Re: Debate: Renta Básica Universal
Buenas tardes.
Bajo mi punto de vista, la RBU plantea una serie de puntos positivos -parece obvio que todo el mundo debe tener unas condiciones mínimas para vivir dignamente- y de inconvenientes que se deberían tener en cuenta. Las siguientes son algunas ideas que me hacen reflexionar.
Por un lado, tengo serias dudas de que la RB deba ser universal. ¿Por qué pagarle a alguien que tiene una renta de 100.000 € anuales -he tirado por lo bajo- una renta pública extra de, pongamos, 500€ al mes? Ya se que la universalización tiene un objetivo de no estigmatizar a quien la recibe, pero la verdad es que no lo acabo de ver. Es dinero público que podría ir dirigido a cosas mucho más necesarias que a la cuenta corriente de una persona acomodada.
Por otro lado, que todo el mundo cobre una renta básica puede tener serios efectos negativos en la economía como es, o yo como mínimo lo veo así, un crecimiento descontrolado de la inflación. Si aumenta la renta disponible lo más probable es que aumenten los precios como consecuencia del aumento de la demanda. Es de 1º de Economía de Bachillerato.
En tercer lugar está el punto -ya mencionado por aquí- ¿cómo vamos a pagar eso? Yo tampoco lo sé.
Otro punto también comentado es el de ¿y quién querrá trabajar? En este caso, yo soy bastante escéptico pues entiendo que la mayoría de la población querría trabajar y ganar 1.500 o 2.000€ antes que estar en casa ganando 600€. El problema es que podríamos estar fomentado el trabajo en negro: gano la RB y además hago unas horas en algún lugar de manera ilegal y así me saco un sueldo decente. No sé, quizás habría que darle muchas vueltas.
En fin, estas son algunas de mis dudas acerca de esta medida. No tengo una opinión cerrada respecto al tema, pero sí algunas incógnitas que me alertan de lo que puede significar o, simplemente, dudar de su viabilidad económica.
Saludos.