Lo de, que la banca tradicional no tiene el mismo cliente target que la banca online, pudo estar de acuerdo, o no. Hay mucha gente que es cliente de las dos.
Lo de, quién a día de hoy aún no se ha movido a la banca online difícilmente contratará los productos de un neo banco. ¿Por qué no? Cada día hay mas clientes que siendo de la banca tradicional se anima a contratar productos en banca online o neo bancos. Aquí en Rankia cada vez se ven más y también cada vez hay más gente que se va pasando a la banca online, aunque todavía los hay que sigue siendo un poco reacios, pero poco a poco van perdiendo el miedo.
En Europa, la banca tradicional ya lleva tiempo remunerando depósitos. Aquí en España, se esperaba que la banca tradicional comenzase a remunerar los depósitos en el 2024, pero debido a las presiones que ha recibido del gobierno y del BCE, lo van a adelantar al ultimo trimestre de este año, aunque algunos bancos, de manera no oficial, ya están comenzando a enseñar la patita y a tantear el terreno a llamando a algunos clientes y ofreciéndoles depósitos entre el 2% y el 3%. En cuando la banca tradicional comience de forma oficial a remunerar los depósitos, el primero que lo haga, van a ir todos detrás, porque sino, la gente se cambiara de banco, como en su día hacíamos muchos que estábamos en la banca tradicional, y ahora más fácil todavía porque desde que apareció la portabilidad, da menos pereza. Cuidado no haya una guerra del pasivo, como ya paso en los años 2009-2012 creo recordar. En esos años la banca tradicional llego a remunerar los depósitos a una media del 5%, cuando los tipos del BCE estaban alrededor del 1.5.
El principal aliciente del cliente que se cambia de banco o se pasa a la banca online o neo bancos, es por la pasta. Clientes que en la tradicional le cobran comisiones, se abre una cuenta online y solucionado o clientes que en su banco tradicional no le dan nada o muy poco por sus ahorros contrata un depósito en un banco online y le dan mucho más.
La mayoría de los que estamos por aquí, estoy seguro que si en la banca tradicional nos dieran lo mismo o aun que fuera un poquito menos, seguiríamos estando cómodamente en nuestra banca tradicional como antaño.
¿Por qué la banca online o neo bancos normalmente ofrecen mucho mas que la banca tradicional? Porque si ya de por si la gente todavía es reacia, si le ofrecieran lo mismo o un poquito más, ni se movería.
En cuanto la banca tradicional comience a remunerar los depósitos, y si lo hace de una manera decente alrededor del 2,5 o el 3%, la banca online tendrá que ir subiendo también y manteniendo ese plus, digo yo, porque si no, no se si perderá clientela, pero si que dejara de ganar muchos clientes.
Hasta ahora solo nos hemos estado fijando en lo que hacia el BCE para ver si subían o no los depósitos, pero a partir de ahora habrá que fijarnos también en como va reaccionando la banca tradicional hasta final de año o principios del que viene, y ver la contra reacción que pueda tener la banca online o neo bancos.
Por todo esto pienso que aun queda partido por jugar.
Simplemente es mi humilde opinión y/o razonamiento.