Grupo Tzaneen International se ha adjudicado como mejor postor el aeropuerto de Ciudad Real en la subasta celebrada hoy en el juzgado nº 4 de Ciudad Real. Sin embargo, el desarrollo futuro de la operación incluye la adquisición de la zona complementaria del aeropuerto, construcción de naves, instalaciones, equipamientos, etcétera. Con lo que la inversión podría oscilar entre 60 y 100 millones de euros", justifica la compañía en un comunicado.
Tzaneen Internacional es una empresa creada específicamente para llevar a cabo esta adquisición, con "diversos" inversores dentro. "A este vehículo está previsto que se incorporen socios institucionales, fondos de inversión especializados en infraestructuras, entidades financieras, etc", asegura la firma.
El interés está en destinar las instalaciones al transporte de mercancías, según avanza el comunicado del grupo. "La compra del aeropuerto es el primer paso para crear un gran hub (centro de interconexión) de logística en el área de Ciudad Real, especializado en el transporte, almacenaje y distribución de mercancías de diversas áreas geográficas, con especial atención al mercado chino que, se considera, puede ser un gran operador comercial interesado en utilizar Ciudad Real como cabeza de puente para sus productos tanto manufacturados como semi-manufacturados que pudieran completar su proceso productivo en Castilla-La Mancha", explica.
Lo que no incluye la venta de momento
La necesidad de invertir entre 60 y 100 millones según cálculos del grupo chino está relacionado con el hecho de que en la subasta no se incluía todo el aeropuerto, sino solo los activos aeroportuarios, como las pistas o la torre. A los elementos que sí ha comprado el grupo chino, habría que sumar después la terminal, el aparcamiento, la pasarela sin terminar que conduciría a la vía férrea, y el resto de los edificios e instalaciones necesarias para el funcionamiento del aeropuerto que se hallan fuera de estos terrenos. Además, la venta no incluye los terrenos necesarios para cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental que es básica para que contar con las autorizaciones de vuelo.
La torre de control del aeropuerto de Ciudad Real / Luis Sevillano
Los bienes e instalaciones que se han subastado ya han sido utilizados y se enajenan en el estado físico, jurídico y aeronáutico en que se encuentran, por lo que no admitirán reclamaciones sobre su estado.
El abogado de la mercantil Tzaneen Internancional ha expresado durante la puja la intención de la empresa de hacer efectivo hoy mismo en la cuenta del juzgado de los 10.000 euros por los que ha adquirido el aeropuerto de Ciudad Real.
Posibles impugnaciones
La empresa Griffin-Pegasus Airports, también interesada en adquirir el aeropuerto, ha manifestado en el acto de subasta su intención de impugnar la misma al haberse cometido errores de forma. En este acto, la empresa concursada Ciudad Real Internacional Airport S.L, también ha mostrado su rechazo a la subasta y ha recordado que mantiene interpuesto en el juzgado un recurso contra el proceso de venta de la infraestructura aeroportuaria.
La adquisición por parte de Tzaneen International S.L., que podría estaría actuando como empresa intermediaria, supone un paso más en el proceso de venta que se inició en diciembre de 2013 cuando el aeropuerto tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2010, fue puesto a la venta por los administradores concursales a un precio de 100 millones de euros.
Desde entonces, a lo largo de los últimos años se han sucedido las ofertas de compras del aeropuerto que han llegado a superar la decena, sin embargo, ninguna de ellas logró consumarse.
Entre los compradores interesados entonces en la compra estaban el empresario madrileño afincado en Málaga, Francisco José Ortiz, que llegó a optar hasta tres veces por el aeropuerto, varias empresas intermediarias radicas en Madrid, o el grupo chino HNA Group Co., que gestiona la cuarta aerolínea más grande de China y que llegó a pedir un plazo extra para pujar por el aeropuerto, después de hacerse con el paquete mayoritario de acciones de NH Hoteles, aunque finalmente la venta no se materializó.
http://economia.elpais.com/economia/2015/07/17/actualidad/1437130421_864179.html