Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Testamento

69 respuestas
Testamento
2 suscriptores
Testamento
Página
1 / 5
#1

Testamento

Muchos de nosotros, los "depositlovers", nos caracterizamos por trabajar con un montón de bancos, e ir trasladando de forma más o menos frecuente nuestros activos entre ellos. Yo he decidido hacer pronto testamento porque más vale prevenir que curar, pero me encuentro con un gran problema que no se como resolver, y quizá alguno de vosotros tenga experiencia al respecto. Se trata de la localización de los activos cuando nos vayamos al otro barrio: Cómo se puede hacer para que los herederos puedan localizar fácilmente todos esos activos? Si yo hago testamento mañana, puedo detallar en el mismo la localización de mis dineros a día de hoy, pero es 99% probable que cuando muera, esa localización sea totalmente diferente. Según me han dicho, en España no hay un registro al que se pueda acudir donde aparezcan los bancos españoles donde un ciudadano concreto tiene bienes. A nivel europeo tampoco.
Que tu cónyuge-pareja sepa en todo momento donde están los dineros es una buena opción, pero cómo proceder cuando eres soltero, viudo, divorciado, etc?
#2

Re: Testamento

Registro de testamentos si se que hay, de cuentas bancarias lo ignoro, pero me suena que también.
Los herederos en caso de testamento pueden acceder a los datos fiscales del fallecido y a partir de ahí ver los movimientos entre cuentas.
Conozco un caso reciente de un fallecido sin testamento ni herederos legítimos y un bufete de abogados que vive de eso localizó a todos los herederos legales, más de 35 primos de los que muchos no se veían hacía más de 40 años.
El bufete conocía todos los bienes del difunto.
 Naturalmente el bufete se llevó un buen pellizco.
#3

Re: Testamento

Interesante cuestión que también me planteo de vez en cuando. Sólo he encontrado, para mi situación, el comunicar a los hijos el lugar del documento donde se encuentran mis anotaciones más recientes que, normalmente, están al día.
#4

Re: Testamento

Es cierto que hay registro de testamentos, pero no de cuentas. En el caso que planteo, no se trata de localizar herederos cuando no hay testamento, sino de localizar todos los bienes, toda la masa hereditaria, habiendo hecho testamento y designado claramente herederos. En el caso de la mayoría de los ciudadanos, localizar sus bienes no tiene mayor problema, pero hablo de nosotros, gente que cada 3-6 meses va cambiando de bancos.
#5

Re: Testamento

A falta de mejores opciones, una buena forma de encontrar todas las cuentas en una herencia  sería revisar el correo electrónico del fallecido. La opción de asignar tu legado digital es una buena opción (es básicamente registrar en los settings de seguridad de tu proveedor de correo quién tendrá derecho a acceder a tu correo presentando tu partida de fallecimiento)
#6

Re: Testamento

Yo estaba en misma situación; 
Solución para que sepan las cuentas los "familiares" es poner cada una de las cuentas como cuenta favorita en la entidad bancaria que siempre utilices (o por nomina o pension) y que preveas no cancelar nunca. Haces transferencia de 1 € y ahi queda.
Ademas, la tengo como persona autorizada de esa entidad bancaria.

Si las añades una por una al testamento, tienes 2 inconvenientes; pagaras mas porque va por "hojas firmadas", y si abres y cierras cuentas para aprovechar promos, nunca estará del todo actualizado.

Se aceptan sugerencias...
#7

Re: Testamento

Yo simplemente tendria apuntado en algun lugar los datos importantes de cuentas, activos y tal, y le tendría dicho a las personas que me van a heredar donde pueden encontrar dicha información. Ya es ir actualizandola de tanto en tanto.

Si no hay nadie que quieres que lo herede, pues tanto da 😂
#9

Re: Testamento

En los datos fiscales del fallecido si a tenido algun tipo de interes la cuenta tambien le aparecera
#10

Re: Testamento

Si hay bufete de abogados especializados en eso
#11

Re: Testamento

Yo tengo un documento con la situación actual de mi patrimonio financiero y cuando hay cambios lo modifico.
Hay una persona que sabe de su existencia por si fuese necesario su utilización.
En el testamento sólo figura a quien va ese capital, el que halla en ese momento.
#13

Re: Testamento

En caso de fallecimiento se puede acudir la Agencia Tributaria para solicitar los datos de las cuentas bancarias del fallecido, así como el resto de sus bienes e inmuebles. De algo tenía servir que Hacienda nos tenga a todos fichados, aunque si el fallecido/a tenía una cuenta opaca en las Islas Caimán, de esa seguramente no nos entraremos.
#14

Re: Testamento

No tengo claro que eso funcione para las cuentas en el extranjero si no presentas el 720
#15

Re: Testamento

En mi caso tengo una cuenta principal por la que siempre pasa el dinero asi que con revisar las entradas/salidas ya salen todas las entidades.
Guía Básica