Staging ::: VER CORREOS
Acceder

BLOQUEOS PREVENTIVOS en cuentas de Openbank

57 respuestas
12 suscriptores
Página
3 / 4

Re: BLOQUEOS PREVENTIVOS en cuentas de Openbank

Openbank y Cajamar, me lo acabo de inventar 😂

Yo también estoy harto de que nos traten como supuestos delincuentes. Es su tarea hacer las comprobaciones pertinentes SIN causarnos perjuicio alguno .. lo que NO puede ser es que de manera abusiva o por falta de perfeccionamiento de sus sistemas, bloqueen sin ton ni son.

NO es admisible que en mi caso me hayan bloqueado por ejemplo una cuenta en el Santander SIN motivo alguno (menos mal que la abrí con 40€), y me las estoy viendo para que la desbloqueen.

Si te ha pasado con las transferencias igual, es ina molesta INADMISIBLE.

¿Lo que yo haría? Por cada transferencia bloqueada de manera injustificada que suponga una molesta al cliente, si este reclama, por cada bloqueo una indemnización de 100€

Por cada bloqueo injustificado de cuentas bancarias (y finalmente se demuestre que NO éramos blanqueadores de capitales ni delincuentes trágica te de armas etc etc), 100€ de indemnización al cliente POR CADA DÍA que le tengan la cuenta bloqueada.

Estos solo reaccionan si les supone una molestia, en cuanto empezasen a perder millones de euros a base de indemnizaciones, ya verías como espabilarían. Pero claro, es MUY fácil perjudicar al cliente final y que luego no tenga consecuencia alguna .. pues NO. Entiendo que haya que bloquear cuentas a blanqueadores y traficantes de armas, pero con los bloqueos indiscriminados lo que demuestran es ineptitud y falta de ganas de mejorar. Que pongan un departamento específico (y contraten gente) o mejoren el sistema de detección que tengan, pero que no fastidien al usuario final.

Lo del corralito y maniobras de control del cliente en modo paranoia de OP (y otros muchas entidades) y lo que es la legalidad, perfectamente explicado en este post de @guillermotell

Ya hace bastante tiempo me sucedió con OP y con toda la documentación enviada de manera "exquisita" que pocas semanas después volvieron a pedirme que enviara (ojo) repetida la misma...

Recuerdo que el pollo que les monté fue épico. Nunca más volvieron a molestarme...

Lo curioso es que tenía 100€ en la cuenta... Y menos, que es para lo que sirve OP desde hace tiempo... para salir de un apuro en un cajero o en la gasolinera! 👍

www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/6270530-abanca-lanza-banco-b100-digital?page=58#respuesta_6678692

Compañer@, SI te he contestado a tu pregunta pero no he concretado la cantidad por un tema de privacidad.

Aunque creo que comentar que la transferencia era por el importe de una nómina "a buen entendedor, pocas palabras bastan".

Totalmente de acuerdo, es un procedimiento abusivo y tienen carencias en el perfeccionamiento de sus sistemas o protocolos para el tema de los bloqueos. Pero llegó a pensar que NO es fortuito sino más bien interesado, el proceder de esta forma.

Expongo en este HILO lo expresado por el compañero @guillermotell que me ha parecido muy interesante dejarlo como contenido y tendencias de abusos a tener en cuenta por el cliente 👇

Con respecto al bloqueo de cuentas, se están detectado diversas actuaciones de entidades bancarias que se extralimitando al ejercer dichos bloqueos, puesto que el Banco de España ha indicado al respecto: "Para bloquear una cuenta, el banco
deberá tener una causa justificada y avisar al titular para evitar los posibles perjuicios derivados de la devolución de ingresos, disposiciones o recibos"

En caso de bloqueo, el Banco de España explica que ha de estar “
debidamente justificado” y ser notificado a los clientes “tan pronto como sea posible" pues, de lo contrario, la entidad le estaría ocasionando un perjuicio al cliente.

Además, el Banco de España expresa que: "Lo que
no resulta admisible en una buena práctica financiera es que, una vez establecida la relación comercial, ante la falta de entrega de la documentación pertinente, la entidad proceda a efectuar el bloqueo de las cuentas, con los consiguientes perjuicios a sus clientes, sin mediar la debida comunicación sobre la circunstancia del bloqueo y sus causas, reputándose la actuación de la entidad reclamada en estos casos como contraria a las buenas prácticas.

En este documento de la Memoria de Reclamaciones del Banco de España hay más información al respecto:
https://www.bde.es/f/webbe/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/Compendio/24/CCBPBJunio2024.pdf

De hecho incluso llama la atención que tampoco procede per se el bloqueo de cuenta en los siguientes casos:

• Si el cliente tiene el DNI caducado, no se considera proporcionada la adopción de medidas restrictivas, salvo por razones justificadas como, por ejemplo, cuando la identidad del cliente no se puede acreditar. El mismo criterio se aplicaría para los casos de caducidad del permiso de residencia.

• Si el cliente no entrega la declaración del IRPF, no se considera proporcionada la adopción de medidas restrictivas en los casos en los que no se ha producido con anterioridad alguna operación que fuese necesario justificar.

Con respecto al caso que comentas, si ya tenías la cuenta activada y el contrato terminado (
lo digo porque en esta entidad la cuenta ya está operativa desde el primer minuto y te permiten ingresar dinero), creo que se han excedido si ya tenías establecida la relación comercial con cuenta contratada (insisto en la contratación tendría que estar finalizada) y, por tanto, adjuntaste la documentación que te requirieron en su momentgo. Si fuese así,  sería recomendable que hicieses una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la entidad y si la respuesta no fuese satisfactoria, proceder a reclamar al Banco de España.

Nota: Excepto que la transferencia de salida fuese a un banco de Panamá 😉

Yo la semana pasada también tuve problemas para realizar transferencias inmediatas, lo comenté en otro hilo. Me pareció todo surrealista. Me bloquearon por hacer la transferencia por la noche y me dijeron que debía hacerla durante el día porque por la noche trabajan los cyberdelincuentes. Total 24h de bloqueo y después más problemas para hacer transferencias, hice como 7 llamadas y en cada una se inventaban una cosa pero nadie sabía decirme el problema de por qué me bloqueaban al hacer transferencia inmediata. Al final opté por hacerlas ordinarias.

Yo lo mantengo para el día a día. Para el resto, inversiones y ahorro, tengo otros muchos. Mantengo un depo al 3,15% en Open, pero todo indica que será el último.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

Dentro de poco las tranferencias inmediatas solo serán "no sospechosas" de 9 a 14 y y 17 a 20, de lunes a jueves, y los viernes solo de 9 a 14. En otro horario, cuenta bloqueada a cal y canto.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

Otro intento de inmediatas, nuevo bloqueo de cuenta. Al final las he emitidas por sat como las últimas veces, a ver quien se satura antes 

Esto no es normal... Y cuántos días te tienen la cuenta bloqueada?

Yo únicamente para el día a día, ya no tengo con ellos ni depósitos. Pero visto como están con los bloqueos  últimamente estaba mirando otras opciones. Aunque de los que tengo sólo me parece viable piB, abrir cuenta nómina. Pero bueno, los tendré en cuarentena a ver. Por ahora da algo de pereza cambio de recibos, nómina, tarjetas, disponibilidad cajeros con otros bancos "no convencionales"...

Y yo que quería mandar algo desde aquí a los salmones... Estoy por pasarlo antes por PB. Pero vamos, para cuatro duros la de vueltas y mareos que nos dan

Madre mía con Openbank. Me aterra hacer una transferencia de alto importe cuando lo vaya a necesitar. Será mejor llamar, vaya engorro y con Abanca hago mis inmediatas de hasta 100.000€ sin problema cumpliendo el tope que firmé hace siete años. 

Saludos. 

Minutos y enseguida pido que me hagan las mismas transferencias inmediatas por teléfono. Me devuelven la llamada en unos minutos y las hago así 
Guía Básica