Buenos días,
Yo entiendo perfectamente el comentario de @Nemaz, viene a decir que los bancos no van a subir el tipo de interés de los depósitos en agosto, y que si no lo hacen es más difícil que lo hagan en septiembre.
En septiembre hay reunión del BCE y es “posible” que haga otra bajada de tipos, Lagarde insinuó que “podrían bajar” pero que dependía de la evolución de la economía, cómo la misión del BCE es controlar la inflación, si considera que aún no se está controlando bien mantendrán los tipos (nadie espera que los suban si la inflación está bajando), si piensa que la cosa se va atemperando puede bajar los tipos otro 0,25% para reactivar un poco la economía.
Evidentemente nosotros solo tenemos la poca información que se va publicando (p.e. que la inflación, aun sin repuntar, sigue alta) y no somos expertos en macroeconomía, solo podemos especular con los datos que tenemos.
El que los responsables del BCE sean más o menos competentes solo es un juicio de valor particular, p.e. yo creo que con las bajadas de tipos que hicieron el 2021-2002 para reactivar la economía dañada por el COVID se pasaron de frenada y originaron y repunte brutal de la inflación (llegaron a establecer tipos negativos), ante este repunte subieron los tipos como nunca, durante muchos meses los estuvieron subiendo de forma continua, lo que vino muy bien a los depositantes y mal a los accionistas de empresas cotizadas en bolsa.
Pero como la opinión de los demás esto es solo un juicio de valor mío, de todos modos cómo tu dices los economistas son los que mejor predicen el pasado.