Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Testamento

69 respuestas
Testamento
2 suscriptores
Testamento
Página
2 / 5
#16

Re: Testamento

Es verdad, llevas razón.
#17

Re: Testamento

Yo entiendo que si están dentro de la UE y hace tiempo que las tienes probablemente tengan datos, pero si es reciente lo mas seguro es que no tengan ni idea.
#18

Re: Testamento

Ya, se irán enterando según las Haciendas europeas vayan compartiendo información.

Lo mejor es tener en algún sitio un registro de todas las cuentas y que alguien allegado sepa dónde encontrarlo.
#19

Re: Testamento

Se me ocurre lo siguiente: 1. en primer lugar abro una cuenta de correo electrónico en gmail única y exclusivamente para este tema. 2. En esa cuenta solo habrá un mensaje en la bandeja de entrada, que será una relación de todos los bancos donde tengo activos. Cada vez que hay cambios, mando un nuevo mensaje con el nuevo listado de bancos y borro el antiguo. 3. En el propio testamento ante notario, añado una clausula diciendo que la relación bancos donde hay activos, se encuentra en un email llamado "bancos" (p.ej.) que está en la bandeja de entrada de la cuenta de correo [email protected] cuya contraseña (de la cuenta de correo) es xxxxxxx.
De esta forma, cuando fallezca, el notario accede a la cuenta de correo y rescata el listado de bancos totalmente actualizado, y tema solucionado. Se me escapa algo? alguna fisura en este posible método?
#20

Re: Testamento

Quizá demasiado complejo y difícil de mantener una cuenta de correo electrónico  exclusiva para estos temas sigues con el mismo problema: requiere ser muy metódico y aparte de eso si creas una cuenta de correo electrónico exclusiva para esto pero nadie sabe de esa cuenta, te quedas igual.

Quizá lo mas sencillo de todo es lo que comentó alguien antes en este thread: en la cuenta bancaria principal (esa que a ciencia cierta sabemos que los herederos van a localizar) asegurarnos de que hemos hecho al menos una transferencia a todas y cada una de nuestras otras cuentas, y añadir esas cuentas como favoritas o frecuentes.

Los herederos solamente tendrían que pedirle al banco un listado de transferencias salientes. Asumiendo que a través de hacienda ya sabemos las cuentas nacionales, el mayor interés estaría en las transferencias internacionales.
#21

Re: Testamento

Complejo abrir y mantener una cuenta de correo para este tema? Eso se hace en menos de 5 minutos..
Por otro lado, explicaba que el nombre de esa cuenta y la contraseña para acceder a la misma se pondrían en el propio testamento; en el momento del fallecimiento, el notario solo tendría que entrar en la cuenta de correo e imprimir el contenido del mensaje.
#22

Re: Testamento

Complejo me refiero a lo de ser metódico y mantener la información actualizada en ese correo, lo de añadir instrucciones para el notario en el testamento, que google no lo cancela por no acceder en varios años, actualizar la contraseña, acordarse de actualizar las cosas cuando cambien las circunstancias… Bastantes cosas fáciles pero que requieren ser metódico durante muchos años.

No sería algo que recomendaría de forma generalizada a cualquiera que pregunte cómo resolver el problema que planteas, pero si crees que en tu caso te puede funcionar, no hay nada realmente en contra.


#23

Re: Testamento

No se compañero, yo más simple y fácil no lo puedo ver, pero respeto tu opinión lógicamente.
#24

Re: Testamento

Una posible fisura es que Gmail cierra las cuentas que llevan más de 2 años inactivas:
https://support.google.com/accounts/answer/12418290?hl=es

Para que no te la eliminen tienes que entrar en la cuenta, cosa que puedes olvidar hacer si es una cuenta que solo quieres para esta función. Una posibilidad para evitar que te la cierren es que  "tu cuenta de Google contenga una tarjeta regalo con saldo monetario".

Quizás una idea más sencilla sería tener un documento compartido en tu propia cuenta de Google Drive (accesible a todo aquel que tenga la URL)  y poner la URL en el testamento. También habría que asegurarse que tu cuenta personal no desaparece antes de tu fallecimiento.
#25

Re: Testamento

Vas a acceder a la cuenta cada vez que haya variación en el listado de bancos para eliminar el archivo viejo y poner el nuevo, por lo tanto la cuenta no va a caducar.
#26

Re: Testamento

Asumes que vas a pasarte el resto de tu vida contratando y dando de baja cuentas bancarias al menos una vez cada dos años. Apostaría a que en algún periodo de tu vida vas a pasarte más de cinco años sin cambios.

El tema de poner la contraseña en el testamento también es problemático, asumes que google jamas te va a obligar a cambiarla.
#27

Re: Testamento

Cierto. Existen numerosos riesgos para mantener una información tan importante en un medio tan inseguro.
Ejemplo: Hace unos años, CORREOS, la empresa estatal, creó un servidor de correo electrónico y lo "vendió" a los ciudadanos como la mejor cuenta de correo, garantía del Estado, etc.
Pocos años después, un día, cuando los usuarios quisimos acceder a nuestro email, nos encontramos con que no existía. CORREOS había eliminado el sistema, sin comunicar nada a los usuarios.
La información testamentaria que comentamos, mejor dejarla en papel en lugar visible y/o que alguien sepa dónde está. Es una opinión.
#28

Re: Testamento

Si fueras un inversor que tiene el 90% de sus activos en depósitos a corto-medio plazo, te darías cuenta de que tu apuesta tiene todas las de perder.
#29

Re: Testamento

Me parece un tema muy interesante. Hace tiempo tuve esta inquietud, y me alegro de ver ahora que no era yo solo.

Lo que hago es mandar un correo a mi pareja cada vez que abro/cierro una cuenta, indicando todos los bancos en los que tengo cuenta abierta.
Lo único,  que la fisura que le veo es que nos vayamos juntos al otro barrio.

Me ha parecido muy útil lo que han dicho de Hacienda. Si no tienes dinero fuera de España creo que es la opción más fácil. 
#30

Re: Testamento

Se le puede preguntar al notario que opina.
Guía Básica